Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Triple Milled, French Milled, Rebatch, Extra doux,....todo explicado aquí­
#1

El jabón triple milled o French milled o Extra doux

[Imagen: Natural-Plant-Oil-Soaps.jpg]

Muchos os preguntareis que diantres es eso del triple milled,....también llamado French Milled en inglés, y que en español da lugar a muchos problemas de traducción....como bien está lo que bien acaba y esto va a acabar bien, voy a intentar empezar bien. Este post es aplicable a jabones de todo tipo, de afeitar, de lavabo,...


El jabón

El jabón es una modificación de materias grasas mediante el proceso de saponificación producido por una sustancia alcalina: frecuentemente una solución de sosa y agua, a base de ser hidróxido de sodio, pero también observaremos que se usa hidróxido de potasio, es decir, potasa....No me voy a extender mucho porque para los vericuetos de la quí­mica está JuanPH que explica como nadie lo que es complicado para muchos. Seguro que quiere puntualizar sobre este tema y además con acierto,.....Ya he pasado una bola.....[Imagen: 1155.gif]

[Imagen: 90071.jpg]

[Imagen: 97533.jpg]

La saponificación, las proporciones, los tiempos, es un oficio, tan complejo y tan simple como la cocina,...en el que hay gente que hace jabones como la tortilla de patatas de la abuela, en casa con 4 cazuelas y profesionales que realizan jabones de recetas exclusivas con aromas fragantes y procesos de suavizado y estampación mecánicos. Los franceses llevan haciendo jabones en producción a gran escala desde el siglo XV, el oficio de "savonnier" existe y tiene sentido en una región como Provenza donde este producto ha sido clave en la economí­a durante siglos. Los savonniers conocen las recetas, proporciones, tiempos,... ahora la quí­mica moderna ha hecho que el trabajo de esta gente quede en segundo plano.

[Imagen: 39402.jpg]

Sea cual sea el jabón o el tamaño del taller o perfumerí­a, el "triple Milled" o "French Milled" viene después de la saponificación, por supuesto, y del enriquecido, en el caso del jabón llamado en frances "surgras", me voy a parar aquí­ un poquito...Se dice en francés surgras al jabón enriquecido o "enrichi". ¿por qué "surgras" o sobregraso?, porque se añade el aceite a un producto ya terminado como jabón, no es aceite de base para que reaccione con la sosa, sino que se añade una vez realizada la saponificación, los aceites añadidos para hacer jabón surgras pueden afectar a la espuma reduciendo su volumen, su proporción es importante. Lo que se busca es que el jabón lave sin resecar la piel, por eso se usan aceites de beneficios contrastados como hidratantes de la piel: manteca de Karité, Jojoba, aguacate, lanolina, leche (sí­ se usa leche de burra no es un mito)...

[Imagen: 41uSre3FgcL.jpg]

[Imagen: 3183JZXAQAL.jpg]

Paréntesis hecho, volvemos al "triple milled" o "french milled"
Los franceses no lo llaman así­, para ellos el jabón procesado con prensas se llama "extra doux", como la propia máquina que realiza el jabón .... y aquí­ viene el lí­o, en España traducimos "extra suave" y parece que es un producto de bebés, como las toallí­tas higiénicas "extra suaves"....pero no, no es un juego de niños, es un proceso tan brutal como pasar el jabón por prensa caliente y frí­a para dejarlo "suave", maleable, y compacto, al tacto es regular y fino.

[Imagen: img29926.jpg]

[Imagen: 6407582-2.jpg]

En este ví­deo podéis ver el jabón desde su proceso con jabón bruto (jabón curado pero sin color ni aroma) hasta hacer del jabón un producto terminado pendiente de envasado. Observad que lo primero que se hace es romper el jabón en virutas, que luego se pasan por la prensa de rodillos, la que hace el "triple-Milled", de ella el jabón sale más compactado, luego se pasa otra vez para hacer "spaghetti" que es lo que se usa para mezclar los aceites esenciales y darle el aroma y los colorantes. Una vez está mezclado, una nueva pasada por la prensa y se hacen tallarines, que son los que finalmente se calientan en el "extradoux" y se sacan con un patrón (rectangular, redondo, oval o cuadrado)
para hacer las pastillas al corte o estampado

[YOUTUBE]4THV9OtgW0c[/YOUTUBE]


El proceso está ya al alcance de cualquier artesano con esta pequeña máquina "extradoux" que vais a ver en el video siguiente, que hace lo que la gigantesca prensa de cilindros del primero, lo que pone el acabado de los jabones "extra doux" en las hábiles manos del pequeño artesano, posibilitando un mundo infinito de jabones de acabado extra doux para el mercado.

[YOUTUBE]3owDRobHZ8E[/YOUTUBE]

En USA y otros paí­ses los artesanos usan mucho un proceso denominado "rebatching" que intenta imitar algunos de los efectos del triple milled, pero que no lo prensa con presión y calor pero lo vuelve maleable para darle formas mejores o añadirle ingredientes exóticos o decorativos (pétalos de flores, trazas de jabón de otro color,....) Así­ se consiguen unos acabados más llamativos en el jabón sin grandes complicaciones de maquinaria. En el siguiente video podeis ver un rebatch:


[YOUTUBE]2YcCV0AWutw[/YOUTUBE]

La autora del video habla de French milled o triple milled, pero si comparais lo que hace ella con el savon extra-doux del principio, yo creo que canta por su propio peso que hablamos de cosas diferentes: el rebatch por un lado y el triple milled por otro, ya que es un proceso anterior, en el que se deja el jabón sin aire ni agua, incluso la máquina extradoux, la que hace spaguetti de jabón da una terminación que no se puede hacer a mano en ningún caso. Sin embargo, la autora del video consigue mejorar el acabado del jabón y hacer una receta de jabón con aroma y color a su gusto partiendo de un bloque de saponificado comprado en un almacén, que seguro que es muy barato, lo que no consigue es prensar el jabón y compactarlo como los fabricantes de pastillas que hemos visto anteriormente, pero el resultado es bueno.
Responder
#2

Tení­a claro el concepto general del prensado francés (que también lo he oí­do llamar así­, al igual que "triple molido") pero ahora he podido conocer mejor los entresijos del proceso.
Está muy bien conocer las diferencias entre el triple mill y el rebatching, de cara a que no nos den gato por liebre.

Un post interesantí­simo

PD: Aprovecho para comentar que esos jabones de Claus Porto son estupendos
Responder
#3

[Imagen: 482345.gif]

Muy interesante. Gracias.
Responder
#4

No puedo dar gracias más que una vez,....para todos los comentarios [Imagen: 264251.gif] por leer
Responder
#5

Fantastico tutorial.DU!Ahora ya nos quedan claros los conceptos y que es el triple prensado.Gracias! [Imagen: 666688.gif] [Imagen: 666688.gif] [Imagen: 666688.gif]

El futuro ya no es lo que era
Responder
#6

Muy interesante, no habí­a visto este hilo.
Responder
#7

Excelente Du, aclara muchas dudas y hace apreciar más al jabón. [Imagen: 887922.gif]
Responder
#8

gracias du por los videos y la explicación,
que videos más buenos y eso que no me entero de lo que hablan. jajaja

que delicia es ver trabajar los artesanos. Me quedo embobado viendo como trabajan. Da igual el gremio, el caso es que sean artesanos.
Responder
#9

La máquina de los videos que hace los tallarines o spaghetti se llama "extra-doux" como el jabón, es la que da la forma final con una placa de patrón rectangular o circular,...luego se corta ese cilindro o listón de jabón en trozos, como está caliente le pueden aplicar formas en la prensa o estampar letras o motivos, pero nada más salir de la máquina cuando es elástico, una vez frí­o y seco es duro como una piedra.

En el principio comentan lo que ha cambiado la jabonerí­a desde la segunda Guerra Mundial, que es cuando aparecen los detergentes, el jabón pasa a un segundo plano y los prodcutos quí­micos son ahora los que proveen de limpieza. Según los artesanos el jabón, tiene la ventaja de ser más respetuoso con el medio ambiente, al estar realizado con productos naturales.

A pesar de auge de los productos de limpieza basados en detergentes hay aún escuelas de los propios fabricantes artesanos donde se enseñan los conocimientos de la fabricación de jabones, tal como dicen en el segundo video.
Responder
#10

Gracias por las explicaciones. Muy interesante.
Responder
#11

Gracias a todos por los comentarios, he ido editando para hacerlo más completo,....si quereis añadir algo más comentadlo por favor
Responder
#12

Gracias du, una buena explicación.
Saludos.
Responder
#13

du212 escribió:(...)
El jabón es una modificación de materias grasas mediante el proceso de saponificación producido por una sustancia alcalina: frecuentemente una solución de sosa y agua, la sosa puede ser hidróxido de sodio, de potasio....
(...)

Solo una matización si el producto usado es hidróxido de sodio también se le llama sosa (o sosa caústica), si se usa hidróxido de potasio es potasa el elemento usado.

Por cierto, excelente hilo du212, muy interesante.

Lo malo de esto es que me estás tentando para hacer algún pequeño experimento.
Responder
#14

Gracias JuanPH, siempre acertado [Imagen: 666688.gif]
Responder
#15

Un post interesantí­simo!!
Muchas gracias!
Responder


Posibles temas similares...
11-01-2016, 03:11
Último mensaje: Makilakixki



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB