Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Truco para variar la agresividad/apurado de algunas maquinillas
#1

Vaya por delante que abro este hilo mas como curiosidad que otra cosa y que es algo que yo no haría con una maquinilla de calidad. Lo he probado con una Rimei que debido a su bajo precio no me importa estropear.

[Imagen: bwdHk1Z.jpg]

También aclaro que este truco no sirve para todas las maquinillas, sólo para aquellas que tienen un cabezal fino y flexible que se pueda doblar. Las típicas maquinillas chinas de ebay o aliexpress son ideales para esto ya que hay varios modelos con el cabezal así.

[Imagen: 4fPVbW8.jpg]


El caso es que el apurado y la suavidad de una maquinilla depende de varios factores: la cuchilla en si y la geometría del cabezal que hace que el filo de la cuchilla tenga un ángulo u otro.

Pero hay otro factor y es la barra protectora. Es esa barra que "frena" la piel para que no entre en contacto demasiado directo con la cuchilla.

[Imagen: j6YDReT.jpg]

Dependiendo de la maquinilla esta barra protectora sobresaldrá mas, haciendo que el filo de la hoja quede menos expuesto, consiguiendo un menor apurado pero con menor irritación. O sobresaldrá menos, logrando todo lo opuesto, que el filo de la cuchilla quede mas expuesto logrando un afeitado mas apurado pero con mas irritación. En esta foto se puede ver un resumen que quizá se entienda mejor, donde se puede apreciar a simple vista como un lado es mas agresivo que el otro:

[Imagen: uVESko0.jpg]

Dependiendo de la persona puede ser que prefiramos una cosa u otra, pero claro, cuando compramos una maquinilla viene con una posición fija de esta barra protectora y punto. O te gusta, o no te gusta, pero no lo puedes cambiar.

Pero si tenemos una maquinilla con el cabezal como decía antes, fino y flexible, si que se puede variar esta posición logrando cambiar totalmente el comportamiento de la maquinilla y con un poco de suerte, dejándolo totalmente a nuestro gusto.

Eso si, hay que hacerlo a mano y a ojo, lo cual es bastante impreciso y delicado. Es fácil pasarse y tener que volver atrás e intentarlo una y otra vez hasta dar con el ángulo adecuado, lo cual puede acabar con el cabezal roto o como mínimo con el cromado dañado. Así que tenedlo en cuenta si os decidís a probarlo.

Al principio lo hice a mano, pero a simple vista se veía que había quedado torcido ya que lo doblé mas por un extremo que por el otro. Así que al segundo intento utilicé un tornillo de banco que sujeta todo el cabezal por igual y así se puede doblar mas uniformemente.

En mi caso, esta maquinilla me parecía demasiado agresiva para mi piel así que tuve que doblarlo en la dirección que indico en la siguiente foto, haciendo que la barra protectora sobresalga mas, por lo tanto la cuchilla queda menos expuesta y así toca menos la piel, irritando menos pero como decía antes, también apurando menos. De hecho tuve que desdoblarla un poco mas porque en el primer intento me pasé y casi no afeitaba nada.


[Imagen: x6ZgKY6.jpg]

En el caso de que os parezca que apura poco y no tengáis problemas de irritación podéis doblarlo en el sentido opuesto, consiguiendo todo lo contrario, que la barra protectora sobresalga menos, por lo tanto la cuchilla queda mas expuesta y apura mas. Así podéis conseguir una super segadora. Incluso podemos hacer que un extremo sea mas agresivo y otro menos para tener en la misma maquinilla dos posibilidades de afeitado, una para el cuello que suele ser mas delicado y otro para el resto de la cara.

Mi consejo si os decidís a probarlo es que dobléis en tandas de lo mínimo posible que permita vuestro tacto y a continuación probar que tal afeita. Y si hace falta doblar un poco mas pues le dais otro toque. Siempre es mejor eso que pasarse y tener que desdoblar y volver a doblar otra vez. Tened en cuenta que un sólo milímetro ya se aprecia en el afeitado así que es una tarea bastante precisa.



Edito el mensaje porque después de afeitarme varias veces con esta maquinilla "trucada" estoy encantado con el resultado. Es sin duda la que mejor se adapta a mis necesidades. Tengo otras demasiado agresivas que me irritan y con las que me salen puntos rojos frecuentemente. Tengo una Feather Popular que no me irrita pero el apurado se queda un poco corto. Pero esta, después de unos cuantos intentos para dejarla en el punto exacto, ni me irrita, ni me he cortado y el apurado con dos pasadas (incluso con una) es casi perfecto (no digo perfecto porque no es CDB pero casi).

Incluso estoy pensando en comprar otra maquinilla china con un cabezal así que se pueda doblar para tenerlo de repuesto porque después de descubrir este truco veo estos cabezales como una forma de hacerte una maquinilla a medida. Y todo por poco mas de 1€
The following 3 users Like enero's post:
   dispro, Kike, Setent
Responder
#2

Gracias por el dato
Responder
#3

Hay el riesgo de que se rompa la barra de seguridad de tanto doblarla. La agresividad depende tanto de la distancia de esa barra como de la exposición de la hoja, allí es donde se podria reducir algo. Yo lo hago con plastilina o cera de moldear con el cual tapo al minimo la exposición de la hoja reduciendo la agresividad.
Responder
#4

Muchas gracias por este , hilo didactico , amigo

Con que otras maquinillas has usado este metodo ?

El futuro ya no es lo que era
Responder
#5

Aunque me parece muy difícil hacerlo, me parece una idea genial. Adptar una maquinilla a tus gustos personales.
¡Enhorabuena por la idea!
Responder
#6

Yo no doblaría ninguna de mis maquinillas, no creo que sea lo más conveniente forzar el material. Hay otros métodos para aumentar la agresividad.
Responder
#7

(14-09-2018, 05:23)Teiste escribió: Muchas gracias por este , hilo didactico , amigo

Con que otras maquinillas has usado este metodo ?

No lo he probado con ninguna mas pero mientras el cabezal sea de chapa como el de la foto y se pueda doblar fácilmente se podría hacer con cualquiera.

(14-09-2018, 10:03)Moncho escribió: Yo no doblaría ninguna de mis maquinillas, no creo que sea lo más conveniente forzar el material. Hay otros métodos para aumentar la agresividad.

Así es, este proceso supone forzar el material, de hecho en la maquinilla de la foto se aprecia muy ligeramente (casi hay que mirar con lupa) que el cromado se ha dañado. Pero también es verdad que al ser la primera vez que experimentaba con esto lo doblé y desdoblé un montón de veces. Pero una vez que ya se como es el proceso se podría hacer en menos movimientos y sin dañarlo.

De todas formas, por el propio sistema en si que consiste en doblar solo vale para cabezales de chapa, es decir, maquinillas chinas que se pueden encontrar por poco mas de 1€

Simplemente me pareció curioso que comprando maquinillas de la peor calidad puedas conseguir algo totalmente personalizado a tus gustos. Pero yo tampoco haría esto con una maquinilla de mas calidad.
The following 3 users Like enero's post:
   estudio54, Moncho, Setent
Responder


Posibles temas similares...
19-09-2018, 20:03
Último mensaje: Teiste
30-06-2018, 03:02
Último mensaje: Sebas
  Soporte para navajas Started by Kausdiv
13 Replies - 1,278 Views
27-06-2018, 23:13
Último mensaje: almendruco
31-05-2018, 16:18
Último mensaje: almendruco
31-05-2018, 01:58
Último mensaje: almendruco
11-03-2018, 19:51
Último mensaje: alfredo
01-03-2018, 02:18
Último mensaje: Joaquin Gámez
18-02-2018, 20:06
Último mensaje: Sebas
18-02-2018, 19:10
Último mensaje: Sebas
17-09-2017, 09:42
Último mensaje: alfredo



Usuarios navegando en este tema:


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB