Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Trucos para mejorar los acabados en la Coticule.
#1

Hola a todos, se leen muchos comentarios de gente que no termina de sacarle provecho a esta piedra o bien necesita otra piedra mas después de esta para poder afeitarse.
La coticule es una piedra que te permite empezar un filo desde cero y terminar cortando el pelo al aire pero para eso se necesita mucha practica que muchas veces no podemos adquirir por tener pocas navajas y no dedicarnos al afilado.
Me gustarí­a comentar algunos "trucos" que me ha dado la experiencia por si le pudieran servir de ayuda a alguien que este atascado con esta piedra ya que hay veces que la coticule puede ser desesperante.

En primer lugar antes de afilar debemos de comprobar que la piedra este completamente plana, no porque sea nueva a de venir plana, de hecho el acabado de fabrica suele ser basto.
Al ser una piedra blanda con los primeros usos que nos da la poca experiencia tendemos a formar irregularidades en la superficie, estas irregularidades pueden hacer fácilmente que nos sea imposible dar una buena terminación al filo.
Para corregir este defecto podemos verificar la superficie de la piedra con una escuadra metálica o regla pasándola a lo largo de la superficie de la piedra a contraluz para comprobar si tiene irregularidades y en caso de que las tenga se pueden rectificar fácilmente.
Si queremos rectificarla en seco podemos utilizar una lija para cristal apoyada en una superficie plana y pasamos la piedra hasta que quede completamente plana, también podemos hacerlo en húmedo con una lija al agua pegada en la encimera de la cocina por ejemplo.

Una vez tengamos la piedra plana tenemos despejada una variable y podemos seguir con el afilado.
Otro problema que suele dar la coticule es que al ser una piedra blanda tiende a "embotarse" y podemos darnos cuenta cuando el filo se estanca en un punto y no evoluciona, no es exactamente que se embote sino que durante las pasadas se va prensando la suspensión mezclada con el polvo del metal y llegan a tapar el abrasivo.
Para corregirlo con unas pasadas de lija fina de agua o piedra de barrillo debe de ser suficiente, personalmente yo lo hago con la misma hoja de la navaja haciendo varias pasadas rápidas y con mucha presión, cosa que no recomiendo porque podéis sacarle un filete a la piedra.

Aceros duros, si nos hemos acostumbrado a afilar aceros al carbono y tenemos que afilar una Friodur por ejemplo, da la impresión que la coticule no puede, nada mas lejos de la realidad, la coticule puede con cualquier acero y lo único que tenemos que variar es la técnica que en este caso es simplemente apretar, hay que hacer mas presión sobre la hoja durante las pasadas hasta que el filo enganche el pelo y a partir de ahí­ ir bajando la presión paulatinamente para que el filo vaya evolucionando.

Pasadas en X, las coticules suelen ser piedras de dimensiones reducidas y normalmente la hoja de la navaja no apoya completamente sobre la piedra, esto hace que en las pasadas rectas y circulares no pase todo el largo del filo por la piedra por lo que si se tiene poca experiencia puede hacer que no consigamos un buen corte.
Para estos casos recomiendo exclusivamente pasadas en X teniendo en cuenta que en cada pasada debe de pasar todo el filo por la piedra, este método es el mas rápido y nos asegura un filo uniforme.

Terminación del filo, de la coticule sale el filo cortando el pelo al aire, aun así­ podemos mejorarlo si queremos un filo mas fino y solo tenemos esta piedra.
Con agua, una vez tengamos el filo terminado hacemos un barrillo con suspensión ligera y seguimos haciendo pases en X intentado que el filo no apoye en la piedra sino que apoye en el barrillo, digamos que cuando hacemos las pasadas el filo va flotando sobre el barrillo, parece complicado pero con un poco de practica se consigue fácilmente, con este método he conseguido filos equivalentes a 16k en sintéticas.
Con aceite, una vez tengamos el filo terminado (al agua), secamos la piedra y añadimos aceite untándolo con el dedo de manera que quede uniforme, un simple aceite de girasol funciona mas que bien en esta piedra y no preocuparos que al ser una piedra no porosa una vez terminéis se friega con jabón y queda perfecta.
Igualmente que con el agua pases en X con ligera presión hasta que consigamos elevar el filo, veréis como con la lubricacion del aceite las pasadas se hacen mucho mas rápidas.

Asentado en piedra, una vez que tengamos el filo terminado unos pases con el filo por detrás o asentado en la coticule mejoraran si cabe aun mas el filo.

Y sobre todo hay que ser conscientes de que las coticules son piedras naturales y aunque respondan a unos patrones comunes no hay dos piedras iguales por lo que cada uno tendremos que cogerle el punto a nuestra piedra y todo lo que se hable por aquí­ sera simplemente orientativo.


[Imagen: sdfl2e.jpg]
Responder
#2

Buen artí­culo. Muy trabajado.
"Nosotros no somos utopistas".
Responder
#3

Gracias Turner40, es fruto de la experiencia con esta piedra, seguro que me dejo cosas en el tintero pero creo que lo mas importante lo he comentado, a ver si algún compañero mas que utilice esta piedra se anima a comentar y entre todos hacemos que sea mas fácil para los que comienzan en el afilado.
Responder
#4

Yo no he afilado nunca así­ que no puedo decir nada.

Pero desde luego lo comentado es muy interesante
Responder
#5

Muy buena toda la informacion. A mi me encantan las coticules, pero es lo que tu dices, hay que tener paciencia, cada una es diferente.

Yo añadiria tambien, que hay muchas vetas y no todas son las idoneas.

Yo tengo una coticule que es rapidisima con barrillo pero lenta con agua. Deja unos filos geniales. Pero solo los deja bien con agua, con aceite no va bien. Y no tengo ni de porque. Las demas coticules que he probado si que dejan un filo mas suave con aceite.
Responder
#6

[MENTION=3074]M.Luis[/MENTION] gracias por compartir, tengo una coticule así­ que los tendré en cuenta
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder
#7

Muy buen post. De muy agradecer @M.Luis. Muchas gracias, amigo.
Edito para preguntar una última cosa. ¿Después de la coticule utilizáis pastas o ya no y pasáis a cuero directamente?
----------------------------------------- 0 --------------------------------------

Salí­ sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.
Responder
#8

[MENTION=3074]M.Luis[/MENTION] , completamente de acuerdo en todo lo que dices Clap

Tengo una coticule y trabajo con ella exáctamente igual que tu (excepto que yo no acabo nunca con aceite,solo agua...) .

Solo decir que esta semana he puesto a punto una GD100 directamente de China hasta cortar pelo al aire únicamente con la coticule.
Es la piedra más polivalente que he probado.

Enhorabuena por tu excelente artí­culo.Es de gran ayuda.
" Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein (1879-1955) Fí­sico y matemático alemán.
Responder
#9

Buen post. La práctica es el todo, y los conocimientos adquiridos son muy útiles para aquellos que comienzan en el afilado de las navajas y que tienen muy poco material y menos idea del proceso. Bien explicado, claro y conciso.:bow:
Responder
#10

escape escribió:Yo tengo una coticule que es rapidisima con barrillo pero lenta con agua. Deja unos filos geniales. Pero solo los deja bien con agua, con aceite no va bien. Y no tengo ni de porque. Las demas coticules que he probado si que dejan un filo mas suave con aceite.

Saludos Escape, eso es debido al aglomerante, me explico:
Visto desde el lado que nos interesa una piedra se compone del abrasivo, en este caso los granates y el aglomerante que es el material que contiene el abrasivo.

Cuando el aglomerante es mas compacto los granates del barrillo tienen mas facilidad para rodar en la piedra sin que se incrusten en ella por lo que gana en velocidad, sin embargo este tipo de piedras no deja tan al descubierto los granates de la superficie y por eso la pelí­cula que crea el aceite hace que apenas tenga rozamiento con la hoja.
Responder
#11

Muchas gracias por compartir tus conocimientos sobre la coticule con el foro [MENTION=3074]M.Luis[/MENTION]
Responder
#12

Muchas gracias, un post de los buenos :thumbsup:
Responder
#13

M.Luis escribió:Saludos Escape, eso es debido al aglomerante, me explico:
Visto desde el lado que nos interesa una piedra se compone del abrasivo, en este caso los granates y el aglomerante que es el material que contiene el abrasivo.

Cuando el aglomerante es mas compacto los granates del barrillo tienen mas facilidad para rodar en la piedra sin que se incrusten en ella por lo que gana en velocidad, sin embargo este tipo de piedras no deja tan al descubierto los granates de la superficie y por eso la pelí­cula que crea el aceite hace que apenas tenga rozamiento con la hoja.

Lo que no entiendo es porque pierde filo. Me explico, terminando con agua corta mas y mas suave. Pero con aceite corta menos y con menos suavidad. Y he probado muchos aceites sin que varie. Las demas coticules con aceite se vuelven muy lentas pero el filo sigue mejorando.
Responder
#14

Es raro... la única explicación que encuentro es que los granates de tu piedra sean muy agresivos y dejen el filo micro-aserrado y por eso al pasarla por aceite pierda el filo.
Aun así­ e insistiendo mucho con el aceite una vez pulido el filo deberí­a cortar de nuevo aunque no merecerí­a la pena el esfuerzo.
Responder
#15

Cartagena Field escribió:Muy buen post. De muy agradecer @M.Luis. Muchas gracias, amigo.
Edito para preguntar una última cosa. ¿Después de la coticule utilizáis pastas o ya no y pasáis a cuero directamente?

Personalmente me gusta degustar el filo de la piedra, así­ que paso al cuero directamente pero he de reconocer que cuando quiero acelerar la evolución del filo le doy unas pasadas por pasta roja una vez terminado el afilado.
Responder
#16

Miltor escribió:[MENTION=3074]M.Luis[/MENTION] Solo decir que esta semana he puesto a punto una GD100 directamente de China hasta cortar pelo al aire únicamente con la coticule.
Es la piedra más polivalente que he probado.

Así­ es Miltor, hay quien utiliza el grano 1000 antes de pasar a la coticule pero como bien dices no es necesario, la coticule hace el trabajo perfectamente desde cero y ademas es rápida.
Como piedra única es la ideal.
Responder
#17

M.Luis escribió:Así­ es Miltor, hay quien utiliza el grano 1000 antes de pasar a la coticule pero como bien dices no es necesario, la coticule hace el trabajo perfectamente desde cero y ademas es rápida.
Como piedra única es la ideal.

Define rápida, para que los que no tienen belgas se hagan una idea clara de a qué se enfrentan si se ponen de primeras a afilar una GD desde cero.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#18

Coticule la Grise - Gold Dollar 66, de cero a cortar pelo al aire 20 minutos.

Se puede superar? Pues sí­.
Las sintéticas son más rápidas? Pues probablemente pero nececitas varias, no puedes hacer el trabajo solo con una.
El resultado es el mismo? Pues no, el filo de la coticule es mas agradable y duradero.

Un saludo.
Responder
#19

M.Luis escribió:Coticule la Grise - Gold Dollar 66, de cero a cortar pelo al aire 20 minutos.

Se puede superar? Pues sí­.
Las sintéticas son más rápidas? Pues probablemente pero nececitas varias, no puedes hacer el trabajo solo con una.
El resultado es el mismo? Pues no, el filo de la coticule es mas agradable y duradero.

Un saludo.

Bien, con datos todo se entiende mejor y esa información para los novatos es oro. Que sepan que sin experiencia ese tiempo puede duplicarse fácilmente, pero a base de práctica con la piedra y los aceros se reduce rápidamente.
¿Las sintéticas son más rápidas? De eso no hay duda alguna. Si lo que se busca es rapidez la elección es clara pero las belgas son otra cosa y en eso estoy de acuerdo contigo. Con una coticule o una azul se pone en marcha cualquier navaja y el filo que queda es más que suficiente para un perfecto afeitado manteniéndolo exclusivamente con cuero y alguna vez con suaves pasadas sobre la piedra húmeda. Ninguna otra piedra tiene esa versatilidad y la satisfacción de poner en marcha y mantener una navaja con solo una piedra es algo especial, sin duda. También es cierto que el aprendizaje con las belgas requiere paciencia y perseverancia y eso no se adquiere al comprar una de esas piedras.
­­­­­­­­­­­
_______________________
Menos por menos es más.
Responder
#20

Gracias por toda la información [MENTION=3074]M.Luis[/MENTION]. Por cierto que piedra de hacer slurry más grande y bien rectangular, tuviste suerte.

Un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
16-10-2019, 01:25
Último mensaje: Macmody
07-10-2019, 18:58
Último mensaje: Setent
01-10-2019, 19:34
Último mensaje: KarelIV
01-08-2019, 20:21
Último mensaje: sevilla512
30-04-2019, 14:18
Último mensaje: Petrus
12-04-2019, 21:17
Último mensaje: sevilla512
08-10-2018, 23:44
Último mensaje: juantonioconde
07-07-2018, 18:33
Último mensaje: Angelillo
01-05-2018, 23:56
Último mensaje: Alejandro
30-01-2018, 14:00
Último mensaje: Setent



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB