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Un secreto de grandes jabones.
#1

Amigos del foro (y también los amigos de Mendrulandia) pasen a la botica, hoy hablamos de un detergente aniónico sintético muy empleado en jabonería, el cocoil isetionato sódico (SCI). Se trata de un syndet muy suave, sólido, de detergencia media - baja, y por tanto muy respetuoso con la piel. No se si todos han tenido ocasión de probar la pastilla de jabón de baño Dove. Es altamente probable, ya que es el más vendido en España, después de Heno de Pravia, y por delante de la Toja. Si lo han probado, recordarán su suavidad, esa espuma hidratante, y absolutamente cremosa. ¿Su secreto?. Pues eso, es el SCI. Aquí está su fórmula:

Cocoil isetionato sódico: 50 %
Ácido esteárico/ácidos cocoicos: 25 %
Jabón pellet: 10 %
Isetionato sódico: 5 %
Cocamidopropilbetaina: 3 %
Cloruro sódico: 2 %
Agua: 5 %


No es sorprendente que también este syndet haya llegado a la mente de los jaboneros del afeitado. Con fines didácticos, haré alusión a la formulación de dos jabones con una extraordinaria reputación y desempeño: Saponeficio Varesino y Barrister and Mann.

Uno de los jabones más complejos en su fórmula, y quizás el mejor estudiado desde el punto de vista de la dermofarmacia (según mi amigo ischiapp es también el mejor del mundo) es del Saponeficio Varesino. Esta es su INCI ( Fórmula beta 4.3):

Aceite de coco, ácido esteárico, cocoil isetionato sódico, aceite de colza, aceite de girasol, agua, hidróxido potásico, coco glucósido, oleato de glicerilo, eritritol, aceite de ricino, aceite de ricino hidrogenado, hidróxido sódico, cera de carnauba, cera de abeja, extracto de maná, extracto de raiz de helecho, galactoarabinano, manteca de Illipe, perfume, aceite de macadamia, sucrosa cocoato, manteca de karité, aceite de almendras, almidón de arroz, goma xantana, glicerina, ácido esteárico, cloruro sódico, acetato de tocoferol, aceite de pepita de uva, ácido cítrico…


Veamos ahora la INCI del Barrister and Mann Reserve, en cualquiera de sus 6 aromas diferentes:

Ácido esteárico, glicerina, agua, cocoil isetionato sódico, sebo, hidróxido potásico, aceite de cártamo, leche de coco, hidróxido sódico, aceite de ricino, sucrosa cocoato, lactato sódico, perfume, acetato de tocoferol, etilendiamina disuccinato trisódico...

Y la comparamos con la versión previa del B&M, más habitual, sin SCI:

Ácido esteárico, agua, glicerina, sebo, hidróxido potásico, aceite de ricino, manteca de karité, hidróxido sódico, leche de coco, perfume, aceite de cártamo, aceite de hueso de palma, alantoína, lanolina, citrato sódico, acetato de tocoferol, hidrolizado de proteina de seda. ..

Empezando por el jabón de B&M, lo que observamos es que la primera versión, aún comercial, no emplea casi aceites ricos en laúrico o mirístico, apenas algo de aceite de hueso de palma o palmiste (kern palm oil). El resultado es una baja espumación, pero alta cremosidad. Para muchos usuarios esa textura de crema es la ideal, tipo yogur. En la nueva formulación Reserve se añade la pareja SCI/sucrosa cocoato. Esto mejora la espumación, a pesar de eliminar el aceite de palmiste, baja ligeramente el pH, e incluso aumenta la cremosidad, haciendo innecesarios parte del sobre engrase, y superfluos activos como la lanolina, la alantoina y la proteina de seda, que había en la primera versión. Si alguien piensa que añadir SCI abarata la fórmula, no es el caso, al contrario. El SCI es un syndet caro, 30 veces más caro que el odioso SLS, y el doble de caro en peso que el aceite de coco. La intención de B&M es mejorar la fórmula y simplificarla.
En el caso de Saponeficio, que fue pionero en el uso de este syndet en afeitado, el problema nunca fue la espuma, ya que emplean aceite de coco, que por si mismo sería suficiente. Pero la adición de la trilogía SCI/sucrosa cocoato/coco glucósido, un equipo emulsionante efectivo, produce una cremosidad extraordinaria con los aceites del sobre engrase, con aumento de la hidratación y su filmogenicidad, y unas características de espumación mucho más modulables por el usuario, que puede obtener una textura variable y siempre aceptable, al gusto de cada cual, en función de la ratio de agua y de cómo la trabajemos.
Mi experiencia en jabones de tocador con SCI es limitada, pero suficiente para poder afirmar que mejora su suavidad (es como añadir proteina de seda). Además aumenta la conservación, sin necesidad de conservantes, consigue mejor espumación en aguas duras, y permite rebajar el pH significativamente. Por lo demás, es un aditivo obviable. Lo empleo en contadas ocasiones, al 10 %, y aún es mucho, enmarcado como estoy en una tradición clásica y purista, que intenta prescindir de lo sintético (incluyendo las fragancias), reconozco que a veces de manera prejuiciosa e injusta. En jabones de afeitar, ni se me ocurriría. No hay necesidad, y es otra ruta.
Es que el SCI es absolutamente sintético, no tiene ni un átomo de natural. Al principio si, hace cuarenta años. El isetionato se esterificaba con ácidos hidrolizados del aceite de coco natural. Pero los ácidos de cadena corta eran volátiles y los insaturados del coco enranciaban, y el conjunto también volátil, hacía que el SCI oliera mal. Así que ahora los ácidos del coco se fraccionan, y sólo se emplean los saturados de cadena media (C12 - C16). Del coco no queda nada. Finalmente, los ácidos cocoicos fraccionados se esterifican mediante catalizadores metálicos con el isetionato, a su vez obtenido del metabisulfito sódico y el óxido de etileno:
[Imagen: dBAcI4Z.jpg]

¿No les estaré aburriendo, verdad?.
Me llama la atención que Saponeficio Varesino se enmarque también en una tradición clásica artesana, con ingredientes bio o naturales, rehuyendo lo sintético por sospechoso de pernicioso (bien para la piel, bien para el ecosistema), como se aprecia a través de su declaración comercial:

100% vegetable (except fragrance)
NO palm oil (forest protection)
NO preservatives / chelators / antioxidants of chemical origin
NO petroleum, mineral oils, dyes, parabens
NO EDTA – SLS – BHT – SLES – PEG

y sin embargo añada un syndet en la parte alta de su fórmula. Insisto en que el SCI es un syndet seguro y suave, pero también lo son algunos de los ingredientes que denosta SP en su slogan, y por ello advierto cierta contradicción.
Me gustaría que los usuarios del Barrister and Mann de formulación Reserve nos contaseis vuestra experiencia y comparación con la fórmula original, sin SCI. ¿Habéis notado una mejora importante?.
A título personal, no es que tenga nada contra el SCI, pero lo considero un aditivo sin poesía. Cuando entramos en el terreno de la alquimia y la poesía, es más difícil explicarse. Les contaré un chiste, para que me entiendan:

Son dos vascos que están cogiendo setas en un bosque. De repente uno se encuentra un reloj bajo unos helechos, y grita emocionado:

- Oye Joseba, ¡ que me he encontrado un Rolex !

Y contesta Joseba:

- Anda Patxi, déjate, déjate. ¿ A qué hemos venido pues?. ¿ Estamos a Rolex o estamos a setas?.

Pues eso, que uno que anda por estos pagos de la jabonería, está por setas. El SCI será un Rólex de la jabonería moderna, pero le falta la poesía de lo natural, y la sencillez de lo antiguo.
Otro ejemplo, para que me comprendan. Tanto la tartracina (colorante alimentario E-102) como el azafrán (pistilos del Crocus sativa) son productos autorizados y seguros. Pero, si yo les tengo que hacer una paella, ¿ qué prefieren qué les ponga?:
[Imagen: rXVp7N1.jpg]

Señorías, no hay más preguntas.
Pues eso es la poesía. No es el coste, no es la seguridad, no es la técnica, no es la efectividad. La tartracina da el color de inmediato y es más barata. El azafrán no. Pero cuando coges el puñadito de hebras, y lo hueles (porque el azafrán se tuesta y huele divino) yo pienso en el jornalero que ha recogido las flores del azafrán a mano y con cesta, bajo el sol lánguido de octubre, en los inmensos campos violetas y ocres de la Mancha, y veo los dedos precisos y rápidos de la mujer que ha mondado delicadamente sus estigmas, y todo lo percibo como un regalo.

Ah, casi me olvido, del título de este hilo: El secreto de grandes jabones. Ignoro si existe tal secreto. Pero desde luego, el cocoil isetionato de sodio, si pretendía serlo, nunca lo fue para mi.
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#2

Otro post excelente maestro alquimista!! Yo creo que el empleo de compuestos sintéticos en jabones artesanos, aunque sean suaves, supone emplear un atajo para compensar lo que no consigue el jabonero con ingredientes naturales y, por tanto, no me gusta.
                                                                           Humor Afilado, pero nunca cortante.
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#3

Si te gusta, el SV tiene algunos secretos. (Italiano)
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=234937#p234937
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=234990#p234990
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=238414#p238414
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=292397#p292397

Para mí no es lo mejor.
Es el unico.

Los otros son diferentes en el ADN.
No hay nadie que use una composición diferente (INCI) para cada modelo de la misma generación.
Por lo tanto, ni siquiera es preciso comparar.

Con respecto al SCI, ser un semisintético ... y estar (por lo que sabemos ahora) absolutamente desprovisto de efectos negativos, pero definitivamente rico en efectos positivos, especialmente en la reología de la espuma, no lo veo mal en tal formulación técnica y rica en contenido valioso.
---
Donde hay un gran deseo no puede haber una gran dificultad (Maquiavelo)
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El traductor habla por mi. Saludos, Pierpaolo
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#4

(07-09-2019, 22:31)ischiapp escribió: Si te gusta, el SV tiene algunos secretos. (Italiano)
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=234937#p234937
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=234990#p234990
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=238414#p238414
http://ilrasoio.com/viewtopic.php?p=292397#p292397

Para mí no es lo mejor.
Es el unico.

Los otros son diferentes en el ADN.
No hay nadie que use una composición diferente (INCI) para cada modelo de la misma generación.
Por lo tanto, ni siquiera es preciso comparar.

Con respecto al SCI, ser un semisintético ... y estar (por lo que sabemos ahora) absolutamente desprovisto de efectos negativos, pero definitivamente rico en efectos positivos, especialmente en la reología de la espuma, no lo veo mal en tal formulación técnica y rica en contenido valioso.

ischiapp , como ya he explicado, el SCI, es ABSOLUTAMENTE sintético, no semisintético.Algunos proveedores de cosmética, venden la idea de que es un producto seminatural, por el coco, pero es rigurosamente falso. Es sintético 100%, como todos los syndets. Eso no quita que sea un buen producto para formular, pero no en la ruta de lo totalmente natural.
En cuanto a la creatividad de Saponeficio y la evolución de sus bases, es innegable. Pero, a mi me parece lo normal, lo que debería ser normal, y es lo que a mi me gusta hacer, como sabes.
No es el único. Aparte de JabonMan que ha evolucionado con 4 formulaciones muy distintas y 14 perfumes, hay otro jabonero español, Joserra, que también los vende, y que ya lleva 5 formulaciones muy diferentes, en sólo un año. Coincido contigo, que fuera del circuito de jaboneros artesanos locales, nadie como Saponificio añade (o quita) ingredientes puntuales, en función del tema del jabón, aunque el grueso de su base jabonosa es sustancialmente la misma durante años, como bien se ve en los hilos que nos indicas, siendo los cambios muy menores, y relativos a la adición de algún extracto vegetal, o de un aceite de más o de menos.
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#5

Yo a los Saponificio no acabo de verles esas cualidades tan diferenciadoras... Buenos, si, aromas espectaculares, sí, pero no les veo que sean lo mejor que he probado, la verdad.

Geniales participaciones a ambos. Da gusto leeros Wink .
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#6

Fantástica entrega, una vez más. La paella con el maravilloso azafrán, por favor. Esa parte de la historia me ha recordado al corcho de alcornoque, detrás de cada botella de vino con auténtico corcho hay toda una historia de árboles, fincas que se mantienen con sus alcornocales y saber hacer que no es, para mi, comparable a lo que tiene detrás un corcho "falso". Saludos y gracias por la entrega.
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#7

Realmente en este mundo del afeitado clásico, creo que como el azafrán, deberían usarse los ingredientes más naturales posible en los jabones, dentro de un tiempo intentaré hacer algún jabón de afeitar con fórmula simple, pero realmente natural, que sea de calidad ya es otra cuestión.
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#8

(07-09-2019, 18:27)Frankincense escribió: Me gustaría que los usuarios del Barrister and Mann de formulación Reserve nos contaseis vuestra experiencia y comparación con la fórmula original, sin SCI. ¿Habéis notado una mejora importante?.

He notado una peoria, importante.
Lo compre porque anunciaba que espumaba mejor incluso con aguas duras, pero el resultado es que es mas dificil de espumar que los BM normales, y que otros mas baratos.
Y señor maestro uste me disculpa, no se fijarme si la espuma lleva a la antonina o a la nolina, solo si es una espuma buena o no, y no soy muy exigente.

Y a la paella no le heches colorante del mercadona hombre, que menos que un sobrecito del aeroplano, o carmencita,.

Como decia mi tio paella que no has de comer, dejala correr.




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#9

Hay algo que no me queda del todo claro, es cuando dices que el SCI es absolutamente sintético, y no tiene ni un átomo de natural. En la síntesis del SCI se usan ácidos grasos del coco de cadena media y sin insaturaciones que han sido purificados a partir del total de ácidos grasos. El SCI esta hecho con ácidos grasos del coco. A mi parecer el SCI sería totalmente sintético si los ácidos grasos de cadena media fueran sintetizados a través de alguna metodología especifica.
Yo solo sé que no sé nada.
Sócrates
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#10

(08-09-2019, 04:10)Alejandro escribió: Hay algo que no me queda del todo claro, es cuando dices que el SCI es absolutamente sintético, y no tiene ni un átomo de natural. En la síntesis del SCI se usan ácidos grasos del coco de cadena media y sin insaturaciones que han sido purificados a partir del total de ácidos grasos. El SCI esta hecho con ácidos grasos del coco. A mi parecer el SCI sería totalmente sintético si los ácidos grasos de cadena media fueran sintetizados a través de alguna metodología especifica.

Cierto Alejandro. Aunque el fraccionamiento de los ácidos grasos primero, es un método de cristalización en frio o caliente muy suave, es después su esterificación con isotienato mediante catálisis con óxidos metálicos a 220º C, lo que transforma su identidad, y comprenderás que lo califique de absolutamente sintético. Exactamente por lo mismo que lo es el SLS, donde el ácido láurico de la molécula, también se obtiene del fraccionamiento del coco, y nadie dice que sea semisintético ¿no?. Lo de ni un átomo de natural era poético...
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#11

(08-09-2019, 03:04)J_B2009 escribió:
(07-09-2019, 18:27)Frankincense escribió: Me gustaría que los usuarios del Barrister and Mann de formulación Reserve nos contaseis vuestra experiencia y comparación con la fórmula original, sin SCI. ¿Habéis notado una mejora importante?.

He notado una peoria, importante.
Lo compre porque anunciaba que espumaba mejor incluso con aguas duras, pero el resultado es que es mas dificil de espumar que los BM normales, y que otros mas baratos.
Y señor maestro uste me disculpa, no se fijarme si la espuma lleva a la antonina o a la nolina, solo si es una espuma buena o no, y no soy muy exigente.

Y a la paella no le heches colorante del mercadona hombre, que menos que un sobrecito del aeroplano, o carmencita,.

Como decia mi tio paella que no has de comer, dejala correr.




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Pues se han lucido...
Respecto a la paella, azafrán manchego, por descontado.
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#12

(08-09-2019, 01:26)Elgranmansini escribió: Realmente en este mundo del afeitado clásico, creo que como el azafrán, deberían usarse los ingredientes más naturales posible en los jabones, dentro de un tiempo intentaré hacer algún jabón de afeitar con fórmula simple, pero realmente natural, que sea de calidad ya es otra cuestión.

Elgranmansini , si te lo haces tu mismo llevará la calidad que tu quieras, por los ingredientes y por el cariño, el procesado es muy importante también, pero todo es empezar. Mira el colega fredyx, como a mi, ahora le cuesta no usar los suyos..
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#13

(07-09-2019, 23:13)Frankincense escribió: ... el SCI es ABSOLUTAMENTE sintético, no semisintético.
Algunos proveedores de cosmética, venden la idea de que es un producto seminatural, por el coco, pero es rigurosamente falso.
Es sintético 100%, como todos los syndets. Eso no quita que sea un buen producto para formular, pero no en la ruta de lo totalmente natural.
Además de los detalles semánticos, si no lo hace la Madre Naturaleza, estoy de acuerdo en definirlo como sintético.
Pero en aras de la precisión (¡somos farmacéuticos!), un producto que tiene una parte derivada de la extracción de productos naturales y su posterior procesamiento artificial es, por definición, SEMI sintético.
Aquí toda la sustancia es natural, tanto el ácido glutámico (del gluten de los cereales y la caseína de la leche) como las grasas de coco.

(07-09-2019, 23:13)Frankincense escribió: En cuanto a la creatividad de Saponeficio ... no es el único.
JabonMan (4 formulaciones, 14 perfumes)
Joserra (5 formulaciones)
Hay muchos que experimentan: no es la cantidad lo que hace al campeón.
Muchos productos son excelentes.
Ahora estoy usando mi favorito (Meissner Tremonia "Indian Flavor"), que por la fragancia me emociona.
Pero como técnica, como instrumento dermatológico, está en mi segundo lugar del Top3 personal.
Precisamente después de SV para la elección, la capacidad de combinar y la sensibilidad de uso de los diversos componentes (tanto nobles como técnicos).

(07-09-2019, 23:13)Frankincense escribió: Saponificio Varesino ... siendo los cambios muy menores, y relativos a la adición de algún extracto vegetal, o de un aceite de más o de menos.
La misma diferencia que transforma la insulina de una herramienta de la vida en un remedio definitivo.
Para explicar el concepto, en la farmacia siempre uso el mismo ejemplo simple y simple ...
Si tomo INCI, es una referencia cruda que ofrece pocos detalles sobre el rendimiento real.
Cómo tomar un balde de agua:
1. hace calor, te baño y te haré una broma
2. lo hago hielo, lo tiraré en tu cabeza, te mataré
La sustancia (INCI) es la misma, el resultado (experiencia) definitivamente no.


No quiero parecer un fanático.
No lo soy, y no me gusta el método.
Hablo por experiencia, tengo problemas en la piel que me ponen atento.
Y teniendo habilidades profesionales para apoyar, todo es más simple.
Para esto, en uno de los links, digo algo extraño para un jabón de afeitar:
es elegir el modelo SV 4.3 primero por las características de la piel ... y luego (si lo desea) por la fragancia.
---
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#14

(08-09-2019, 11:21)ischiapp escribió:
(07-09-2019, 23:13)Frankincense escribió: ... el SCI es ABSOLUTAMENTE sintético, no semisintético.
Algunos proveedores de cosmética, venden la idea de que es un producto seminatural, por el coco, pero es rigurosamente falso.
Es sintético 100%, como todos los syndets. Eso no quita que sea un buen producto para formular, pero no en la ruta de lo totalmente natural.
Además de los detalles semánticos, si no lo hace la Madre Naturaleza, estoy de acuerdo en definirlo como sintético.
Pero en aras de la precisión (¡somos farmacéuticos!), un producto que tiene una parte derivada de la extracción de productos naturales y su posterior procesamiento artificial es, por definición, SEMI sintético.
Aquí toda la sustancia es natural, tanto el ácido glutámico (del gluten de los cereales y la caseína de la leche) como las grasas de coco.

(07-09-2019, 23:13)Frankincense escribió: En cuanto a la creatividad de Saponeficio ... no es el único.
JabonMan (4 formulaciones, 14 perfumes)
Joserra (5 formulaciones)
Hay muchos que experimentan: no es la cantidad lo que hace al campeón.
Muchos productos son excelentes.
Ahora estoy usando mi favorito (Meissner Tremonia "Indian Flavor"), que por la fragancia me emociona.
Pero como técnica, como instrumento dermatológico, está en mi segundo lugar del Top3 personal.
Precisamente después de SV para la elección, la capacidad de combinar y la sensibilidad de uso de los diversos componentes (tanto nobles como técnicos).

(07-09-2019, 23:13)Frankincense escribió: Saponificio Varesino ... siendo los cambios muy menores, y relativos a la adición de algún extracto vegetal, o de un aceite de más o de menos.
La misma diferencia que transforma la insulina de una herramienta de la vida en un remedio definitivo.
Para explicar el concepto, en la farmacia siempre uso el mismo ejemplo simple y simple ...
Si tomo INCI, es una referencia cruda que ofrece pocos detalles sobre el rendimiento real.
Cómo tomar un balde de agua:
1. hace calor, te baño y te haré una broma
2. lo hago hielo, lo tiraré en tu cabeza, te mataré
La sustancia (INCI) es la misma, el resultado (experiencia) definitivamente no.


No quiero parecer un fanático.
No lo soy, y no me gusta el método.
Hablo por experiencia, tengo problemas en la piel que me ponen atento.
Y teniendo habilidades profesionales para apoyar, todo es más simple.
Para esto, en uno de los links, digo algo extraño para un jabón de afeitar:
es elegir el modelo SV 4.3 primero por las características de la piel ... y luego (si lo desea) por la fragancia.

Amigo ischiapp , gracias por tus respuestas. Con ánimo de alargar el hilo, concluyo entonces que el denostado SLS también es semisintético, pues la cadena de ácido laúrico (sodium Lauryl sulfate) proviene del mismo lugar que la del SCI: del coco. Y si aceptamos que el petróleo es un producto natural, toda la química derivada de él, también origina semisintéticos. A la larga, en primera instancia o después de mucho procesar, casi todas las sustancias químicas artificiales provienen de transformar materias naturales, lo que desnaturaliza el producto natural es cómo de intensa y de larga es la transformación. De hecho, los propios jabones artesanos que obtenemos por hidrólisis de grasas ¿no son semisintéticos?. ¿ Dónde está la frontera? .Interesante discusión de boticarios, pero no se si aburriremos al foro. No pretendo hacer un debate paralelo entre los sintético/natural y lo pernicioso/ seguro, porque son dos debates distintos. Todos los medicamentos ( la mayoría) son sintéticos, sintético no es sinónimo de pernicioso. Hay productos de origen natural, que son más perniciosos. El debate es entre lo: artesano totalmente natural / industrial parcialmente sintético.
Más allá de la discusión semántica o de concepto, sobre lo sintético y lo natural, no sólo no veo mal el uso de productos sintéticos en jabonería, cuando sea necesario, es más, desde la potasa a las fragancias, pasando por la propia vitamina E, en rigor, todo es por síntesis química (excepto los aceites vegetales y los esenciales). Pero cuando un artesano dice que sólo usa ingredientes naturales, mientras demoniza el aceite de palma y los parabenos, y también el SLS, en estrategia de marketing, y sin embargo emplea un syndet (= detergente sintético, synthetic detergente) como el SCI, que quieres que te diga Pierpaolo, no lo veo coherente.
Pero me gusta mucho el ejemplo del shock térmico con balde de agua o con hielo, para ejemplificar la importancia de un procesado y la armonía de un simple ingrediente en una formulación, es verdad que un sólo ingrediente, en exceso o defecto, puede cambiar todo, o no cambiar nada. Pues imagínate lo que es cambiar todos los ingredientes, ahora lo digo por mi, que en efecto me gusta experimentar, y en ese sentido mis jabones por eso son también irrepetibles y efímeros. Pero no estoy de acuerdo en que los artesanos que he citado experimenten aleatoriamente o de manera errática en cada jabón que lanzan, también estudian; en concreto Manuel de Eufros, JabonMan , ha probado antes muchas docenas de bases distintas, antes de dar por buena la definitiva y decidirse a ofrecer una base nueva, en mi opinión eso tiene más mérito que lo que hacen otras casas comerciales de mayor envergadura y medios. En los SV que son triple prensado, hay más estudio técnico y dermofarmacéutico para el cambio de formulación, y quizás es más complejo hacerlo. Olvidé comentar que el SCI es un excelente syndet sólido para ese tipo de jabones triple prensado (aunque al hablar del Dove ya me entendieron), otro motivo más para usarlo aquí. Pero insisto, le quita poesía a la obra (opinión subjetiva).
SV es muy riguroso y creativo en su formulación, nos consta, y aparte de sus perfumes, hay buenos motivos para usar sus jabones, pero el más importante es sin duda, que tu piel te lo aconseja, como nos dices. Entonces, perfecto.
Por otra parte, defender una opinión, desde el respeto, el conocimiento técnico y la experiencia propia, como siempre haces, caro amico, no es fanatismo en absoluto, es un placer y un lujo para quién te escucha.
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#15

Hoy he usado un BM"reserve". No hace mala espuma, pero le falta ese punto para merengue.
Dices quizas le hecho un poco mas de agua y bato mas, pero creo que son faciles de pasarte y envez de nata montada tienes matequilla.
Pagar mas por una formula reserve, cuando te da mas trabajo y los resultado son peores o como mucho casi iguales.
Defiendo a la marca BM porque hace buenos trabajo, con excelente aroma y magnifico post.estos reserve no son mejores en ninguna de las 3 cualidades mencionadas.

Por otro lado que 4 jabones de jaboman lo usan?


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#16

Todo lo que se fabrica se hace con ingredientes que provienen del planeta tierra, que es un planeta natural y no sintético, por lo tanto lo sintético no existe Big Grin
Yo solo sé que no sé nada.
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#17

Probé la B&M reserva y no me gustó.La espuma carecía de densidad y cremosidad en comparación con las fórmulas White y Glissant. Pero fue fácil de hacer espuma.
Se puede usar para hacer espuma incluso en agua de mar, pero en el agua aquí en casa no me gustó.
Yo no he probado Saponeficio Varesino y quiero hacerlo, pero tampoco estoy de acuerdo con su designación natural.
El  Sodium Cocoyl  Isethionate es un componente interesante, pero no es un salvador de jabones en mi opinion. Tengo excelentes resultados con Martin de Candre, incluso con su fórmula simplista.
Para mí, un jabón debería ser bueno, bien hecho y con cuidado, pero las formulaciones pueden ser sorprendentes.

Lo siento, mi español no es mi primer idioma.
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#18

(08-09-2019, 13:50)Frankincense escribió: Con ánimo de alargar el hilo, concluyo entonces que el denostado SLS también es semisintético...
¿ Dónde está la frontera?
Puntos de vista.
No hay límite para mí.
La química ofrece herramientas, y el uso racional produce mejores productos.
Como en Farmacología, no miro la etiqueta sintética o natural: cada instrumento bien utilizado mejora un proyecto terapéutico.

(08-09-2019, 13:50)Frankincense escribió: Pero cuando un artesano dice que sólo usa ingredientes naturales, mientras demoniza el aceite de palma y los parabenos, y también el SLS, en estrategia de marketing, y sin embargo emplea un syndet (= detergente sintético, synthetic detergente) como el SCI, que quieres que te diga Pierpaolo, no lo veo coherente.
Por lo que acabo de escribir, no encuentro nada malo en ello.
De hecho, lo considero una ventaja.
Una mente abierta que va más allá de las etiquetas es más productiva.

(08-09-2019, 13:50)Frankincense escribió: Pero no estoy de acuerdo en que los artesanos que he citado experimenten aleatoriamente o de manera errática en cada jabón que lanzan, también estudian...
Puede ver el límite de mi traducción al español a través de Google.
Me disculpo.
Lo que quiero decir es que todos los demás productores, los mejores del mundo, incluidos Manuel o Will u otros, normalmente se centran en la innovación de formulación paso a paso ... y producen una nueva generación homogénea: solo cambia la fragancia.
SV es diferente, donde en la misma generación la parte móvil de la formulación es totalmente diferente en los componentes funcionales.
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