Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Ví­deo: mantenimiento de suavizadores - asentadores
#1

Hola

A continuación les muestro un método tradicional de mantenimiento de suavizadores y asentadores.


El mantenimiento se hace con materiales simples y fáciles de conseguir como: aceite manitas, pasta lustradora, piedra pómez, cepillos y trapo.


[YOUTUBE]ZNfzkassbJg[/YOUTUBE]

El principio en este método es muy simple, la superficie debe quedar lapeada: plana (rectificada), libre de suciedad, bien pulida pero con el suficiente poder abrasivo para cumplir su función: que en este caso es mantener el filo barbero, sin provocar irritación durante el afeitado.


La piedra pómez natural tiene una dureza mohs de 6, lo cual quiere decir que no es capaz de rayar el metal de una navaja barbera en buena condiciones. Al contrario lo pule, sin embargo pude rayar el acero de las navajas en mal estado: mal templadas y destempladas.


El óxido de aluminio y el óxido de cromo si rayan el metal de cualquier barbera, por lo cual, se recomienda dispersarlo sobre el cuero hasta casi hacerlo imperceptible a la vista, es obvio que algunas partí­culas se quedaran impregnadas en el cuero. De esta manera nos aseguramos que su efecto será pulidor, de manera tenue, pero muy tenue, pero lo suficiente para mantener la barbera en buen estado, y sin provocar un rápido redondeo del bisel. Inlcluso se puede mantener el filo en perfectas condiciones durante tiempo indefinido


Comentario
Anteriormente les habí­a comentado sobre la importancia de escoger asentadores y/o suavizadores impregnados de micro abrasivos, ya sea porque se curtieron al mineral o se pulieron con ello. Por ejemplo últimamente se sabe que los asentadores Kanayama se pulen en su etapa final con un “polvo abrasivo”. En todo caso durante su mantenimiento con este método se impregnarán con micro partí­culas de mineral.


Me ha llamando mucho la atención la manera en que en los foros de afeitado, se recomienda el mantenimiento. Ya sea con recomendaciones de lavado, aceitado, impregnación o aplicación de pasta. Empeorando en la mayorí­a de los casos el funcionamiento de un suavizador o un asentador, y por consiguiente empeorando el filo de la navaja barbera. Ya se porque se embota el cuero o la lona, principalmente debido a suciedad, grasa, aglomerado de pasta o un exceso de pulido.

[Imagen: lapeado3.jpg]
En la imagen se muestran los principales problemas de embotado


[Imagen: lapeado2.jpg]
En la imagen se muestra las partí­culas expuestas, en el caso del cuero y la lona pulidos con piedra pómez o pasta lustradora, las partí­culas deben quedar poco expuestas, de ahí­ la importancia del frotado.


Es por ello que me anime a hacer este ví­deo que si bien no lo considerarí­a el ideal, me ha permitido afeitarme con navajas barberas exclusivamente ...durante años, independientemente de su paí­s de origen, tipo de acero o calidad.


[Imagen: biselpulidodestello.jpg]

Efecto del pulido, sobe el bisel, el metal refleja la luz con facilidad.



Hasta la vista

Postdata: me disculpan el sonido, estoy aprendiendo a hacer ví­deos y tengo problemas con la exportación de los codificadores de audio.
Responder
#2

Muchas gracias por el aporte catingón Clap.
Responder
#3

Me ha gustado bastante el ví­deo, ahora me asalta una duda : Debo hacer lo mismo con mi tira nueva de lino ' Del compañero Heitfield' Big Grinoubt:
Responder
#4

Hola
Agradezco que les haya gustado.


ivanzargg escribió:Me ha gustado bastante el ví­deo, ahora me asalta una duda : Debo hacer lo mismo con mi tira nueva de lino ' Del compañero Heitfield' Big Grinoubt:

Creo que la confirmación más acertada te la puede dar el propio Heitfield.

De ante mano el método de frotar con piedra pómez un asentador de lona lo he hecho con linos provenientes de Bélgica que son muy finos pero a la vez fuertes. Casi no sueltan borra pelusa. Como los que se usan para pintar al óleo.

Yo te recomiendo que lo hagas con piedra natural pómez rosa, del tipo que usan los pedicuristas.

La idea es evitar que el asentador de lona se llene de una capa de grasa y suciedad, que a la larga endurece y vuelve áspero la fibra; embota el propio asentador y por consiguiente embota el filo de las navajas, incluso las áreas duras mellan el bisel.

Por otro lado la lona siempre debe de estar muy flexible y con un tacto muy, pero muy suave. Lo mismo aplica para la carnaza.
Responder


Posibles temas similares...
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
  Hablemos de asentadores. Started by Alejandro
86 Replies - 12,181 Views
05-11-2018, 15:23
Último mensaje: GozmenLei
01-05-2018, 23:56
Último mensaje: Alejandro
26-04-2018, 11:35
Último mensaje: Sebas
  Mantenimiento navaja Started by ManuValver
12 Replies - 1,281 Views
18-04-2018, 16:17
Último mensaje: ManuValver
16-11-2017, 15:21
Último mensaje: Viala
03-08-2017, 15:50
Último mensaje: Decalle
09-08-2015, 12:46
Último mensaje: M.Luis
31-01-2015, 00:56
Último mensaje: Viala
  Asentadores textiles Started by wkw
6 Replies - 972 Views
09-11-2014, 21:39
Último mensaje: Bender



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB