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VK randonneur, mi bici reclinada.
#1

Para hoy por la tarde anuncian lluvia débil y más fuerte para mañana, por eso aproveché la mañana para darle a los pedales. En vez de sacar la bici vertical decidí­ sacar la reclinada para darle el primer uso y hacerle algunos ajustes. Llevo ya una buena temporada montándola con piezas de distintos orí­genes. No tengo ni idea de mecánica de bicicletas pero buscando información y teniendo paciencia se llega a buen puerto tarde o temprano. Esto de ferracachar con lo que sea me entretiene y divierte en grado máximo y no creo que sea una sorpresa para nadie que me conozca mí­nimamente. Bueno, siguiendo con la bici, pues todaví­a le queda algún detalle pero en esencia está terminada. La quiero para hacer rutas largas por carretera aunque sin descartar salir alguna vez del asfalto por pistas en buen estado. Dejo la Mohaka para ciudad, recorridos cortos y caminos.

¿Por qué una reclinada (vélo couché, recumbent, Liegerad, kuŝbiciklo ktp.)? Buena pregunta. La respuesta rápida es que si existe algo raro, no convencional, me interesa. Ahora daré una respuesta más convencional. Adapté mi antigua Scott Mohaka para hacerla más cómoda y utilizable en terrenos mixtos. Pasé de no poder usarla por dolores de cuello, muñecas y culo a ser una estupenda compañera de mis paseos. Bien, pero necesitaba algo más, algo que me permitiese disfrutar más de cualquier recorrido, poder ir viendo el paisaje circundante desde una posición cómoda, relajada, sin forzar el cuello pero capaz de devorar quilómetros con eficacia. Buscando en la red me topé con el concepto de bicicleta reclinada, de sus ventajas e inconvenientes y me interesó lo que ví­. Vale, me interesó porque es algo raro, no pongo más escusas tontas.

Dentro de las reclinadas las hay de muchos tipos. Tracción delantera o trasera, base larga o corta, ruedas iguales o distintas, asiento bajo o alto, urbanas o deportivas... Como no me interesa especialmente la velocidad descarté los estilos deportivos y me centré en las de base corta, asiento alto y ruedas de igual tamaño. Dudé entre 700 y 26 y al final puse las 26 con gomas de asfalto de 1,5 a 5 bar. Ya veremos cómo se comportan aunque las crí­ticas de estas Vittoria Randonneur son más que buenas. 3 í— 7 marchas. Frenos V por simplicidad, ligereza y eficacia. Timón central fijo. Pedales mixtos pero usando la plataforma para no matarme ahora al principio. Suspensión doble, que en una reclinada es más que recomendable, etc.

Ahora al tema, a mi primera experiencia con la reclinada. Me fui a una calle del campus que tengo al lado de casa. En fin de semana no tiene tráfico, solo algunos paseantes con sus perros. Pongo una marcha intermedia y aprieto la maneta del freno para que la bici no se mueva. Monto y me deslizo hasta que espalda y culo encuentran su posición sobre el ergonómico asiento. Pongo el pie derecho sobre el pedal, hago fuerza mientras suelto el freno, avanzo unos metros, más o menos dos, y al suelo. Repito esta hazaña varias veces, más que dedos hay en una mano y probablemente más que en las dos. Me he caí­do más veces en un rato que en toda mi vida. ¿Por qué? En una vertical cuando se va hacia un lado se corrige inclinando el cuerpo hacia el otro y dando un toque al manillar pero en una reclinada eso es imposible porque el cuerpo y la máquina son todo uno, a muy baja velocidad todo hay que hacerlo con el manillar y, creedme, un timón no se parece en nada a un manillar normal. Decidí­ seguir intentándolo mientras los codos siguiesen resistiendo sin hacerse el hueso visible y al final conseguí­ hacer varios recorridos en llano incluyendo paradas y arrancadas controlando cada vez mejor el timón y sintiéndome más confiado. En cada parada tocaba dar explicaciones sobre mi extraña montura al curioso de turno que se acercaba.

Otro dí­a haré más intentos y aunque espero caerme menos veces tengo claro que de alguna caí­da no me libraré. Por lo menos uno se cae desde menor altura que de una vertical. El objetivo de hoy estaba alcanzado. A base de práctica lograré domar esta bici reclinada y pasado el tiempo no recordaré mis heridas teñidas de betadine sino lo que disfruté con ella. «No es el conocimiento sino el acto de aprendizaje, y no es la posesión sino el acto de llegar a ella, lo que concede el mayor disfrute» (Carl Friedrich Gauss).

[Imagen: VKrandonneur1.jpg]

Por cierto, se llama VK randonneur, lo que es una declaración de intenciones.
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Menos por menos es más.
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#2

Muy guapa. Yo también estuve interesado en esos modelos....pero los venden a precio de leche de unicornio, y por menos me compraba una eléctrica....al final deseché el tema....pero me vuelves a poner sobre la pista :facepalm:.

"Afortunadamente" en mi zona no hay ni bicis ni piezas. :descojone:
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#3

Son caras por diversos factores, sí­, eso es cierto, aunque algunas convencionales tienen también unos guapos precios. Siendo positivos son más baratas que un trike...
En algunos paí­ses europeos son relativamente populares y se pueden conseguir nuevas o usadas por precios que comparados con sus sueldos medios podrí­amos decir que son razonables y asequibles. Aquí­ en España el mercado de segunda mano es casi inexistente y los productos nuevos son casi todos importados. En la capital del reino hay al menos dos tiendas que tienen buen material. En alguna quedada afeiteril por la zona se puede aprovechar y volver a casa con un par de jabones, una brocha y... una reclinada.
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Menos por menos es más.
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#4

Eres un crack Fernando Clap! Muy guapa y tú un valiente. ínimos e informános de tus progresos.
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#5

Yo no entiendo nada de bicicletas y menos de reclinadas, pero sí­ de fí­sica.
Con ese centro de gravedad tan alto es intrí­nsecamente inestable.
No me extraña que sea tan difí­cil iniciar la marcha.
Cuí­date, Fernando, a ver si se va a quedar lisiado uno de nuestros Maestros.
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#6

Joaquin Gámez escribió:Yo no entiendo nada de bicicletas y menos de reclinadas, pero sí­ de fí­sica.
Con ese centro de gravedad tan alto es intrí­nsecamente inestable.
No me extraña que sea tan difí­cil iniciar la marcha.
Cuí­date, Fernando, a ver si se va a quedar lisiado uno de nuestros Maestros.

Pues aún así­ es más baja que una normal. Yodo depende de la sustentación de la ruedas en movimiento.

A mi nche gustan las trike.....pero por el precio de uno nche compro un ciclomotor eléctrico.:facepalm:
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#7

Joaquin Gámez escribió:Yo no entiendo nada de bicicletas y menos de reclinadas, pero sí­ de fí­sica.
Con ese centro de gravedad tan alto es intrí­nsecamente inestable.
No me extraña que sea tan difí­cil iniciar la marcha.
Cuí­date, Fernando, a ver si se va a quedar lisiado uno de nuestros Maestros.

Sobre lo del centro de gravedad echa un ojo a las fotos de este enlace. El texto también es interesante.

Sobre la estabilidad puedes ver un ví­deo de una Azub Max en acción. La geometrí­a es similar a la mí­a. Me reservo mi opinión sobre el sujeto en concreto, fí­jate solo en la bici y su maniobrabilidad.
[ame="https://www.youtube.com/watch?v=lrF8qRceU90"]azub recumbent riding - YouTube[/ame]

Otra Azub Max con timón bajo:
[ame="https://www.youtube.com/watch?v=yraxFPyyH6E"]AZUB Max - YouTube[/ame]

Mi problema es el que tendrí­a si no supiese patinar y me pusiese a ello por primera vez, o a esquiar, nada más.
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Menos por menos es más.
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#8

Revenarius escribió:Pues aún así­ es más baja que una normal. Yodo depende de la sustentación de la ruedas en movimiento.

A mi nche gustan las trike.....pero por el precio de uno nche compro un ciclomotor eléctrico.:facepalm:

Los trikes son un poquito más caros, pero se tiene que viajar de vicio. Una bici o ciclomotor eléctrico está muy bien para movilidad urbana pero con la tracción humana se hace ejercicio y se van superando pequeños retos que uno se va poniendo y que dan una satisfacción difí­cil de explicar.
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#9

VerdaKrajono escribió:Los trikes son un poquito más caros, pero se tiene que viajar de vicio. Una bici o ciclomotor eléctrico está muy bien para movilidad urbana pero con la tracción humana se hace ejercicio y se van superando pequeños retos que uno se va poniendo y que dan una satisfacción difí­cil de explicar.

Ya te digo, mejor con tracción a "motor de caldo" como dice mi padre. El problema del trike es doble, por un lado el precio, y por otro, que es bastante difí­cil de guardar, sólo he visto unos pocos plegables, pero el precio se dispara.

Además, ya tengo dos bicis, una urbana "de carretera" y una plegable, "más urbana"....pero con lo que llueve por estos lares....:facepalm:
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#10

En esta foto hecha hoy por la tarde se ven juntas la vertical Scott (altura del sillí­n: 100 cm, distancia entre ejes: 105 cm) y la reclinada VK (altura del sillí­n: 70 cm, distancia entre ejes: 120 cm). Así­ se aprecia mejor a qué altura se va en cada una.

[Imagen: VKrandonneur2.jpg]
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#11

Desconocí­a por completo este concepto :hmm:
ínimo y a seguir disfrutando.
Despacito y buena espuma
Antes lo evitaba, ahora lo busco 
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#12

Vaya!!!
Seguro que una vez domines su conducción tiene que ser cómoda y muy divertida para poder ver el paisaje por donde vas.

Buena adquisición!!!

PD: Yo uso una fixie y es otro concepto de bici... pero una vez dominada es maravilloso moverse con ella... es como andar, no ir en bici.
"Eppur si muove" Galileo Galilei.
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#13

Joaquin Gámez escribió:Yo no entiendo nada de bicicletas y menos de reclinadas, pero sí­ de fí­sica.
Con ese centro de gravedad tan alto es intrí­nsecamente inestable.
No me extraña que sea tan difí­cil iniciar la marcha.
Cuí­date, Fernando, a ver si se va a quedar lisiado uno de nuestros Maestros.
[MENTION=245]JOAQUIN[/MENTION] eres grande, muy grande
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#14

Ya me muevo con bastante soltura con la reclinada incluso en el tráfico urbano y con automáticos. Al principio todo es tan diferente que abruma, pero rápidamente se hace uno a sus caracterí­sticas. En ruta esta bici es una gozada. Después de algunas modificaciones y añadidos tiene el aspecto de la foto. No se ve el portabidón que va en el lateral izquierdo del bastidor, bajo el asiento, ni la mochila que cuelgo tras el respaldo y que quito en parado. Bajo la barra va un bidón portaherramientas y una bolsa portacosas. Para evitar las salpicaduras sobre suelo mojado le he colocado guardabarros ligeros.

[Imagen: VKrandonneur07.jpg]

Bitácora sobre la VK randonneur.
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#15

Menudo artista estás hecho!! Ya me gustarí­a a mí­ probarla :drool:
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#16

Pensaba que el guardabarros trasero no era necesario, bueno es saberlo.
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#17

Ademas de bonita seguramente que es a prueba de robos, no me puedo imaginar a un ladrón escapando en esta bicicleta.
El sábado hice unos 80 km en bici, la mayor parte de ellos bordeando el rio San Lorenzo (fleuve Saint-Laurent), uno de los mejores transportes para disfrutar de los paisajes.
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#18

Toninor escribió:Menudo artista estás hecho!! Ya me gustarí­a a mí­ probarla :drool:

Murcia está a unos 800 km, algo inasumible para mí­ a base de pedal. Habrá que practicar y practicar...
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#19

Revenarius escribió:Pensaba que el guardabarros trasero no era necesario, bueno es saberlo.

Las salpicaduras de la rueda trasera van al respaldo y no me tocan, pero cuando va la mochila colgada se moja y ensucia. La rueda delantera salpica la bolsa portacosas.
Los guardabarros son del Decathlon, los mismos que le puse a la Scott. Tuve que modificar el amarre del trasero ya que no hay tubo de sillí­n...
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#20

Alejandro escribió:Ademas de bonita seguramente que es a prueba de robos, no me puedo imaginar a un ladrón escapando en esta bicicleta.
El sábado hice unos 80 km en bici, la mayor parte de ellos bordeando el rio San Lorenzo (fleuve Saint-Laurent), uno de los mejores transportes para disfrutar de los paisajes.

Sí­ que tendrí­a que ser un espectáculo ver a un ladrón ya no escapar pedaleando sino simplemente intentando sentarse e iniciar la marcha...
La bicicleta es un medio de transporte ideal en muchos campos. El problema es que las ciudades no están diseñadas más que para los coches y salir fuera por carretera es un auténtico deporte de riesgo.
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