Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Vuestra mejor/es navaja/s
#1

Hola a todos,
en el tiempo que llevo en el foro he tenido la oportunidad de leer muchí­simas opiniones sobre una gran variedad de navajas de afeitar.
Como principiante sólo he podido probar dos navajas hasta la fecha, y además sin haber alcanzado todaví­a una técnica depurada.
La cuestión es que tengo curiosidad por saber cuáles son los ejemplares más apreciados por vosotros. Así­ que mi pregunta es:

De todas las navajas que habéis podido probar hasta ahora, cuál serí­a aquella (o aquellas) de las que nunca os desharí­ais bajo ningún concepto? la que consideráis mejor de todas.

Considerando la navaja como un instrumento para afeitarnos, sin más; dejando de lado su valor sentimental, o su valor por exclusividad o antigí¼edad. Da igual si os la regaló la novia o la encontrasteis en un cajón; si está valorada en 100 o en 1000 euros; si todo el mundo tiene una, o si sólo hay 5 en el mundo.

Simplemente vuestra mejor navaja.
Sometimes old ways are the best
Responder
#2

Hilo muy interesante. A mi también me gustarí­a saberlo porque decidir por una buena navaja es un proyecto que he empezado que me gustarí­a terminar en Navidades.

Me mantendré atento a todas las opiniones de los grandes foreros. Un saludo.
Responder
#3

Cada navaja tiene su "cosa" que te enamora cuando la pruebas, pero si tuviera que quedarme con una por su suavidad de afeitado, por su facilidad de afilado y mantenimiento, por su retención de filo, por su fácil manejabilidad, etc., serí­a la Novodur, creo que merece la pena ahorrar un poco más y comprarte esta navaja, si sólo vas a tener una navaja. Si vas a ampliar la colección, en la lista entrarí­an la Friodur, la Gesse, Palmera, Rader, Iberias, Dovo, Filarmónicas,......bufffff, ¡La lista es interminable!
Responder
#4

Quitando el tema sentimental (tengo 2 navajas que por tema sentimental son mis favoritas), si hablamos solo de calidad como herramienta de afeitado mis favoritas serí­an:

- Galatea Especial 14
- Filarmónica Novodur 14
- Henckels Friodur 8/8
- Cualquiera de las que tengo de Antonio Pedrosa en acero plata.

No podrí­a quedarme con una solo de esas nombradas hablando como herramienta, ya que unas son un poco más suaves que las otras, pero otras aguantan mejor el filo, o tienen un mantenimiento más sencillo, por lo que estarí­an empatadas todas ellas en el nº1.

nathangarciamuro escribió:"... A mi también me gustarí­a saberlo porque decidir por una buena navaja es un proyecto que he empezado que me gustarí­a terminar en Navidades.."

Si buscas una gran navaja que no te defraude, y que no es complicada de conseguir, me tirarí­a a por una Filarmónica Especial / Doble Temple antigua o a por una Henckels Friodur, son navajas que son imprescindibles de probar.

Saludos: Arturo
Responder
#5

arthas_fito escribió:Si buscas una gran navaja que no te defraude, y que no es complicada de conseguir, me tirarí­a a por una Filarmónica Especial / Doble Temple antigua o a por una Henckels Friodur, son navajas que son imprescindibles de probar.

Saludos: Arturo

Gracias Arturo. Oí­do cocina. Si quieres mándame un MP para decirme sitios donde podrí­a empezar a mirar si no te importa. Si lo permite el creador del hilo estarí­a bien publicarlo aquí­ también para los novatos navajeros como yo. No me gustarí­a irme a EBay y comprar algo que no deberí­a. Gracias de nuevo. Un saludo
Responder
#6

En mi caso seria la primera y unica que he modificado de momento, una gold dólar 66 pero que afeita de dios y la uso cada dos por tres..
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder
#7

Igual que [MENTION=3102]Trasgo[/MENTION] pienso que cada navaja tiene algo especial, pero evidentemente hay algunas más especiales que otras.
Mi criterio de clasificación se basa en que todas las navajas que he probado hasta ahora son descatalogadas ya no se fabrican.
En base a eso y a dí­a de hoy mis preferidas son:

1º Iberia 13 DT
2º Filarmónica Novodur 14
3º Filarmónica Doble Temple 14
4º Zwilling Hencleks (No se el modelo exacto que es)
5º Beter Mano Negra


Estoy también de acuerdo con [MENTION=2461]arthas_fito[/MENTION] en que las Filarmónicas Doble Temple antiguas es raro que defrauden y añadirí­a también a esa lista cualquier navaja fabricada en Solingen hasta los años 70 tipo Hencleks, Bí¶ker (El arbolito), ERN, Guillermo Hoppe etc.
Responder
#8

Ninguna navaja tiene el puesto asegurado, pero estas son algunas de las navajas que mas me gustan. La Friodur y TI son mas difí­ciles de mantener, dependen mas del oxido de cromo pero son muy suaves cuando estan bien afiladas y el filo es muy duradero.

[Imagen: DSCN3353.JPG]

[Imagen: DSCN3491.JPG]

[Imagen: DSCN3308.JPG]
Responder
#9

[MENTION=2807]Alejandro[/MENTION], la thiers issard que tienes es una auténtica belleza. Felicidades.
Responder
#10

Toninor escribió:[MENTION=2807]Alejandro[/MENTION], la thiers issard que tienes es una auténtica belleza. Felicidades.

Gracias Toninor. Si, es muy bonita, las cachas son muy atractivas. TI tiene una variedad de cachas increible, me gustan mucho algunos de sus diseños. Probablemente en el futuro voy a comprar alguna otra TI, creo que vale la pena.
Responder
#11

Prefiero afeitarme con barberas Double Arrow.

Son un "churrazo" de la producción china, que como metalúrgico que soy aún me sigue sorprendiendo como lograron ese equilibrio de maclas, tamaño de grano, carburos de vanadio, inclusiones no metálicas, etcétera, etcétera.


Para presumir a los incautos, cualquier navaja de acero plata que cueste arriba de 200 €

-----------------------------

Rollo

Van a pensar que estoy loco, pero por ejemplo; las maclas útiles para cortar pelo (en un metal), son como barbas de ballena (cuando las alineamos con un cuero) o aletillas según se quiera ver, las cuales atrapan y seccionan el pelo.

Algo que los antiguos metalúrgicos desde Suecia hasta Austria apreciaban y conocí­an muy bien, pero los asiáticos lo sabí­an desde antes. Y nosotros los nuevos amantes de las barberas nos dedicamos a echar a perder con muestras piedras y pastas de "supergrits".




[Imagen: stam463650f6_online.jpg]

b) Maclas vistas por un microscopio electrónico en un acero.


----------------------
Responder
#12

Cómo me gusta leerte amigo [MENTION=2890]catingón[/MENTION] !!!
Responder
#13

Saludos Catingon, aprovecho el hilo para preguntarte sobre las aletillas en el acero inoxidable, tengo un par de navajas en este material y no consigo sacárselas, tampoco tengo claro si es posible en este tipo de acero, imagino que si pero pienso que requerirá mas tiempo, al ir perdiendo el filo me surge la duda de si seguir con el cuero o pasarlas por piedra o pastas, un saludo y gracias de antemano.
Responder
#14

La producción de acero inoxidable para barberas de los 90 si lo permiten, sobre todos las de producción alemana. A partir del año 2000 a la fecha es difí­cil saber si forjaban o seguí­an forjando.

Anteriormente tuve navajas Dovo de acero inoxidable, si no mal recuerdo modelos 41, las de los noventas si era posible, la razón es que se bajó su dureza y se aumento su tenacidad.

También tuve unas navajas inox de origen pakistaní­ sin marca, que los barberos le llamaban 00, pues con ellas pelaban a rape en un solo paso.


-----------------------
Rollo

Nota técnica

Se supone que el tratamiento criogénico (un tipo de revenido subcero) se le hacia al acero inoxidable para permitir que la estructura martensí­tica fuera menos dura y frágil, pasando a un estructura más tenaz. Pero normalmente resultaba con una dureza de 60 o arriba en escala Rockwell C, lo cual lo hacia difí­cil de afilar, y cuando se lograba afilar, el filo resultaba muy resbaladizo, y muy perdonador durante el afeitado. Por ejemplo, la mayorí­a de las navajas pakistanis pecan de ello.

Actualmente las normas o directivas indican que el acero inoxidable tipo navaja debe de tener una dureza entre 52 a 58 en escala Rockwell C. Actualmente en Solingen la norma es una dureza de 58 para las navajas barberas inoxidables . ¡Qué las sigan produciendo es tema aparte!

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de acero, la dureza no es sinónimo de tenacidad. Además la estructura de la martensita - austenita es responsable de la formación de estructuras tipo aguja ...cuando de cortar carne se trata es preferible una estructura maclada de martensita entrelazada. Y en el mejor de los casos, es la responsable de la estructura maclada en forma de barbas de ballena.... cuando de cortar barbas se trata. valga la redundancia.

Esto lo comento por si alguno de ustedes pretende afeitarse sin que haya el menor indicio de sangre y/o irritación.


----------
Responder
#15

Gracias Catingón,muy agradecido.
Responder
#16

Una de mis preferidas era la le grelot 14 y otra la henckels friodur 8/8. Aunque para diario usaba otras más pequeñas y más manejables.

Saludos.
Valobra sapone per barba
Responder


Posibles temas similares...
26-11-2019, 02:26
Último mensaje: Joaquin Gámez
23-11-2019, 23:13
Último mensaje: davidcdmx
20-11-2019, 15:33
Último mensaje: defton
20-11-2019, 15:26
Último mensaje: defton
  Restaurar navaja Started by Oladola
24 Replies - 851 Views
01-11-2019, 14:20
Último mensaje: Alejandro
16-10-2019, 01:25
Último mensaje: Macmody
17-09-2019, 13:34
Último mensaje: VerdaKrajono
26-06-2019, 21:33
Último mensaje: Maki
  Que hago con ésta navaja? Started by Enzo1
8 Replies - 583 Views
25-06-2019, 13:25
Último mensaje: danicl12
  Shavette o navaja Started by estudio54
71 Replies - 5,779 Views
27-05-2019, 02:30
Último mensaje: knife



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB