Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Y tú ¿por qué usas estilograficas?
#1

Esa es una pregunta que repetidamente me hacen.Quizá porque de todos mis gustos raros para la mayorí­a de la gente, sea el que es más evidente.

[Imagen: 9plumines003.jpg]
Afeitarse es algo que suele hacerse en la intimidad. No se ve, pero se nota y se huele. Pero quienes están a nuestro alrededor no saben si hemos usado una cosa de esas con muchas hojas o una sencilla y efectiva maquinilla de afeitar de seguridad. Como mucho si hemos usado un AS o una colonia distintos a lo habitual, alguien dirá aquello de ¡qué bien huele! pero normalmente la cosa no va a más.

Usar un reloj mecánico de cuerda o automático, solo causa extrañeza si tu lo comentas, porque la gente o no se fija o como no es uno de los "buenos" esos de Vic... o de San... no los conocen. Y si llevas un Rolex o un Omega, mucha gente piensa que lo que llevas es una falsificación. Lo ven pero no lo notan.

[Imagen: TBP002.jpg]

Ahora con las plumas estilográficas la cosa es distinta. Llaman la atención, causan extrañeza, perplejidad, admiración, casi dirí­a a veces que envidia. Las ven, las notan y algunos más osados hasta se atreven a pedir que se las enseñes.

Llegar a una reunión y sacar del bolsillo un pequeño cuaderno para tomar notas y la funda con un par de plumas, hace que quienes no te conocen se fijen en ti.

[Imagen: WhalP21ySheaffer.jpg]

Pero volvamos al principio,

¿por qué las uso?

No hay una única respuesta a esa pregunta pero voy a intentar dar algunas explicaciones del por qué, quizá a más de uno le sirvan de acicate para descubrirlas, si es que no lo habeí­s hecho ya.

Por su variedad de formas, materiales y colores con las que son y han sido fabricadas.

Por su suavidad al escribir. En contra de lo que ocurre con un lápiz o un bolí­grafo, que hay que realizar una cierta presión sobre el papel para escibrir, la estilográfica se desliza depositando suavemente su rastro de tinta. Esto te permite mayor expresividad en la letra, reflejando mucho mejor tu estado de ánimo. Si adicionalmente usamos una anciana con plumí­n flexible, cualquier mí­nima variación en la presión ejercida modificará el trazo mostrando una amplia gama de registros.

Porque me gusta el ritual de elegir la pluma que voy a utilizar, la tinta con la que voy a llenarla, cómo voy a hacerlo en función de su sistema de carga.

Porque hacen que escriba quizá un poco más lentamente de lo que lo harí­a con otros elementos de escritura, a cambio me permiten elaborar mejor mis ideas.

Porque transmiten una sensación de objeto útil y práctico, pensado para resolver una necesidad concreta y que perdura a pesar de las novedades que se han producido en ese campo.

Porque una estilográfica de principios del siglo pasado, sigue escribiendo tan bien como cuando fue fabricada, aportando la sensación de ser un objeto bien construido, duradero, hecho para ser utilizado y que tiene toda una historia detrás.

Porque las plumas son un reflejo de las circunstancias en las que han sido diseñadas y fabricadas, porque han ido incorporando en su más que centenaria historia, los avances en nuevos materiales, los desarrollos tecnológicos tanto en su complejidad técnica como en su fabricación, los gustos de la época en que nacieron, los problemas a causa de los conflictos bélicos.

Porque siendo un niño, me regalaron una modesta pluma y me maravillo.

Porque me diferencian ligeramente en una sociedad donde cada vez todo es más estándar, más de usar y tirar.

En definitiva uso plumas porque me gustan...

[Imagen: WSkyline005.jpg]

[Imagen: WESignature002.jpg]

[Imagen: SwanSF002.jpg]

[Imagen: TrueBlue002.jpg]

[Imagen: DSCF4561.jpg]
Responder
#2

Que fotos tan buenas y que exposición tan buena, yo era usuario de pluma, y las fuí­ dejando, perdiendo,....la Universidad y la toma de apuntes al Sprint tienen parte de culpa, la verdad es que es una pena dejar de usarlas, para mí­ el recuerdo de la pluma es de cuando escribí­a mejor, en la adolescencia, hubo un tiempo que las usaba, ya de adulto, pero ya comento que las abandoné, con mal criterio, ahora ni siquiera las encuentro.

Gracias por el post me ha hecho sentir muchas cosas especiales, incluso la individualidad de la escritura, algo que los ordenadores ha hecho caer en el olvido. Cry
Responder
#3

Excelente escrito amigo!Mi padre me enseño a escribir con pluma cuando era adolescente.Aprendi con una Mont Blanc Meisterstruck que luego me acompaño al Reino Unido y con la que escribi,y no exagero,unas 600 cartas en dos años de vivi alli.
Despues volvi a casa y el ordenador suplanto el escribir cartas,y desde el 2002 no he vuelto a usar pluma,lo cual es una pena.
Una pluma no solo da distincion sino que deja entreveer que la persona tambien se preocupa por los detalles.
Me han gustado mucho las fotos que has expuesto.Por curiosidad.Cual seria una pluma ideal para un neofito que quiere aprender a usar pluma?Valdria cualquiera o hay categorias?

El futuro ya no es lo que era
Responder
#4

Gracias por la exposición Juan.

Supongo que como para muchos, son varias y variadas las cosas que me atraen de las plumas.

Sin un orden en particular:

Escribo mejor con ellas. No tanto en términos caligráficos, pero los trazos con pluma tienen una cierta "vida". Además es un placer táctil difí­cil de igualar. Por si eso fuera poco, puedes buscar los plumines que mas se adapten a tu gusto y escritura.

Me gusta su tacto y sus olores. No solo el olor de la tinta, sino también el de las plumas (mejor que eso lo explique Juan). Me gusta también probar diferentes tintas como aquí­ se prueban los jabones.

No sé, hay un etc. muy largo, pero lo que de verdad me gusta es el hecho de poder interactuar con la pluma. Necesitan de uno para cuidarlas, limpiarlas, cargarlas, etc., y en retorno hacen su trabajo con un poquito de "alma".

Saludos,

Tony
Responder
#5

Yo escribo a veces con plumas, lo tengo algo olvidado también, me han entrado ganas por volver a usarlas otra vez a diario.

Por cierto Juan, bonita exposición [Imagen: 482345.gif]

Un saludo.
Valobra sapone per barba
Responder
#6

Teiste escribió:(...)Por curiosidad.Cual seria una pluma ideal para un neofito que quiere aprender a usar pluma?Valdria cualquiera o hay categorias?

Personalmente considero que cualquier pluma vale para descubrir un maravilloso mundo de sensaciones.

Una pluma sencilla, nos proporciona ya unas sensaciones distintas, y seguro que causa admiración en quién nos ve.

¿categorias? todas las que quieras, se han fabricado tantas, con tan diferentes sistemas de carga o llenado, con diferentes tipos de plumines, difí­cil es clasificarlas.

A mí­, personalmente, me encantan las plumas antiguas, tienen un algo especial, un tacto distinto. Y en algunos casos una escritura totalmente distinta y mejor que lo que hay actualmente.

Tened en cuenta que hasta finales de los años cuarenta del siglo pasado, lo único que habí­a eran estilográficas. Se fabricaron cientos de modelos, cada uno con sus peculiaridades. Hasta ese momento, las estilográficas eran un instrumento cotí­diano, útil, necesario.

Después con la aparición del bolí­grafo, las plumas han ido perdiendo importancia, pasando a ser actualmente simples objetos de lujo y colección.
Responder
#7

Otra pregunta Juan.De las plumas antiguas cual/es es/son tus preferidas?

El futuro ya no es lo que era
Responder
#8

Yo también escribo con pluma, pero llevo poco con ella.

Comencé porque mi novia la ha usado toda la vida (Guarda todas las bolitas que tienen los recambios para mover la tinta y no os imagináis la cantidad...). Porque sé que mis padres las usaron, e incluso cuenta mi padre a veces que gastó una pluma tomando apuntes de la carrera en 2 años, y desde entonces se pasó al BIC. Por lo distinguido del trazo de pluma sobre, incluso, los bolí­grafos de tinta lí­quida... Son muchas razones por las que entré al mundo estilográfico, y muchas por las que no pienso irme de él. Compagino el uso de la estilográfica con los pilot g-tec 0.4 (Tienen una escritura espectacular...).
De pequeño, con la comunión, me regalaron una pluma y un boli (Tí­pico regalo...) y los usé, pero la pluma no podí­a usarla por mi forma de agarrarla y de poner la mano, que hací­a que todo lo que escribí­a lo corriese. De ese modo, sólo usaba BIC, ni si quiera pilot... Ahora, con la escritura madurada pude volver a usarla.
Responder
#9

Yo he tenido alguna de las sencillas, pero perdí­an tinta por la junta y me manchaba las manos así­ como que se secaba la tinta de la carga muy rápidamente y cuando lo iba a usar de nuevo estaba seca. Esto pasa en las actuales o en las antiguas pero buenas?
Responder
#10

Teiste escribió:Otra pregunta Juan.De las plumas antiguas cual/es es/son tus preferidas?

Hay cientos de plumas, por no decir miles. Cada una tiene un algo especial.

Es complicado ya que algunas representan por sí­ mismas un avance en la historia de la estilográfica. Me cuesta escoger entre ellas. Quizá alguna Parker, alguna Waterman, alguna Conklin, alguna Whal...

Si teneí­s interes, puedo ir poco a poco comentando rasgos y peculiaridades de algunas.



luis escribió:Yo he tenido alguna de las sencillas, pero perdí­an tinta por la junta y me manchaba las manos así­ como que se secaba la tinta de la carga muy rápidamente y cuando lo iba a usar de nuevo estaba seca. Esto pasa en las actuales o en las antiguas pero buenas?

Esos sí­ntomas que comentas denotan un envejecimiento del depósito o de las juntas. Nada que no pueda arreglarse con unos pequeños cuidados.

No tiene por que pasar ni en las antiguas ni en las nuevas, ni en las sencillas ni en las "buenas".

Si están en condiciones no deberí­an perder tinta. Ayer utilicé una que tení­a cargada desde hací­a más de un mes, escribió sin problemas, y es una venerable anciana.
Responder
#11

Yo también escribo con pluma, de hecho me molesta escribir con otra cosa que no sea una estilográfica.

No tengo una colección, tengo unas cuantas para ir rotándolas... tengo una buena, las demás son baratillas pero no malas...

Tengo una ST Dupont Olympio, cissellé plaqué de oro, es una estupenda pluma pero para usar en privado, el dorado es muy llamativo, pero va de maravilla. También una Parker Sonnet laca negra y detalles en acero, me la regaló mi mujer para mi cumpleaños, otra Parker, una vintage, la 21, excelente pero muy viejecita, necesita una sesión de "baño y masaje", otra Parker la 25 que me regaló mi abuela para la comunión, también una LAMY que escribe excelentemente bien y que puedes dejar cargada de tinta 2 meses y tras ese lapso de tiempo escribir perfectamente a la primera, una Waterman de plástico transparente y una Inoxcrom de plástico que compré hace lo menos 15 años y que apenas uso, pero ahí­ está....
Responder
#12

Porque, sencillamente, escribo infinitamente mejor?
Porque mis dos plumas tienen una historia detrás?
Por el hecho ritual de cargarlas de tinta?
Por el placer de sentir deslizarse el plumí­n por el papel?
Quién sabe...
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#13

Porque son baratas, es cierto, una Lamy safari con adaptaddor cuesta 15 euros y escribe genial

Porque puedo elegir muchos colores de tinta

Porque son bonitas

Porque escribir es una arte y teclear un trabajo, y yo tecleo mucho...

Porque una pluma, bolí­grafo o portaminas de calidad es un sí­mbolo, un regalo, un capricho.... y una impresora es un periférico
Responder
#14

Pues debe ser por lo mismo que nos afeitamos como nos afeitamos, una atracción por lo artesanal, por la "máquina", lo tradicional....Y por lo mismo que usos relojes mecánicos, gemelos, o dejo pasar a las señoras primero...porque las cosas buenas no hay por qué cambiarlas, en todo caso mejorarlas....
Responder
#15

A pesar de tener dos estilográficas baratitas ,ambas fueron regalos y hasta una de ellas tiene mis iniciales grabadas y aunque no las he utizado muy a menudo siempre que escribo con ellas me siento como...más ...más..siento como que domino la escritura desde mis pensamientos,con sosiego,sin importarme el tiempo,sólo por el placer de hacerlo bien.
Esto me recuerda al tiempo que le dedico al afeitado,ese pequeño placer de sopesar cada pasada,de decidir por donde seguir y poner la tensión adecuada en mi mano.En fin, ser dueño de la situación.
No hace muchos dí­as me inscribí­ en otro foro, en el que también hay un subforo de plumas,llevan mucho tiempo y es una afición no sólo relacionada con la pluma en sí­, sino también con la caligrafia.Lei hace poco que escribir hasta edades avanzadas ayuda a prevenir de alguna manera el proceso del alzeimer.Así­ que escribir a la manera que nos enseñaron sirve para algo.
Y ahora despúes de ver las fotos aquí­ puestas le digo a Indesio que mejor sigo sin poner las mias,que me da corte..que fabulosas coleccion se han puesto.
Seguir así­ y me alegro que se pueda hablar en foroafeitado de otra afición,jo..er que raros debemos de parecer:winky:
saludos
Responder
#16

Una cosa, decias que en relojes podrí­as pensar que el que lleva un Omega puede ser falso y de Montblanc no hay falsificaciones? solo por curiosidad amigo.
You! Yes, you! Stand still laddy!
Responder
#17

Pink_Floyd escribió:Una cosa, decias que en relojes podrí­as pensar que el que lleva un Omega puede ser falso y de Montblanc no hay falsificaciones? solo por curiosidad amigo.

Falsificaciones de Montblanc existen, como de tantas cosas: ropa, sobre todo polos de marca y ropa de montaña, ...
Responder
#18

Yo tengo alguna que otra. Una MontBlanch, una Dupont, una Lamy Safari (creo que es la mejor estilográfica relacion calidad/precio)
Me gusta escribir con mi tinta. Dejar un trazo de un color personal. Cargarla, limpiarla....
También tengo una que mi padre utilizó hace unos 30 años para hacer una faena. La compró solo para pasar unos libros contables. No la utilizó desde entonces y la yo recuperé hace un par de años. No es gran cosa, creo que es un Castelo 7. Su toque sesentero, para mí­, la hace única.

Ya digo, a ver si puedo hacer alguna foto y la subo
Responder
#19

Me están entrando ganas de poner a punto una MontBlanc que tengo por ahí­ o hacerme con una pilot 78g por probar.
Pero no se, mi letra es pequeña y temo que vaya a quedar todo hecho una porquerí­a.
Responder
#20

Qué me decí­s de la desechable PILOT V-PEN?
Responder


Posibles temas similares...
05-04-2019, 00:53
Último mensaje: knife
13-10-2016, 11:41
Último mensaje: salvaalonso
  otro mas que se une Started by renfeman
3 Replies - 1,457 Views
22-06-2016, 14:36
Último mensaje: Joli
  Otro que se une al club Started by jags1971
3 Replies - 1,506 Views
17-05-2016, 17:27
Último mensaje: severo2013
01-03-2015, 12:20
Último mensaje: mboschm
  Uno que se une al club Started by CaptainFlint
11 Replies - 1,029 Views
03-02-2015, 00:51
Último mensaje: CaptainFlint
17-12-2014, 00:14
Último mensaje: Fireman
25-08-2014, 21:31
Último mensaje: mboschm
12-01-2014, 01:23
Último mensaje: jimmynashville



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB