Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Yerba Mate: ¿alguno la habéis probado?
#1

Wenassss!

Pos eso, como soy aficionado a probar cosas "exóticas" y más aún si son para beber :hmm: , el otro dí­a vi en un hiper una oferta de un paquete de 1 kilo de "Yerba Mate" (que según tengo entendido es casi la bebinda nacional del cono sur americano, como el té o el café) que vení­a de regalo en una caja muy mona con el cacharro para tomarlo y el tubito de metal para "sorber" también llamado "bombilla". Es algo como esto:

[Imagen: 96766d1301059947-temas-relacionados-con-...mbilla.jpg]

Me empapé unos videos del Youtube para ver cómo se hací­a "eso": que si poner en una tetera agua a calentar, pero que no hierva, añadir endulzante al gusto y hacer un "hueco" en el caxarro cargado con 1/3 de yerba más o menos donde echar el agua, teniendo cuidado de no mojar toda la Yerba para que vaya absorbiendo el agua poco a poco:

[Imagen: Mate.jpg]

total, que lo preparo y después de un par de minutos pruebo a pegarle un sorbo... JODER! QUEMAAAAAA :machinegun::machinegun::dale1:. Entre que está el agua muy caliente y la puta bombilla se ha puesto calentita también, no veas que desastre, lengua quemada casi :facepalm:

Me espero unos minutejos más a que "eso" baje de temperatura por "enfriamiento natural" Confusedisi2: , le pego otro sorbo y.... joder, qué cosa más fuerte y amarga! :facepalm:. Da la impresión que estás bebiendo hierba con tierra sin más :machinegun::facepalm::facepalm:. Le echo más endulzante y la cosa mejora "ligeramente", pero el sabor me sigue pareciendo bastante "rústico" por decirlo finamente...

Después de esta pelí­n decepcionante experiencia, paso a preguntar: ¿alguno lo habéis probado? ¿algún amiguete del otro lado del charco me podrí­a ilustrar si es "normal" bebérselo tan caliente y que tenga ese sabor tan fuerte, o es que me ha salido rana?

Y lo más importante de todo....

Si esta yerba es "así­n", ¿ahora que C....O hago yo ahora con un kilazo? :merio::descojone::facepalm:

Un saludete
Responder
#2

Yo lo bebo habitualmente con la concentración más propia de una infusión normal, así­ está bueno.

Hay que ser muy machote para beberlo tan concentrado como los sudamericanos...
El dinero mezquino anda tres veces el camino (frase de mi abuelo)
Responder
#3

Ay vecinito, por qué no me preguntaste?
Lo primero de todo es curar el mate, y eso te va a llevar dos o tres dí­as.
El tuyo es el tí­pico de calabaza, yo tengo uno de madera que compré en un puesto uruguayo.
Una vez curado, también existe un proceso para cebar y que no se atasque la bombilla, nunca remuevas con ella!
Y dependiendo del gusto hay un proceso para curar en dulce y otro amargo.
Un saludo!
Responder
#4

Otra forma de prepararlo es con agua ardiente
Haber si pruebas y nos comentas que tal:cejas::cejas:
Responder
#5

Yo soy un forofo de la yerba mate. Te recomiendo la yerba Kraus, orgánica y muy sabrosa, sin el sabor a humo de algunas yerbas industriales, aunque en verano tomo mucho tereré de yerba Pajarito o Campesino.

Chapichote escribió:Yo lo bebo habitualmente con la concentración más propia de una infusión normal, así­ está bueno.

Hay que ser muy machote para beberlo tan concentrado como los sudamericanos...
No te creas, como el tiempo de infusión es casi cero (unos 5 segundos), sale con la fuerza de un te normal.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#6

Por lo que veo has calentado excesivamente el agua. Que veas que empiece a humear y punto. Y como he dicho antes, no te pases con el tiempo de infusión: 5 segundos y al lí­o. Eso sí­, cura el mate o durante los primeros dí­as te va a saber a leña. Es fácil, dejalo con yerba y agua durante 24 horas.
[FONT=&quot]
[/FONT]
Responder
#7

Mi primera y única experiencia fue hace años cuando un amigo argentino en cuya casa cenaba me dijo, "tené, tomá mate". No iba a ser yo quien hiciera un feo a esa "hierba nacional", así­ que pegué un buen chupetón que me produjo al instante un escaldado brutal al que siguió la sensación de estar masticando hierbajos amargos... ni recuerdo los gin tonics que trasegué para quitar aquel saborcillo de mi boca.

Y hasta hoy, gracias.
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
Responder
#8

Yo lo probé preparado por una Argentina y la verdad es que no me gustó. Ellos están enganchados, es una cosa.
Responder
#9

El mate es amargo. Tan sencillo como eso.
Responder
#10

En el sur de Brasil - más precisamente en el Rio Grande do Sul - también tomamos mate así­ como los uruguayos y argentinos (pero lo llamamos "chimarrí£o").
Responder
#11

Me ha parecido muy apropiado poner las cualidades tan beneficiosas para la salud de la yerba mate:

Fuente de Vitaminas
Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energí­a contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos. Fuente de Minerales
Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón.
Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteí­nas y a formar un individuo fuerte y sano.
Poderoso Antioxidante
El mate es una bebida saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteí­nas de baja densidad.
- Detienen el envejecimiento celular: Estos compuestos aumentan las defensas naturales del organismo, al prevenir los ataques celulares diarios que causan el deterioro del cuerpo.
- Previenen el crecimiento de células cancerí­genas: Al combatir el envejecimiento celular, los antioxidantes también ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer.
- Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, los antioxidantes previenen las enfermedades coronarias y cerebrovasculares porque evitan la arterosclerosis. Efecto Energizante
Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energí­a que estimula el esfuerzo intelectual y fí­sico. Las xantinas (cafeí­na, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades fí­sicas como mentales.
Acción antihipercolesterolémica
Por su acción antihipercolesterolémica, las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteí­nas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.
Responder
#12

Bueno, según he leido de la Yerba Mate Kraus que recomienda el amigo Mbosch, parece que es ecológica, más suave y sin sabor a "humo". Está barata y he encontrado una tienda en Torremolinos que la vende, a ver si entre eso y "curando en dulce" el caxarro como dice el amigo Carlosdivx consigo apreciar el gusto del brebaje este, porque la verdad es sale tirado de precio... supongo que el usar agua menos caliente y el no dejarlo apenas en infusión también ayudará, jeje

Si no, pues tendré 2 paquetazos de mate en vez de 1 cogiendo polvo me temo :facepalm:

Un saludete y gracias vecino por los consejos
Responder
#13

Pues a la vista de todas estas cosas buenas que parece que aporta, algún dí­a de estos le daré una segunda oportunidad.
 After you, who could supply my sky of blue? Cole Porter 1934
Responder
#14

sir_eider escribió:Bueno, según he leido de la Yerba Mate Kraus que recomienda el amigo Mbosch, parece que es ecológica, más suave y sin sabor a "humo". Está barata y he encontrado una tienda en Torremolinos que la vende, a ver si entre eso y "curando en dulce" el caxarro como dice el amigo Carlosdivx consigo apreciar el gusto del brebaje este, porque la verdad es sale tirado de precio... supongo que el usar agua menos caliente y el no dejarlo apenas en infusión también ayudará, jeje

Si no, pues tendré 2 paquetazos de mate en vez de 1 cogiendo polvo me temo :facepalm:

Un saludete y gracias vecino por los consejos
Yo tengo "amanda", la he comprado otras veces en la herboristerí­a de la calle Bailén.
También tienen otras marcas y variedades, como mate al limón; y bombillas y mates de calabaza.
Responder
#15

cybermendi escribió:Pues a la vista de todas estas cosas buenas que parece que aporta, algún dí­a de estos le daré una segunda oportunidad.
No creo que nadie te pueda demostrar que un mate es mejor que un yogur o un zumo de naranja recién exprimido
Responder
#16

pues yo tengo en casa pero apenas la tomo la verdad es que me gusta porque es fuerte pero me gustaria probarla en el mate con la bonbilla, a penas vea uno pa la saca.
Responder
#17

yodiv escribió:pues yo tengo en casa pero apenas la tomo la verdad es que me gusta porque es fuerte pero me gustaria probarla en el mate con la bonbilla, a penas vea uno pa la saca.

Pruébalo con leche en vez de agua, para desayunar está buení­simo!
Responder
#18

Carlosdivx escribió:Pruébalo con leche en vez de agua, para desayunar está buení­simo!

pero ¿eso seria en una tetera no? o ¿tb en un mate? me gusta esa idea de tomarlo con leche ya que el cafe de vez en cuando tengo que dejarlo un tiempo porque no me sienta bien. Dime como lo preparas si puedes.

si el caso es que ami me gusto fuertecillo como el cafe, yo lo suelo tomar el cafe solo, lo que necesito es pasar por una tienda que vendan el mate (recipiente) y la bombilla
Responder
#19

yodiv escribió:pero ¿eso seria en una tetera no? o ¿tb en un mate? me gusta esa idea de tomarlo con leche ya que el cafe de vez en cuando tengo que dejarlo un tiempo porque no me sienta bien. Dime como lo preparas si puedes.

si el caso es que ami me gusto fuertecillo como el cafe, yo lo suelo tomar el cafe solo, lo que necesito es pasar por una tienda que vendan el mate (recipiente) y la bombilla

El proceso es exactamente el mismo que con agua.
Calientas la leche, la endulzas a tu gusto y a cebar.
Para cebar correctamente es preferible alguna jarrita o tetera con boquilla acabada en pico, y hacerlo tranquilamente para que la yerba se vaya empapando bien.
Responder
#20

y da igual que utilices el mismo mate ¿para beber leche que para agua?
Responder


Posibles temas similares...
17-12-2014, 14:29
Último mensaje: rondeno
  El mate Started by hufragal
7 Replies - 1,155 Views
23-07-2014, 14:48
Último mensaje: Alejandro



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB