Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Yo el Novato y los Jabones Me - Tarea Dificil pero placentera
#1

Hola a todos:

Una de los vicios de los novatos es ir probando todo lo posible para ir aprendiendo e ir descubriendo aromas y sensaciones que aporta el Afeitado Tradicional. Es cuestión de tiempo que los novatos nos planteemos comprar jabones naturales y fabricados por artesanos. Estuve leyendo bastante lo que hay en el mercado y decidí­ probar los jabones de Me porque vienen en tarros de 50gr y no son nada caros y su aroma según los foreros y Elena son una delicia. De esta manera me aseguraba que no se quedarí­an abandonados en mis cajones.

Os tengo que adelantar que este post es para comentaros que buen novato he tenido bastantes problemas en espumar estos jabones. Yo creo que han influido dos razones principales:
  • Son jabones artesanos y no fabricados en producción masiva. Los jabones mas comerciales están diseñados para crear espuma rápidamente y en abundancia que suele entrar por nuestro ojo. Los jabones artesanos hay que espumarlos artesanalmente y eso lleva paciencia y técnica.
  • Soy novato y no tengo una técnica depurada y un conocimiento de como hay que trabajar los diferentes jabones que existen.
Los jabones que compré son:

  1. J&E: Eucalipto y Romero
  2. Granada
  3. Galerma
[Imagen: ejxvf7.jpg]


Cuando me llegaron, me puse en seguida con ellos para ver como iban y esa misma noche me afeite con el Galerma. ¿Cual fue mi sorpresa? Que tuve muchos problemas para espumarlo, lo intente varias veces y lo mismo, ni pizca de espuma. Viendo que no iba a ninguna parte me puse en contacto con Elena porque estaba bastante fustrado ya que habí­a comprado algo que no cumplí­a mis expectativas y ni funcionaba como se describí­a.


Después de comentarle mis problemas y mandar unas fotos a Elena, me comentó varias cosas que estaba haciendo mal y que describo en los siguientes puntos.


FALLOS DE UN NOVATO CON LOS JABONES ME:

  1. Echar un chorro de agua al jabón para ablandarlo previamente.
  2. Poner en remojo la brocha hasta el nudo. Esto causa que mucha agua se renga en la brocha aunque se sacuda detenidamente.
  3. Echar demasiada agua en el bol de espumado, sobretodo al principio.
  4. Utilizar brochas con nudo muy grande, esto impide una buena carga homogénea de la brocha.

Foto del Fallo número 2:
[Imagen: 991ch2.jpg]

Foto de la Brocha muy húmeda:
[Imagen: f9r5h5.jpg]

Foto del Fallo número 4:
[Imagen: i1w3f8.jpg]

[SIZE=4]RECOMENDACIONES DE ELENA:
[SIZE=2]Las recomendaciones de Elena fueron muy sencillas, también me envió links de foros internacionales donde explicaban que hacer para espumar bien estos jabones y en general, espumar bien cualquier jabón.
[/SIZE][/SIZE]
  1. No añadir agua al jabón para que ablande, excepto en aquellos que realmente lo necesiten. Elena me comentó que sus jabones no eran especialmente duros con lo cual no era necesario añadir agua y que ella no era partidaria de fabricar los jabones duros.
  2. Nada de remojar la brocha hasta el nudo. Eso no es recomendable ya que el agua se queda en la brocha sobretodo si es de tejón y por mucho que luego la sacudamos a conciencia, la brocha se queda muy húmeda. Me recomendó solo mojar levemente las puntas de la brocha y luego expulsar todo el agua de la brocha para que las puntas queden ligeramente húmedas.
  3. Si querí­a cargar la brocha desde el pequeño tarro, me recomendó agarrar la brocha por la parte del nudo en lugar de por el mango para unir el pelo junto y hacerlo mas fuerte y así­ raspar bien el jabón y cargar bien la brocha.
  4. En el bol de espumado nada de echar mucha agua porque echará a perder las caracterí­sticas de espuma del jabón
  5. Echar gotas de agua a a brocha y batir bien y repetir el procedimiento hasta tener una espuma densa y jugosa y abundante.
Foto de la recomendación 2. Humedecer solo las puntas de la brocha:
[Imagen: 29l19ps.jpg]

Foto de la recomendación 3. Coger la brocha por el nudo y no por el mango para juntar bien los pelos de la brocha y hacerlos mas fuertes.
[Imagen: 2eelutl.jpg]

Foto de la recomendación 4. Solo unas gotas en el bol del espumado. Al empezar a espumar se verá que el jabón empieza a espumar pero es una espuma muy densa.
[Imagen: 2589icz.jpg]

RECOMENDACIí“N BíSICA:
[SIZE=2]Cargar la Brocha y Comenzar a Espumar casi en seco e ir añadiendo agua al jabón/brocha hasta conseguir la espuma deseada.

[SIZE=4]RECOMENDACIí“N SI SE ESPUMA EN UN BOL:
[SIZE=2]Esta recomendación la doy después de probar unas cuantas veces el espumar los diferentes jabones con diferentes brochas y diferentes bols, siempre claro, desde mi humilde conocimiento de todo el proceso de espumado de un jabón artesano.

El bol tiene que ser ancho en la base superior e inferior. Recomiendo que tenga una base para poder cogerlo adecuadamente y podamos batir el jabón no solo con la brocha si no también dando vueltas al bol. La anchura para mi ha de ser de 13 a 16 cm para que podamos batir el jabón con energí­a.

Si el bol es muy profundo y poco ancho en la base será difí­cil batir con energí­a y la aparición de la espuma será un problema lo que nos llevará a cometer del error de creer que es un problema de falta de agua y añadir mas agua de la cuenta lo que estropearí­a el jabón

Os pongo unas fotos del bol que me ha dado buenos resultados a la hora de espumar los jabones de Me.

[Imagen: 2zqfolt.jpg]
[Imagen: 2q8rix4.jpg]
[Imagen: 2cd7i29.jpg]
[Imagen: 10z691k.jpg]

[/SIZE]
Ver los siguientes post para ver como se espuman los diferentes jabones. Yo particularmente he tenido problemas con los 3 ya que cada uno es diferente. Basicamente lo que he aprendido es:
1. Granada, no hace falta remojar el jabon para cargar la brocha.
2. Galerna, muy parecido al Granda
3. J&E es mas duro que los otros 2 con lo cual yo si recomiendo remojarlo un par de minutos en agua antes de cargar la brocha.
[/SIZE][/SIZE]
Un saludo.
Responder
#2

Hola:

Este jabón tiene un aroma buení­simo porque es una mezcla de citricos, mas bien naranja con bosque mediterrano. Es un aroma intenso pero fresco, muy maculino, me gusta. A la hora de proteger y de hidratar es genial como todos los jabones Me, dejan una capa de hidratación y suavidad, debe ser por la mezcla de aceites que se utilizan, después de cada pasada muy placentera. El aroma dura durante todo el afeitado.

Como os he comentado anteriormente, tuve muchos problemas para espumar tanto este jabon como el Galerna hasta que empecé a aplicar los consejos de Elena y de otros foreros, incluso internacionales. EL ESPUMADO DEL GRANADA TIENE QUE SER CASI EN SECO.

Después de muchas pruebas coseguí­ espumar el jabón de manera constante. NOTA IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que estos comentarios son experiencias personales y que de ninguna manera son un reflejo del comportamiento general de los jabones Me. Si no he conseguido espmarlos facilmente significa que mi habilidad y conocimiento sobre las técnicas de espumado son bastante limitadas. El objetivo de estos posts es describir los problemas que tuve y las soluciones que implanté para conseguir una espuma rica, densa y protectora.

Herramientas utilizadas para el espumado:

  1. Brocha artesanal de [MENTION=3005]aremor[/MENTION] de pelo de tejón Finest Doble Banda (Manchurian) de 26mm de diámetro y 53mm de largo de pelo. Brocha grande, suave pero con mucho cuerpo para batir jabones y cremas. Bastante tragona lo que hace que el espumado de los jabones Me sea mas difí­cil con esta brocha.
  2. jabon Me, Granada
  3. Bol para el espumado, el descrito en el primer post.
  4. Un taza con agua para ir añadiendo gotas de agua.
  5. Paciencia y muchas ganas
Paso 1: Mojar las puntas de la brocha:
Me tomo este paso al pie de la letra, nada de mojar la brocha entera aunque me lo pida el cuerpo. En la taza que tengo, pongo un poquito de agua para que solo se mojen las puntas de la brocha. Extraigo la brocha casi de inmediato y la sacudo para que no quede nada de agua en la brocha, asi consigo que las puntas esten humedecidas pero nada mas.

Paso 2: Carga de la brocha:
Como se indica en las recomendaciones, si la brocha es muy grande para tener una cómoda carga desde el tarro del jabón, cogemos la brocha por el nudo y apretamos ligeramente para que los pelos se junten y asi se forme un nodo mas "peqeño" pero mas compacto y fuerte. De esta manera rascaremos el jabón con mas precisión

Yo cargo la brocha bien cargada, me gusta que se haga espuma en cantidad, es un gusto propio. Rasco el jabón con todos los lados de la brocha, centro y lados. No os asusteis si no se crea nada de espuma durante el cargado del jabón como en otros jabones; recordar que el proceso de espumado ha de ser casi en seco. Para daros una aproximacion rasco el jabón con la brocha durante unos 30-45 segundos.

Foto de la brocha después de la carga del jabón:
[Imagen: 245d3tc.jpg]

Paso 3: Comienzo del Espumado en el Bol - Solo unas gotas:
En esta paso tampoco añadimos mucha agua, lo contrario mejor casi empezar a espumar desde cero, sin agua. Yo enjuago el bol con agua y luego lo sacudo bien para que solo quede humedecido. Batimos con la brocha cargada no solo el fondo del bol sino también los lados de éste para que el jabón se exparza homogéneamente.

Foto del bowl solo con 2-3 gotas de agua - Jabón exparcido homogéneamente por todo el bol.
[Imagen: 2589icz.jpg]

Paso 4: Vamos añadiendo agua:
Una peculiaridad de los Jabones Me según mi experiencia vivida es que necesitan agua, son tragoncitos :winky: pero no les gusta atragantarse, como dirí­a nuestra querida Elena "miqueta a miqueta". Cojo agua de la taza con agua que tengo preparada con los dedos y la introduzco en el bol, normalmente son unas gotas pero un chorrito "controlado" también sirve y seguimos batiendo. La espuma tiene que empezar a formarse.

Foto de creación de espuma al verter un chorrito de agua en la brocha:
[Imagen: 2m2b3eu.jpg]

Paso 5: Vamos añadiendo agua para ir aumentando el volumen de espuma:
Como en el Paso 4, añadimos chorritos o gotas de agua si el jabón lo pide o queremos mas espuma menos densa. Pero siempre batiendo con la mano y también dando vueltas al bol, asi tendremos una acción de "doble bateo" Confusedisi2:
Repetimos este proceso hasta que la espuma satisfaga nuestras expectativas o creamos que hemos conseguido la espuma perfecta :drool::thumbsup:

[Imagen: f41o3s.jpg]
[Imagen: 5zi2is.jpg]
[Imagen: 2dkfuhu.jpg]

Paso 6: Aprendizaje:
El proceso de aprendizaje de espumado de cualquier jabón es muy importante, unos tienen mas facilidad que otros, yo no estoy en la categoria de "problemáticos" :bat::dale1: debe ser que mis genes de "macho alfa" me impiden trabajar con productos tan sutiles como los jabones Me.

Un saludo a todos y espero que este post haya servido a alguien.
Responder
#3

Gracias por compartir nathan.

Yo no he encontrado ningún problema al espumarlos. Hay fotos de la revisión que hice l galerna.

Solo se necesita:

-Brocha mojada pero muy escurrida.
-Carga abundante.
-Ir añadiendo agua poco a poco, pero bastante agua en el total del espumado.

La espuma que sale es maravillosa, la mejor que me he encontrado en jabones.

Saludos!
[URL="http://www.foroafeitado.com/foro/operaciones-entre-particulares-c-v-s-t-39/vendo-brocha-tejon-silvertip-fs-nueva-10302/#post211056"]
[/URL]
Responder
#4

Manuma escribió:Gracias por compartir nathan.

Yo no he encontrado ningún problema al espumarlos. Hay fotos de la revisión que hice l galerna.

Solo se necesita:

-Brocha mojada pero muy escurrida.
-Carga abundante.
-Ir añadiendo agua poco a poco, pero bastante agua en el total del espumado.

La espuma que sale es maravillosa, la mejor que me he encontrado en jabones.

Saludos!

Gracias Manuma, estuve viendo tus posts. A verdad que a mi por alguna razón u otra no he sabido espumar estos jabones adecuadamente. Pero ya les he pillado un poco el truco y ya voy avanzando en la técnica. Yo creo que mi gran problema con estos jabones ha sido el agua y ahora que tengo más control sobre ella me salen mejor las cosas. Un saludo y grqcias por tu comentario
Responder
#5

nathangarciamuro escribió:Gracias Manuma, estuve viendo tus posts. A verdad que a mi por alguna razón u otra no he sabido espumar estos jabones adecuadamente. Pero ya les he pillado un poco el truco y ya voy avanzando en la técnica. Yo creo que mi gran problema con estos jabones ha sido el agua y ahora que tengo más control sobre ella me salen mejor las cosas. Un saludo y grqcias por tu comentario

Esa es la clave. Estos jabones requieren bastante agua, pero poco a poco y empezando desde brocha casi seca. Además yo cargo bastante la brocha, sin miedo.

Disfrutalos, son una gozada.
[URL="http://www.foroafeitado.com/foro/operaciones-entre-particulares-c-v-s-t-39/vendo-brocha-tejon-silvertip-fs-nueva-10302/#post211056"]
[/URL]
Responder
#6

Muchí­simas gracais [MENTION=4328]nathangarciamuro[/MENTION] por contarnos tu experiencia con los jabones y con el detallado relato del mismo, con el que creo vas a despejar muchí­simas dudas. :thumbsup:
Responder
#7

Pues yo curiosamente para que espume como me gusta, todo lo contrario a tus recomendaciones.

-La brocha la dejo en remojo y quito el sobrante, vamos que no este chorreando.
-Jabón previamente en remojo, noto un cambio abismal a si lo hago o no.
-Como no espumo en bol no puedo decir, pero para espumar en la cara, apenas humedezco una vez las puntas, si lo hago mas se me crea una pelí­cula blanquecina y muy fina en lugar de espuma. Tengo que tener muchí­simo cuidado con el agua.

Pero como digo, esto es lo que me funciona a mi.
Responder
#8

Hola [MENTION=2193]Peri[/MENTION], gracias por los comentarios. Por lo que veo, espumes en bol o en cara hay que tener cuidado con el agua. A mi me gusta espumar en bol por el efecto óptico de ver como se crea una espuma parecida a la nata batida, es que soy muy dulcero. Pero si me he dado cuenta sobretodo con el J&E que todaví­a no le tengo cogido el punto de agua y la espuma aunque abundante y en teorí­a densa, al aplicarla en la cara se materializa en una capa fina de espuma que se va absorbiendo poco mientras me afeito, creo que tiene mucha agua en ese punto. Iré haciendo más pruebas y posteandolas. Un saludo
Responder
#9

Hola nathan, yo personalmente no he tenido problema alguno con los Mé. Tengo el Galerna, el Siroco y el J&E, ademas antes el Tierno Amanecer.
Mi truco es muy sencillo.
Como habrás visto en alguno de mis afeitados del dí­a, suelo darme una ducha antes del afeitado. Durante este tiempo, lleno el jabón de agua, en su tarro, hasta el borde...también dejo la brocha en remojo.
He hecho una prueba hace un rato...Con el Mé J&E: [Imagen: DSC01762_zps07e5e2d9.jpg]

1º Paso: remojar el jabón y la brocha en agua un par de minutos...para la prueba he usado una brocha de cerdas Omega, la 31052, normalita, de 8 euros en el CI...

[Imagen: DSC01763_zps0747d0a8.jpg]

2º Paso: treinta segundos frotando con la brocha, hasta impregnar con jabón...

[Imagen: DSC01764_zps8fb7b1dc.jpg]

3º Paso: normalmente, me lo llevarí­a a la cara para terminar el espumado, pero para esta prueba lo he hecho en el bowl...

A los 30 segundos...
[Imagen: DSC01765_zps2cc1f597.jpg]

Mas o menos al minuto y medio...

[Imagen: DSC01766_zpse3c84f79.jpg]

Foto final...

[Imagen: DSC01767_zpsc6213fe1.jpg]

Con esta cantidad de jabón me da para tres pases largos...
Yo vivo en Madrid, tal vez la dureza del agua tenga algo que ver.
Pero hace unos dí­as estuve en Albacete, me llevé el Siroco, y vamos, idénticos resultados.

Un fuerte abrazo amigo!!

:thumbsup:
Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingenierí­a, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesí­a, los sentimientos, la pasión y el amor, lo que nos mantiene vivos...
Responder
#10

Gracias también a tí­ Albert ClapClap
Responder
#11

Muchas gracias Albert, usas una técnica completamente diferente a la mia. Tu remojas el jabón antes de usarlo, yo no. Parece que tu remojas también la brocha, asumo que luego la sacudes bien para que este solo húmeda, yo solo humedezco las puntas. Cargo la brocha como tu, entre 30 y 45 segundos y al bol a batir.

Tendré que probar tu técnica de nuevo para ver si hací­a algo mal. A mi me han comentado que el J&E es mas duro que los demás con lo cual el remojado del jabón puede funcionar.

De todas maneras probaré tu técnica una vez haya hecho mas pruebas con el espumado casi en seco y añadiendo agua poco a poco. Gracias por tus pruebas y fotos son de gran ayuda.

Un saludo.
Responder
#12

Hola de nuevo:

El GALERNA ha sido mi piedra en el zapato ya que no he conseguido ni un gramo de espuma en todos mis intentos, por alguna razón no he sabido espumarlos. Pero viendo que los trucos y recomendaciones funcionaron para el GRANADA funcionaron bastante bien, decidí­ hacer una prueba de fuego, Utilizar la Brocha de Plisson. Esto suponí­a un riesgo ya que esta brocha es super suave y tení­a la gran duda de que pudiese rasgar bien el jabón y cargar adecuadamente la brocha.

[Imagen: 200wnxe.jpg]

Seguí­ los pasos a rajatabla:
1. Solo mojé las puntas de la brocha y la sacudí­ bien para que quedase solo humedecida.
2. Nada de poner el jabón en remojo
3. Rasco el jabón durante 30-45 segundos y ame aseguro que la brocha está bien cargada de jabón
4. Utilizar el bol anteriormente utilizado ya que tiene las caracterí­sticas óptimas para el espumado.

[Imagen: 2q8rix4.jpg]

5. Remojo el bol y lo sacudo bien para que solo unas gotas queden en el.
6. Empiezo a espumar en las paredes del bol. Después de 10 segundos obtenemos lo siguiente:

[Imagen: 2vlaee9.jpg]

7. Añadimos un chorrito de agua y seguimos batiendo para ver lo que pasa. Nos sale una espuma ya bastante decente.
[Imagen: 149z3th.jpg]

8. Añadimos un poco mas de agua para conseguir mas espuma. Obtengo una espuma muy decente y bastante.
[Imagen: 28v3ac9.jpg]

[Imagen: s66r10.jpg]

9. Esparcimos la espuma por la cara. La espuma es densa y se pega fenomenal a la cara manteniendo ese olor intenso a masculino, una gozada.

[Imagen: 25ov4fo.jpg]

Parece que ya tengo el truquito para controlar el GALERNA. Aunque viendo la técnica de Albert me dice que hay varias maneras de espumar este jabón. Cuando pruebe está técnica la publicaré.

Un saludo.
Responder
#13

Hola a todos:

El J&E es el último jabón que probé. Elena me dijo que es el mas duro de todos y que su composición ayuda a la explosión inicial de la espuma pero hay que tener cuidado con el agua. Para esta prueba utilizo una brocha artesanal de [MENTION=3005]aremor[/MENTION] de Tejón Finest (Doble Banda) con un nudo de 26mm y un largo de pelo de 53mm. Con estos consejos en mente empiezo el espumado como anteriormente.

1. Remojo las puntas de la brocha y la sacudo bien para que solo esté humedecida.
[Imagen: idr7k8.jpg]

2. No remojo el jabón aunque en teorí­a es el mas duro de los que he comprado.
3. Rasco el jabón con la brocha durante 30-45 segundos. En el futuro puede que la cargue durante 1 minuto ya que al ser el jabón mas duro cabe la posibilidad de que la brocha no cargue del todo bien.
4. Utilizo un bol diferente al especificado anteriormente para añadir un plus de dificultad. Este bol es mas profundo con una forma mas cónica que la anterior, lo que hace que la base sea mas pequeña y mas difí­cil de batir el jabón.

[Imagen: ebc4cw.jpg]

5. Remojamos el bol y lo sacudimos bien para dejar solo unas gotitas. Empezamos a batir el jabón por las pareces del bol. Después de 10 segundos tenemos lo siguiente:
[Imagen: 2d9d7a8.jpg]

6. Añadimos un chorrito de agua y seguimos batiendo. La espuma se crea sin problema. Aunque veo que la espuma puede estar un poco aguada, sigo batiendo para que se mezcle bien el agua y la espuma
[Imagen: 1z3qgk0.jpg]

7. Añadimos un chorrito de agua paa conseguir mas espuma y conseguimos nuestro objetivo, espuma densa en una cantidad decente:
[Imagen: 255742w.jpg]

8. Añado un poco mas de agua ya que el ansia viva se apodera de mi para conseguir mas y mas espuma. La espuma crece en abundancia pero no me doy cuenta que la densidad de ésta ha bajado considerablemente.

[Imagen: e65egn.jpg]

9. A aplicar la espuma en la cara, solo veo una capa fina de espuma y necesito aplicar mucha para tener una buena capa de espuma.

LO APRENDIDO:
1. Cuidado con el agua, ya que fácilmente podemos romper la densidad adecuada de la espuma
2. Intentar cargar un poco mas la brocha debido a la dureza del jabón
3. No nos dejemos embaucar por la explosividad del jabón a la hora de hacer espuma al principio.

Un saludo.
Responder
#14

Hola a todos:

No satisfecho con la prueba anterior ya que obtener una capa fina de espuma en la cara no es lo mejor que se puede hacer, decido hacer la prueba de nuevo pero con una brocha de cerda que en teorí­a son mas duras y podrí­a rascar el jabón con mas facilidad y carga la brocha con una buena cantidad de jabon.

Seguimos los pasos como antes:

1. Mojamos solo las puntas de la brocha y la sacudimos bien
2. No mojamos el jabón
3. Rascamos el jabón con la brocha durante 30-45 segundos. La siguiente foto muestra la carga de la brocha
[Imagen: 35c0kr4.jpg]

4. Mojamos ligeramente el bol y empezamos a batir el jabón por las paredes del bol.
[Imagen: i4hms4.jpg]

5. Añadimos un chorrito de agua y seguimos batiendo. La espuma sale con facilidad.
[Imagen: x3csu8.jpg]

6. Un poquito mas de agua y buala!!! mucha espuma. La espuma también parece bastante densa.
[Imagen: 11bt5ih.jpg]
[Imagen: 15frrsk.jpg]
[Imagen: 2j48zk3.jpg]

7. Al aplicar en la cara, la espuma no es tan densa como lo esperado. Creo que he añadido demasiada agua a la mezcla, aunque consigo un buen afeitado. Si os fijais en la foto, la crema no están densa como las otrasy deja bastantes zonas de la cara sin mucha crema.

[Imagen: v6lt6r.jpg]

Habrá que aprender el punto del agua con este jabón.

Un saludo
Responder
#15

Currada de post, [MENTION=4328]nathangarciamuro[/MENTION] y muy de agradecer yo tengo los tres de la oferta y me vienen de camino otros tres para completar la gama de jabonbes Me, un compa del curro se ha pedido tres, le pasare el enlace de este post para que le sirva de tutorial que seguro le ayuda un montón.

Personalmente me encantan los Me los Jabonman.. Ultimamente tengo predilección por los jabones artesanos ante los comerciales.... Me estaré haciendo sibarita del A.C.?:hmm:
Vive lo incierto antes que lo previsible y como mí­nimo nunca te cansarás de estar vivo..

FM Aprendiendo a Restaurar y Tunear. :thumbsup:
Responder
#16

Muchas gracias Nathan en mi nombre y en el de los que les gustan los Mé, (o se plantean usarlos alguna vez) Me emociona mucho que seáis tan generosos en compartir vuestras experiencias con los demás, pues sin duda tu experiencia de "novato" como tú dices puede ayudar a algunos que incluso no son novatos, pues cada uno tiene su forma particular de hacer las cosas, y no siempre una costumbre adherida es lo mejor en todos los casos. Además tus tutoriales pueden servir para quizás una gran multitud de jabones no sólo los Mé, creo que cualquier jabón podrá beneficiarse de estos tutoriales.

Gracias también Albert por tus fotos y explicaciones, también me emocionó mucho ver ese tan detallado reportaje, (aunque yo los espume de otro modo...) Y gracias también a todos los que compartí­s vuestros consejos y experiencias, entre todos se aprende, y todos nos beneficiamos. :thumbsup:

Métodos puede haber muchos, unos más rápidos que otros, (cómo los caminos que llevan a Roma) a mí­ personalmente no me gusta remojar los jabones. Aunque el remojarlos pueda agilizar su proceso, pues no habrá que añadir tanta agua en el espumado ya que el propio jabón ya lleva...y a la vez se rasca con mayor facilidad por estar más tierno a causa del remojo.
Los Mé son muy tragones de agua, es difí­cil pasarse en el agua, pero claro no hay que ponerla demás, su espuma crece y crece a medida que toman más agua, pero hay un momento que dicen, ¡Hasta aquí­ no más! Cómo cualquier otro jabón claro está, todos tienen su lí­mite y con el tiempo se conoce ese lí­mite (Añadir agua mientras nieva copitos secos de espuma, batir bien, si usamos el cuenco pues con movimientos laterales como cuando batimos un par de huevos para tortilla y ya cuando se ve bien hidratada sin puntitos secos de espuma que salgan disparados es que ya tiene su agua requerida, cuando se conocen el proceso es muy, muy rápido)

El J&E si crees haberte pasado del agua en algún momento, por lo general sigues batiendo un poco más y ese aparente agua de más suele evaporarse y quedarse la espuma más densa...(ese trabajo de recuperación imagino será más fácil para quienes espuman en cuenco que en cara, a la vez el espumar en la cara quizás haga más fácil el no pasarse con el agua) por otra parte si te parece tener poca cantidad de espuma, un poco más de carga de jabón es la solución, más jabón y su correspondiente agua…

Si se trata de un jabón de inclinación durita como el J&E no le irá muy mal el que se le remoje, siempre que se le deje luego secar antes de guardar, quizás dos dí­as o dejar semi-abierto. El agua estancada y encerrada no puede ser buena para ningún jabón artesano, que llevan engrasado extra. (los jabones para la ropa no llevan engrasado, con lo que no tienen el mismo peligro de poderse enranciar, aunque igualmente siempre quedan unas grasas libres llamadas insaponificables que pueden llegar a oler mal con el tiempo, según que grasas tienen más tendencia a ello que otras)
Ese tipo de jabón sé de algunos que les gusta usarlos a modo de stick y espumar en la cara a continuación, con rápido y correcto resultado, es otra opción.

En el caso de que sean muy blanditos casi como crema, (tipo el Costa Dorada del primer lote que estoy mandando, el segundo lote es más como el Granada en consistencia, son cosas de la artesaní­a, mismas fórmulas e ingredientes no siempre tienen el mismo aspecto aunque si el mismo resultado) mejor incluso tomar con una cucharita la cantidad necesaria a usar y no meter la brocha llena de agua dentro del tarro, o de querer meter la brocha que esta esté muy, muy escurrida o casi seca y dejar un ratito el tarro abierto que se evapore la posible agua que haya tomado.
Bueno es mi forma de hacer a mí­ me resulta bien así­, pero cada quien ha de ver la que más le gusta y funciona.
Responder
#17

Nathan, te están saliendo unos espumados fenomenales!!!
Ya lo tienes dominado...toreroooo!!!

ClapClapClap
Vivid el momento. Coged las rosas mientras aún tengan color pues pronto se marchitarán. La medicina, la ingenierí­a, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesí­a, los sentimientos, la pasión y el amor, lo que nos mantiene vivos...
Responder
#18

Albert Emerich escribió:Nathan, te están saliendo unos espumados fenomenales!!!
Ya lo tienes dominado...toreroooo!!!

ClapClapClap

Todavia no, me falta cogerle el punto de agua al J&E, hoy hare otras pruebas a ver que tal. Tengo como objetivo sacar una espuma densa del J&E, una vez haya conseguido mi proposito probare tu técnica de remojar bien el jabon, aunque eso no le guste demasiado a Elena :nono::nono:

Ya ire posteando fotos y experiencias de las pruebas. Muchas gracias por los ánimos. Un saludo.
Responder
#19

Hola chavales:

Esta tarde noche he realizado dos pruebas:
1. Espumado del jabón casi en seco
2. Remojando el jabón con agua antes de cargar la brocha

El segundo experimento lo describo en otro post. Para este experimento utilizo lo siguiente:
1. Jabón Mé
2. Brocha de Tejón Finest Doble Banda de 26mm y 53mm de largo de pelo
3. Bol Afeitado con una gotitas de agua

Seguimos los pasos que he descrito en comentarios anteriores:
1. Nada de agua en el jabón
2. Humedecer las puntas de la brocha
3. Rascar el jabón con la brocha durante un buen ratito
4. Espumar en bol y echar agua cuando el jabón lo necesita y seguir batiendo.

Parece que consigo una buena cantidad de espuma, pero a la hora de ponerla en la cara veo que no es tan densa como me esperaba y crea solo una capa fina de espuma en la cara. Una vez mas he cometido el mismo problema, pero ¿cual es? No tengo ni idea.

Supongo que pueden ser dos cosas:
1. No he cargado bien la brocha de jabón
2. He añadido demasiada agua y he conseguido mas espuma en retrimento de la calidad de espuma.

Como veréis en el siguiente post que voy a añadir, el problema residí­a en la carga de la brocha. Os dejo un video que he hecho con la ayuda de mis chavales:

[YOUTUBE]TYYHdgRy6J4[/YOUTUBE]

Un saludo.
Responder
#20

Un gran trabajo Nathan y superior el video..hasta me has despertado una sonrisa!!
Responder


Posibles temas similares...
14-10-2019, 20:24
Último mensaje: ischiapp
10-10-2019, 00:10
Último mensaje: Noctu
09-10-2019, 09:47
Último mensaje: bvilbou
11-09-2019, 22:43
Último mensaje: Manolov
05-09-2019, 18:31
Último mensaje: DonDraper
02-09-2019, 21:40
Último mensaje: Petrusco
31-08-2019, 19:18
Último mensaje: fredyx
28-08-2019, 00:36
Último mensaje: knife
15-08-2019, 23:01
Último mensaje: fredyx
01-08-2019, 20:13
Último mensaje: Nolrim



Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)


Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB