Bienvenido, Únete al foro? Registro  
Antonio Estévez




Antonio Estévez's Most Liked Post
Post Subject Numbers of Likes
Sobre los jabones con o sin sebo. La estructura de los lípidos. 14
Thread Subject Forum Name
Sobre los jabones con o sin sebo. La estructura de los lípidos. Tutoriales sobre jabones y cremas
Post Message
Buenas tardes, amigos.

Me gustaría comentaros mi opinión sobre un viejo tema y retomarlo si es posible. Se ha hablado mucho en foro y, tras muchas disensiones, opiniones y pareceres sigue dividiendo a las gentes que se afeitan al estilo tradicional. Me refiero a la eterna polémica "Jabones con sebo vs Jabones de base vegetal".

Antes de nada, deciros que soy más aficionado a los jabones vegetales que a aquellos que incluyen algún lípido de origen animal en su composición.

Algunos usuarios que se decantan por los jabones con sebo suelen  argüir que estos son  mas cremosos, más compactos, más densos, en definitiva más protectores y favorables para un buen deslizamiento de la cuchilla. También conozco a algunos compañeros de barba dura que aseveran que estos jabones son más emolientes y les ablandan muy bien el vello facial.

Desde mi modesta opinión esto no es así. La agregación de sebo a las fórmulas no justifica estas propiedades. Esa tendencia a creer lo anteriormente expuesto bien se podría explicar por el siguiente prejuicio: Los jabones de base vegetal están hechos a base de aceites y sus sales (estearatos, palmitatos, malatos, oleatos...). Es muy típico pensar que al tratarse de aceite, al ser líquido este protegerá menos que una grasa espesa y pringosa como es la grasa animal. Y de hecho es así. Lo que ocurre es que el mal llamado "aceite de coco" no es ningún aceite. Sería más correcto llamarlo grasa de coco o manteca de coco. El aceite de palma es otro lípido saturado, aunque menos; observad que es algo líquido.

Llamamos grasas a aquellos lípidos que, a temperatura ordinaria son sólidas o pastosas, y, aceites, aquellos que son líquidos.
[Imagen: http://4.bp.blogspot.com/_kpJEBbq7E7o/S8...turado.gif]

Si nos regimos por el "axioma" de que, un jabón protege más, tiene mas cuerpo, y hace que la hoja se deslice por la piel de manera más eficiente por contener grasa animal y pensar que es mas saturada o pastosa, esto se desmonta: La grasa de coco junto a la de cacao es una de las grasas mas saturadas que existen en la tierra. Mucho mas que la manteca de cerdo o que la lanolina, para que os hagáis una idea. Esto es así porque sus enlaces están muy juntos, como si fueran ladrillos, mientras que en los aceites los enlaces forman pequeños codos. De ahí su fluidez.

Pensemos en el Martin de Candre. Con tan solo cinco ingredientes ¿Acaso le gana en propiedades el MWF?

¿Qué opináis? Un saludo.




Contact Details
PM User:
Envíale un mensaje privado a Antonio Estévez.


Sin conexión
Ingresó:
01-09-2012
Última visita:
24-06-2018, 20:23
Tiempo en linea:
12 Horas, 32 Minutos, 10 Segundos
Miembros recomendados:
1
Total Likes Received:
41 (0.02 per day | 0.01 percent of total 406561)
(Find All Threads Liked For
Find All Posts Liked For)
Total Likes Given:
53 (0.02 per day | 0.01 percent of total 406585)
(Find All Liked Threads
Find All Liked Posts)




Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB