Bienvenido, Únete al foro? Registro  
wkw




wkw's Most Liked Post
Post Subject Numbers of Likes
RE: Sobre los jabones con o sin sebo. La estructura de los lípidos. 17
Thread Subject Forum Name
Sobre los jabones con o sin sebo. La estructura de los lípidos. Tutoriales sobre jabones y cremas
Post Message
Para quien tenga interes  y ganas  leer. Disculpas por tanta "quimica".

Jabón para afeitar.


Un jabón de afeitar es un jabón diseñado especialmente para afeitar la barba o el vello corporal;  casi siempre se usa en conjunto con una brocha para generar espuma. La espuma que sale del jabón alcanza una densidad cremosa que lubrica la piel durante el afeitado para mejorar el deslizamiento de la navaja,  protegiéndola de cortes e irritación. Aunque hoy en día las espumas y geles en bote le han quitado su lugar al jabón de afeitar, este sigue siendo usado por muchos hombres entusiastas de un buen afeitado.
Generalmente, hay dos tipos de jabones diseñados para afeitar: blandos o suaves y duros. Los jabones suaves son más baratos y se convierten fácilmente en espuma, por lo que duran menos tiempo. Los jabones duros, en cambio, suelen ser más caros pero por lo general de mayor calidad y duración.
Los jabones para afeitar duros.y en concreto las barritas de jabón para afeitar en forma cilíndrica, diseñadas para el viaje, han existido al menos desde mediados del siglo XIX.
Existen innumerables tipos de jabón; las diferencias pueden estar marcadas por la consistencia, el olor, la forma, el color, la textura, o sus propiedades limpiadoras o terapéuticas.
Al contrario que los jabones para la ducha  y baño, que tienen forma rectangular, el jabón tradicional para afeitar generalmente se fabrica en forma de círculo o redonda con un fondo plano para poder colocarlo en una taza común y corriente. Los jabones más caros o de marcas prestigiosas suelen venir presentados con su propia jabonera, comúnmente hecha de madera o cerámica, para darles un aspecto más elegante.
El jabón de afeitar también se fabrica en forma de barrita cilíndrica ya sea en un tubo de plástico o envueltas en papel de aluminio o papel parafinado haciéndolo práctico para el viaje, pues no se requiere de una taza para agitarlo con la brocha. En este caso, se desliza la barrita sobre el rostro húmedo de manera que la barba va recogiendo partículas del jabón y luego se masajea la barba con una brocha húmeda generando la espuma directamente en la cara.
El jabón de afeitar raramente se vende en forma de pastilla o barras de forma rectangular como es común con el jabón corporal.
La principal ventaja de los jabones para afeitar es la mayor lubricación que proporcionan en comparación con los geles y espumas en bote, mejorando aún más el deslizamiento de la navaja y la hidratación adicional proporcionada por los jabones para el afeitado. Para conseguir un ablandamiento óptimo del pelo de la barba, es necesario eliminar los aceites naturales de la cara y la barba.. Esto se consigue  mediante los ingredientes que contiene el jabón y la acción de lavado de la brocha.
Los jabones de afeitar están permitidos por la Administración de Seguridad del Transporte y otros organismos de seguridad de los aeropuertos en el equipaje de mano, hay además, poco riesgo de que se produzca un derrame o descarga accidental del producto durante el transporte.
Un mito que suele atribuirse al afeitado con brocha y jabón es la cuestión del tiempo que se necesita para generar la espuma. Esta desventaja no es del todo cierta, ya que con la práctica se puede obtener una gran cantidad de espuma en aproximadamente un minuto, que no es mucho menos del tiempo que se toma para aplicar el gel o espuma de bote con las manos. Sin embargo, para los que empiezan generar suficiente espuma con brocha les puede llevar hasta dos minutos o más.

Tipos de jabón.

 Ya se ha dicho que la definición técnica de jabón es "el resultado de una reacción química entre ácidos grasos y una solución alcalina". Los ácidos grasos pueden provenir de grasa animal (sebo) o bien de grasa vegetal: aceites vegetales de coco, palma.u otros; La solución alcalina es la llamada sosa que suele ser hidróxido de sodio o potasio. Entonces por esta definición el jabón se hace mezclando grasa animal/vegetal mas sosa cáustica o potasa  hidróxido de sodio o potasio respectivamente dando resultados distintos en cuanto a su solidez. Así que por la definición anterior podemos entender mejor que: un jabón duro es un jabón que contiene hidróxido de sodio y el jabón blando es un jabón que contiene hidroxido de potasio.
Un jabón de afeitar se produce como un jabón tradicional con una selección de ingredientes orientados a producir una espuma estable. Su fabricación difiere ligeramente del jabón de baño normal en que tanto el hidróxido de potasio y hidróxido de sodio se utilizan como agentes de saponificación en lugar de hidróxido de sodio solo.
Tradicionalmente, el sebo ha sido un ingrediente popular en los jabones de afeitar y todavía está en uso en algunos productos tradicionales. Otros aceites tales como el de coco , el de palma , y  el aceite de oliva se utilizan frecuentemente en el jabón de afeitar,  sin embargo y a menudo para muchos usuarios del afeitado clásico estos aceites están considerados de peor calidad y por tanto para producir un producto inferior.
Al contrario que con la fabricación de geles y espumas enlatados, la fabricación de jabones de afeitar clásicos involucra menos procesos industriales y suelen contener más ingredientes naturales. Como se termina de decir los ingredientes más comunes son hidróxido de potasio y de sodio. La mayoría de ellos contiene además sebo para proporcionar lubricación eficaz. Otros ingredientes comunes suelen ser el aceite de coco, aceite de oliva, etc.
Con la polémica sobre los parabenos como sustencias cancerigenas, muchos fabricantes de jabón han comenzado a utilizar otros agentes de conservación y hacen publicidad de sus jabones libres de  estos compuestos
Además, en comparación con la crema de afeitar en aerosol en una lata, los jabones para el afeitado no están limitados por TSA equipaje de reglas de equipaje y que no son impulsados por una petroquímica.
A continuación se explica un poco mejor las definiciones de:
Jabón con base de sebo: tanto las barras como las cremas se formulan como jabones de sebo o aceites de palma o coco. El problema que da el sebo es que es un producto químicamente no definido, su composición varía mucho y depende del año, y de la zona; así jabones de sebo son los que siguen el proceso anterior y utilizan sebo animal como uno/s de el/los ácido graso/s. Estos jabones pueden ser duros blandos, o de prensado
El sebo animal es quizás el ingrediente más tradicional y ampliamente utilizado para jabones de afeitado porque es fácilmente disponible, barato y cuando es saponificado, el sebo puro hace un perfil de ácido graso casi ideal para hacer buenos jabones de afeitar Sin embargo, estos hechos han dado lugar a muchas ideas erróneas sobre los beneficios del sebo y posteriormente se han generado varios mitos.
El sebo es un triglicérido animal obtenido de la grasa de vaca y dado que los aceites y las grasas no pueden actuar como agentes tensoactivos, no puede producir directamente espuma. La conexión entre los triglicéridos y el jabón la produce la reacción de saponificación en la que los triglicéridos se descomponen para producir ácidos grasos, que son directamente responsables de las propiedades tensoactivas de los jabones. El proceso de hacer un jabón con base de sebo es idéntico a hacer cualquier otro jabón. La única diferencia es el perfil resultante de ácidos grasos de los aceites y grasas utilizados. Obviamente, los jabones de sebo se pueden moler para alterar el perfil de ácidos grasos, pero también se pueden moler  los jabones producidos por saponificación tradicional que contiene otras grasas. Los jabones con sebo animal es decir la sustitución de un ingrediente por otro, no puede considerarse como un tipo diferente de jabones.
Algunos de los jabones de sebo animal de gama alta son extraordinarios, y por este hecho se ha extendido el mito de que cada jabón a base de sebo animal es maravilloso. La verdad es que algunos jabones a base de sebo animal, son mediocres en el mejor de los casos, y hay jabones buenos y malos a base de sebo animal.
Los triglicéridos, y por tanto el sebo animal, no penetra fácilmente en el interior de las células no saponificadas dado que los aceites y grasas no saponificados actúan como una barrera.  El sebo animal saponificado produce un alto porcentaje de ácido oleico, principal producto de saponificación del aceite de oliva y también un acondicionador para la piel bien conocido. El ácido oleico es un ácido graso no esencial que se encuentra en el sebo humano y tiene una amplia gama de efectos positivos sobre la piel incluyendo el actuar como emoliente y humectante. El acido oleico ayuda en la regeneración de la piel y a reducir la inflamación.
El ácido oleico es fácilmente absorbido por la piel y puede ayudar a la absorción de otras moléculas importantes como los omega-3 de los ácidos grasos que desempeñan un papel importante en la inflamación y la reducción del colesterol malo. A pesar de todos sus beneficios, el ácido oleico también puede irritar la piel y causar acné. Por lo que el ácido oleico puede ser beneficioso para la piel de algunas personas, pero en exceso, y  especialmente los ácidos insaturados grasos poliinsaturados pueden ser causa para reducir la vida útil y producir la irritación de la piel.
Hay quien piensa que los jabones de sebo  animal son perjudiciales Este es un punto delicado y potencialmente peligroso. A pesar de que, no ha habido un solo caso de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas o EEB), que se relacione con el sebo, algunas personas creen que el sebo puede ser una fuente de proteínas de los priones. Los priones son pequeñas proteínicas infecciosas y agentes causantes de enfermedades que se han sugerido como la causa probable de las infecciones de la EEB Desde julio de 2004, la FDA ha adoptado una reglamentación para evitar el uso de productos de carne en la alimentación y la cosmética. La Organización Mundial de la Salud clasifica al sebo como de bajo riesgo de transmisión de la EEB. Además, el sebo contiene aproximadamente el 50% de grasas monosaturadas que se cree que tiene efectos beneficiosos sobre el cáncer al reducir el crecimiento de células tumorales.
Por otra parte, el sebo puede tener un alto contenido de ácido linoleico que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Como resultado de estas preocupaciones crecientes y algunas de las regulaciones que se han sucedido, ahora mismo hay un aumento de reformulaciones de los jabones con base de sebo animal.
Históricamente, el sebo era la forma mostrada de grasa de vaca y, como tal, un subproducto de la industria de la carne y un ingrediente relativamente barato. Hoy en día, sebo se refiere a un material industrial que tiene una composición determinada de ácido graso, grado de saturación, punto de fusión, etc, que no necesariamente necesitan ser obtenidos a partir de carne de vacuno o incluso de las grasas animales.
Los jabones con base de sebo animal pueden contener grasas vegetales, incluso sin que estas hayan sido añadidas por el fabricante. Aunque normalmente la gente tiende a reaccionar contra el uso de productos de origen animal, en este caso, hay que decir que los amantes de los productos animales no deben esperar el 100% de grasa animal en sus jabones de sebo.
Hay quien cree que los jabones a base de sebo animal tienen mayor duración  que otro producto de afeitar como el sebo se descompone durante la saponificación, se sustituye por ácidos grasos y glicerol que son moléculas más pequeñas. En su mayor parte, los triglicéridos, aceites y grasas, contienen los mismos ácidos grasos aunque, en diferentes proporciones. Los ácidos grasos difieren en longitud y también en el número de instauraciones, dobles enlaces, y esto afecta  a su volumen. Dado que el perfil de ácidos grasos que es necesario para un buen rendimiento es limitado, la composición de la mayoría de los jabones para el afeitado es químicamente similar, con grandes desviaciones de estas directrices generales resultantes en un rendimiento inferior. Desde este punto de vista, sería difícil imaginar que el origen de las grasas solas determina el poder duradero de un producto. Por tanto es falso el que los jabones de sebo animal duran más. Algunos jabones a base de sebo duran más que otros jabones porque tienen un menor contenido de agua, a menudo porque se muelen. Es el contenido de agua y a su vez la densidad lo que determina la duración de un jabón en lugar de las grasas utilizadas en su fabricación.
También se dice que los jabones de sebo son tan buenos porque contienen lanolina. La lanolina es una sustancia amarillenta secretada por las glándulas sebáceas y se extrae de la lana de las ovejas y otros animales. Contrariamente a la creencia popular, la lanolina no es una grasa (triglicéridos) y por lo tanto no puede ser saponificado. Sin embargo, es común escuchar el término "grasa de la lana" para referirse a la lanolina. Es quizás este hecho lo que inspiró el mito de que las grasas animales, y el sebo en particular, contienen lanolina. Como el sebo es de vaca y la lanolina principalmente de oveja aunque de hecho esta presente en la lana de todos los animales con lana, no hay ninguna conexión entre ellos independientemente de que los jabones de sebo animal pueden contener lanolina y de hecho, algunos lo hacen. También se considera generalmente que la lanolina reemplaza a la glicerina en las formulaciones de jabón; y esto no es cierto: la glicerina es un subproducto de la reacción de saponificación y un ingrediente permanente del jabón, a menos que se elimine. La lanolina es uno de los compuestos que regulan la pérdida  de agua de la piel, la lanolina también actúa como un potente emoliente. Algunos estudios indican que los efectos beneficiosos de la lanolina son más pronunciados que los de la glicerina o vaselina. Por otro lado, los alcoholes de lana, una clase de compuestos derivados de la lanolina, podrían ser responsables de la sensibilización de la piel y la dermatitis de contacto.
La lanolina no pura puede contener cantidades significativas de plaguicidas y otros compuestos indeseables. El contenido máximo de estos compuestos en la lanolina está estrictamente regulado. Hoy en día, es de alta pureza o lanolina modificada, La lanolina hipoalergénica está disponible para minimizar los riesgos para la salud. En ausencia de reacciones alérgicas, la evidencia sugiere que la lanolina puede ser beneficiosa para la piel. Sin embargo, no hay ninguna conexión directa entre el sebo y la lanolina más allá que ambos son productos de origen animal Aunque algunos jabones para el afeitado tienen un contenido alto de lanolina, no hay razón por la qué los jabones de sebo que no contienen lanolina no puedan proporcionar los mismos beneficios.
El sebo saponificado tiene un contenido muy elevado de ácidos, esteárico y palmítico, con el palmítico ligeramente más alto que el contenido de ácido esteárico. Debido a las preocupaciones crecientes de salud, muchos productos basados en sebo-se han reformulado en años recientes. El ácido palmítico se utiliza a menudo para sustituir en parte el ácido esteárico en las nuevas formulaciones con sólo unos pocos efectos notables. El alto contenido de ácido palmítico en el aceite de palma es responsable de la popularidad del aceite de palma como el utilizado para remplazar al sebo en las formulaciones más recientes de jabones vegetales viejos o clásicos. El suplemento de aceite de palma con ácido esteárico produce un perfil de ácido graso que es muy cercano a la del sebo puro. Por esta razón, los productos que utilizan estas formulaciones tienen un rendimiento notablemente similar.
El cariño de los aficionados del afeitado clásico a los jabones  a base de sebo es incuestionable y por una buena razón: algunos jabones a base de sebo se encuentran entre los mejores del mundo. Sin embargo, la implicación de ese hecho por sí solo no hace que cualquier producto a base de sebo sea muy bueno y además es absurdo.
Formulaciones vegetales son tan  buenas como los mejores jabones a base de sebo animal o mejor y de hecho, algunos de los mejores "latherers" no son  cremas de afeitar con sebo .Los jabones con base de sebo animal no son una clase especial de jabones y no duran más tiempo per se. Hasta ahora, los jabones de sebo han sido seguros y pueden ser mejor que otros acondicionadores de la piel. Por último, tenga en cuenta que el sebo animal corrientemente puede contener aceites vegetales también.
El jabón de base vegetal: sigue el proceso descrito anteriormente para su formulación usa una grasa/aceite vegetal, que puede ser de coco, palma, soja, maíz etc.
Los jabones de base vegetal pueden ser duros o blandos, de presión francesa o no.
Jabón de glicerina: estos jabones son un poco más difícil de clasificar ya que algunos están hechos con detergentes. Sus ingredientes son componentes sintéticos mas detergentes y glicerol (glicerina).El glicerol está presente en todos los aceites y grasas animales y vegetales de forma combinada, es decir, vinculadas a los ácidos grasos como el ácido esteárico, oleico, palmítico y ácido láurico para formar una molécula de triglicéridos. Los aceites de coco y de palma contienen una cantidad elevada 70 - 80% de ácidos grasos de cadena de carbono corta, 6 a 14 átomos de carbono. Estos producen más moléculas de glicerol en los aceites que los que contienen ácidos grasos de 16 a 18 átomos de carbono, como las grasas, el aceite de semilla de algodón, el aceite de soja, el aceite de oliva y el aceite de palma.
El glicerol combinado también está presente en todas las células animales y vegetales como parte de su membrana celular en forma de fosfolípidos".
Aunque un jabón lleve glicerina en su composición no significa que ese jabón sea de base de glicerina.
Los que se consideran de base de glicerina, melt and pour en ingles, son los jabones blandos que se pueden derretir al baño de María y no perderían sus propiedades. Si se hace esto con un jabón duro o blando, de base vegetal o de sebo se arruinarían por completo. Como regla general los jabones de glicerina no son de triple presión.
Jabones de prensado francés o triple prensado: El prensado del jabón se refiere a un proceso de moler, calentar y enfriar el jabón en una prensa especial. El propósito de este proceso es el de solidificar y homogeneizar el jabón, reducir el contenido de agua, y el de añadirle fragancia, colorantes o estabilizadores al mismo. Este proceso re repite 3 veces, de ahí lo de triple prensado. Después de que el jabón es molido se prensa en forma de pastilla o en barra. En este punto el producto es muy denso y duro de textura. Esta clase de prensado se puede hacer con jabones de base de sebo o de base vegetal
¿Pero esto, que significa para la calidad del afeitado? Cualquiera de los jabones que se ha descrito anteriormente puede ser una maravilla de producto pero por regla general son los jabones de triple prensado los que proporcionan una mejor calidad.
Debido al costoso proceso por el que deben pasar muchos jabones que no son de triple prensado tienen una alta cantidad de agua mientras que los de triple prensado casi no tienen, lo cual los hace mas baratos a la larga ya que no se gastas tanto jabón como se haría con uno que no es de triple prensado.


Contact Details
PM User:
Envíale un mensaje privado a wkw.


Sin conexión
Ingresó:
29-10-2012
Última visita:
Ayer, 07:51
Tiempo en linea:
3 Días, 20 Horas, 22 Minutos
Miembros recomendados:
0
Total Likes Received:
211 (0.1 per day | 0.06 percent of total 367441)
(Find All Threads Liked For
Find All Posts Liked For)
Total Likes Given:
0 (0 per day | 0 percent of total 367463)
(Find All Liked Threads
Find All Liked Posts)




Theme © iAndrew 2016 - Forum software by © MyBB