Hola, he sido muchos años usuario de máquina eléctrica y te puedo hablar un poco del tema.
La máquina eléctrica es para afeitarte con ella si piensas hacerlo todos los días o a lo mucho cada dos días por una razón: si te la pasas con los pelos más largos de la cuenta (por ejemplo afeitarte sólo una vez a la semana) te pega unos tirones que lo flipas. La máquina es eso lo que tiene, es para usarla para afeitarte con pelos cortos de dos días a lo mucho.
También has de saber que es muy difícil usarla en verano porque la cara está más acalorada o sudada y no desliza bien. Yo cuando usaba máquina siempre la usaba en invierno que da menos pereza con el frio porque te afeitas en seco, pero en verano tenía que pasarme a la cuchilla porque era imposible hacer un afeitado con ella.
Otra cosa a tener en cuenta es el apurado, que con la máquina consigues un apurado peor que con las cuchillas, te la tienes que pasar veinte veces por el mismo sitio y cuando terminas y te lavas la cara descubres que tienes la cara con algunos pelos que te has dejado sin querer y tienes que pasarte encima la cuchilla. Además como has apurado menos al día siguiente parece que lleves tres días sin afeitarte.
Ni qué decir con las barbas duras, si tienes barba dura y cerrada te aburres vivo afeitándote y te haces polvo la cara. Mi padre tiene la barba muy dura y cerrada y no podía afeitarse con mi máquina porque tardaba una hora y se hacía polvo la cara. Si no es tu caso entonces sí te animo si quieres a usarla, con una barba media, o poco poblada es idónea.
Hay dos tipos: las que tienen tres discos redondos en el cabezal y las que tienen una barra metálica redondeada en la punta.
Son mucho más rápidas y eficaces las de tres discos siempre y cuando tengas la piel lisa sin arrugas.
Las otras son mejores para personas mayores o con la piel muy arrugada, pero son mucho más lentas.
Si decides comprar una de tres discos redondos, compra una que el cabezal lleve partidos los tres discos, es decir, las que cada cabezal bascula independiente porque se adapta mejor a la cara y afeita mejor y con menos tirones.
Si tu pensamiento es seguir afeitándote con poca frecuencia por ejemplo una vez a la semana o cada dos semanas mi consejo es que adquieras una recortadora (rapadora) de pelo.
También decirte que si tienes tendencia a que se te enquisten los pelos del cuello no te la aconsejo porque se agrava el problema.
En resumen, si tu barba no es muy dura y poblada sí te la aconsejo, o si no tienes tendencia a pelos enquistados, y por supuesto si vas a afeitarte cada dos días a lo mucho.