Te estan dando muy buenos consejos por aqui.
Buen preafeitado,ducha,un poco de champu,especialmente ese que notes que te suaviza mucho el pelo,tambien un jabon cremoso con lanolina como magno o dove y dejarlo un rato que hidrate bien la cara y aclarar antes de espumar,otro truco es frotarte un poco de jabon o crema de afeitar antes de espumar en la cara. Ojo con los pres aceitosos que a veces interfieren en la calidad de la espuma.
Cuchilla bien afilada,maquinilla agresiva,buena técnica y no apretar nada,como acariciando la piel,sujetar la maquinilla con dos dedos por el extremo inferior del mango es buen sistema,dos o tres afeitados y cambiar la cuchilla o antes si lo ves conveniente,al principio,luego ya con tecnica le sacaras mas afeitados a cada cuchilla.
Muy importante,no llevarse el jabón con el peine y antes de dar la pasada tener jabon debajo o por lo menos el halo de jabon de la pasada que diste segundos antes.
El alumbre al final te deja la piel muy resistente al dia despues.Y lo puedes usar como referencia,un afeitado perfecto es cuando consigues que al pasarte el alumbre no te pique nada de nada,si te pica durante 5 ó 10 segundos,esta medio bien,si te dura mas tiempo el picor hay que mejorar vastante.
Un buen jabón bien preparado (ojo con esto que no es tan sencillo)
Estirar bien la piel,ya sea a favor o en contra pero nunca en transversal.
Otro truco es ir por zonas y completar las 2 ó 3 pasadas en cada zona lo mas seguidas posible,terminar y no volver mas, ejemplo,la parte derecha del cuello,una pasada,otra u otras dos y al lado izquierdo,esto para mi es muy importante y hace la diferencia.Mantener el resto de la cara con espuma humeda,espumando las veces que sea necesario.
Tres pasadas suaves,a favor,trasversal y en contra, si es mucho entonces solo a favor y transversal,si es mucho dos pasadas a favor o tres,pero suave suave,acariciando la piel y con buen angulo.En mi caso me irrito igual con una a favor y otra en contra que con una a favor,transver y contra.
Con navaja bien afilada y solo a favor es lo mas suave que he provado,lo que es dificil es dejarla exactamente en ese punto dulce,pero se puede.
Con shavette tambien lo vas a conseguir pero te va a costar mas que con la navaja y al principio por la mala tecnica uno se hace microcortes que en efeitado del dia siguiente hacen que se enganche ahi la cuchilla y hay corte asegurado.
Tambien es bueno alternar,un dia navaja,otro maquinilla y otro shavette,maquinilla y navaja,pero tienes que ser bueno con las tres,pienso que es mejor hacerlo bien con una y luego ya ir ampliando horizontes.
Escuche de algún caso que nada de esto le servia y su solucion fue afeitarse con agua fria y sin ninguna preparacion anterior,ya que estas le debilitavan mucho la piel,pero son casos muy raros.Prueba todo esto primero y suerte.