En el pasado fui explorador, por lo tanto tenia que preparar mi misma comida.
Utilizaba lo que tenia al mano, por lo general, terminaba usando un cuchillo de acero al carbono, usaba mucho, el Colonial (marca mexicana ahora desaparecida), y los Tramontina, de aceros muy malos estéticamente, corrosibles hasta el tuétano, pero fáciles de afilar.
íltimamente uso casi puro Tramontina y Victorinox.
El Tramontina es el clasico cuchillo serrado para asado, que te encuentras en la casa de los amigos durante el asado, la barbacoa, las carnitas y claro la "taquiza" mexicana, es el cuchillo con el que uno termina por partir el tomate, la cebolla, el queso... habiendo tantos y uno termina pidiéndole a la abuelita estos. jaja :merio:.
El Victorinox ya ustedes lo conocen. Los mexicanos desaparecieron prácticamente del mapa, Por lo cual les hablare del Tramontina Brasileño.
Si bien se especializan en cuchillos para asado, su fama radica en que se encuentran en cada casa mexicana, por lo tanto son comunes, también cuentan con una linea profesional, que usan los pescaderos desde el que vende en la playa, como el que despacha en el centro comercial, los cuales compiten contra los cuchillos chinos, que cortan hasta las espinas más tenaces. Shun y Henckels manufacturando en China. OMG!
Como los cuchillos actualmente son derivados del acero 420, al 440 no hay mucho de donde escoger, aunque le pongan nombres comerciales rimbombantes y exóticos, serán aceros inoxidables comunes.
A fin de cuentas a estos acero al cromo 420 y 440 les agregaron molibdeno, vanadio y algunos casos cobalto o tungsteno.
Por ejemplo, uno se deja marear por un acero japones VG10, un vil acero 440 con molibdeno, vanadio y cobalto. No es lo mismo que lo "mesmo", excepto el vanadio.
Actualmente el cuchillo para cocina lo hacen de un acero entre un 420 y un 440, en general el X55CrMo y sus derivados. Así podemos encontrar que la cuchillería actual de Tramontina es acero 1.4110 o sea un acero X55CrMo14.
Lo interesante es que las normas actuales especifican vanadio, pero pueden tenerlo o no. Por lo tanto podemos encontrar un cuchillo actual Global, Wí¼sthof, Dick, Ryusen etc. con vanadio o sin vanadio. Lo cual ha hecho que los chinos con su excedente de vanadio haya bajado los precios y varios fabricantes de renombre manden a manufacturar a este país.
¿No se si les haya pasado? El afilador les cobra más caro la afilada que el valor del cuchillo en si. Pues eso ha pasado con el mercado de Victorinox y Tramontina, en vez de mandar a afilar te compras otro.
Por otro lado la demanda del cuchillo forjado clásico como los que se hacían en Solingen va a desuso, pues el tope de la mitra, pues al igual que los estabilizadores de las navajas barberas dificulta el afilado, por le menos requiere un afilado profesional.
-------------