APRENDIENDO A ESPUMAR EN CARA
20 DE JUNIO - SEGUNDO ESPUMADO EN CARA:
Hola a todos de nuevo:
Hoy volvemos a espumar en cara para ir dominando la técnica e ir aprendiendo de mis errores y sugerencias de los compañeros. En este afeitado he cambiado algún que otro elemento y paso de la técnica inicial que iré describiendo.
Cambio Importante: Utilizo una brocha sintética de Simpson en lugar de usar una Tejona silvertip. Ya que la sintética es mas suave y no me va a producir mas exfoliación de lo que quiero conseguir.
Mismo jabón que la primera vez Sigo utilizando el MDC ya que no veo conveniente introducir una variante tan importante como el jabón al estar aprendiendo. El MDC es un jabón que espuma bien y es bastante noble con el agua.
Cambios en la técnica; He cambiado un par de cosas que en mi opinión ayudan a conseguir mas y mejor espuma en la cara.
Las herramientas usadas básicamente son las mismas, excepto por la brocha. Utilizo el Pre de [MENTION=2684]Petusco[/MENTION] ya que protege muy bien la piel y añade algo de deslizamiento al afeitado y siendo un inexperto en espumado en cara lo veo un plus utilizarlo.
Herramientas utiizadas en este afeitado

TECNICA UTILIZADA:
Como he comentado, he cambiado un par de cosas en la técnica sobretodo en el ratio de agua en la brocha teniendo en cuenta que el MDC aunque saque mucha espuma requiere bastante agua para que ésta esté bien hidratada y proporcione una buena protección y deslizamiento.
PASO 1: Remojo el jabón y la brocha en agua:
Esto no cambia y no creo que cambie en siguientes afeitados. Remojo el jabón para ablandarlo y asegurar una buena carga y un agua con jabón que me servirá como Pre. Siendo una brocha sintética y un jabón blando como el MDC, escurro bien la brocha para que este sólo humedecida. Después de tener el jabón en remojo uno o dos minutos, utilizo el agua para aplicarla en la cara como Pre, formará como una espumilla que se irá absorbiendo poco a poco por la piel. Este último paso es muy útil porque también tenemos una capa fina extra de jabón que nos ayudará a formar mas espuma.
Brocha sintética humedecidad

Agua con jabón que se ha utilizado para ablandar el jabón aplicada en la cara

PASO 2: Cargamos la brocha - La cargamos mucho:
Aconsejo no ser avaro en la carga de la brocha especialmente porque el 99% de nosotros tenemos tantos jabones que no nos hace falta ahorrar en la carga. La carga con la Simpson sintética es una maravilla ya que rasca jabón muy fácilmente y en abundancia. Lo bueno de esta brocha que todo el jabón que recolecta lo guarda entre los pelos sin desperdiciar nada.
Una vez veo que la brocha está bien cargadita, sigo cargando unos segundos mas para que se vaya formando una espumilla en el envase y porque me encanta cargar la brocha y disfrutar el aroma que desprende el jabón
Primera carga de la brocha sintética - Hay que cargar mucho no seamos tacaño en este paso

PASO 3: Aplicamos la espumilla del envase por toda la cara
La espumilla que se ha creado en envase a causa de la buena carga realizada no se tira, se utiliza. La cogemos con los dedos, y la aplicamos por toda la cara. Veremos que tendremos una buena capa de espuma por la cara pero ésta no es apta para el afeitado. Nos ayudará en gran manera para formar espuma y preparar nuestra barba y piel para un gran afeitado. NO DESPERDICIAMOS ni un ápice de espuma creada por muy espumilla que sea.
Espumilla del envase transferida a la cara

Espumilla aplicada por toda la cara

PASO 4: Creamos Espuma en la cara haciendo movimientos circulares
Mojamos un poco las puntas de la brocha y empezamos a realizar movimientos circulares con la brocha sobre nuestra cara, por las mejillas, barbilla y cuello. Así durante unos 10 segundos, mojamos un poco las puntas de la brocha y repetimos. Esta operación la hago durante 20-30 segundos no mas consiguiendo una primera espuma espesa por toda la cara.
Primera espuma bastante densa por toda la cara

PASO 5: Preparamos la Brocha para la Segunda Carga - Empapamos la Brocha con agua
Para mi este es uno de los pasos principales, saber cuanta agua añadir a la brocha para cargar la brocha por segunda vez. Para ello tenemos que saber cuanta agua puede absorber el jabón que estamos usando. El MDC como he comentado es un jabón que crea mucha espuma pero engaña y necesita bastante agua para conseguir una espuma cremosa e hidratada. Pues adelante!!!! Me atrevo y sumerjo la brocha completamente en el agua. El Truco: No escurro la brocha para nada, todo el agua que haya podido absorber se queda en la brocha
Brocha Sumergida en el agua

PASO 6: Cargamos la Brocha por segunda vez - La Brocha sin escurrir
Sin perder el tiempo y con la Brocha cargada de agua, cargamos de nuevo la brocha con jabón. Hay que tener en cuenta que NO he puesto el jabón a remojar, el agua de la brocha hará eso por nosotros. Cargo bastante tiempo, hasta que la brocha este bien llenita de jabón. Notareis que se crea mucha espumilla en el envase que incluso se rebosará por los lados, intentar no desperciciarla.
Una vez cargada la Brocha, aplicaremos la espumilla creada por el procedimiento de carga por nuestra piel como hechos anteriormente con la primera cargada. Esta espumilla nos ayudará a generar incluso mas espuma y a proteger nuestra piel.
Segunda carga de la Brocha

Aplicamos la espumilla creada en el envase a nuestra cara cubierta ya por la Primera Espuma

PASO 7: A Crear espuma en la cara - En círculos y Pasadas de Pintor
Aquí no hay secreto, mojamos un poco las puntas de la brocha y empezamos de nuevo a crear mas espuma en la cara haciendo movimientos circulares con la brocha. Esto lo repetimos hasta obtener bastante espuma; cuidado porque habrá tal cantidad de espuma que se pueda caer, hay que evitar cualquier desperdcio.
Cuando tengamos toda la espuma que queremos, paso a las pasadas estilo "brocha de pintor", mojando un poquitín las puntas de la brocha la paso por toda la cara haciendo el magnifico sonido característico que hacer la brocha contra la cara "Plis-plas, plis-plas", así iremos distribuyendo la espuma de la brocha por todo nuestra cara y cuello. Esta operación habrá que hacerla varias veces para conseguir una espuma homogénea y bien distribuida.
Si he hecho bien mis deberes, debería haber conseguido tal cantidad de espuma que me permitiese realizar pasadas de pintor pero de forma suave y pausada para distribuir mejor la espuma por todos los contornos de la cara.
Espuma obtenida - Rebosa toda la brocha

Espuma final - Primera pasada

PASO 8: Afeitado y Repito Paso 7
Hora de probar el deslizamiento y protección de esa espuma recién aplicada, llega el momento del afeitado. Una vez terminemos, la espuma sobrante que quede en nuestra cara NO se limpia con la toalla, se esparce por toda la cara hasta que se absorba para mejorar la hidratación y deslizamiento de la segunda pasada.
Empezamos creando mas espuma con la brocha haciendo movimientos circulares por la cara y mojando de vez en cuando las puntas de la brocha. Hay que tener en cuenta que en la segunda pasada generaremos menos espuma porque hay menos jabón en la brocha y este se diluye con mas intensidad porque utilizamos mas agua. Pero de todas maneras deberíamos conseguir una gran cantidad de espuma y de buena calidad.
Espuma obtenida - Un poquito menos que en la primera pasada

Espuma final - Segunda pasada

PASO 9: Afeitado y Repito Paso 7
La Brocha está cargada lo suficiente para una tercera pasada pero yo con dos pasadas tengo suficiente para conseguir un buenísimo apurado por eso utilizo la tercera pasada para afeitarme la cabeza. Repito los mismos pasos descritos en el punto 7. Aunque al ser mi cabeza muy grande no consigo la suficiente espuma para cubrir mi cocorota al estilo Papa Ní¶el.
Espuma final - Espuma en la cabeza

RESULTADO:
La Brocha sintética es una bestia parda cargando jabón y haciendo espuma en la cara con una suavidad magnífica. Para espumar en la cara es lo mejorcito que se puede utilizar. Con la Brocha sintética se tiene mayor control con el agua. El MDC de Candre aguanta bien el agua y por eso recomiendo que para la segunda cargada se empape bien la brocha con agua. Aunque también se puede mojar un poco las puntas y a cargar de nuevo del envase. Esta vez he conseguido mas cantidad de espuma y mas densa que la primera vez, aunque para la cabeza no me ha llegado demasiado. Esto último me dice que he utilizado mucha espuma al principio en lugar de dosificarla un poco. Durante este afeitado me he dado cuenta que hay que trabajar un poco mas las pintadas de pintor mojando un poquito las puntas para ir aplicando la espuma que está en la brocha a la cara.
SIGUIENTE PUBLICACION:
Afeitado del 21 de Junio. Los cambios realizados vuelven a centrarse en la brocha utilizada.