Hola a todos. Como a mi y algunos de nosotros, estos jabones nos han llamado poderosamente la atencion, sobre todo a raiz de un hilo del ex-forero racogon, que hacia unas descripciones muy buenas de esta gama de jabones. Por motivos que no vienen a cuento, se ha perdido informacion e imagenes de ese hilo, asi que lo he tratado de recuperar, para que todos podamos disfrutar de esa informacion.
Tambien he querido aprovechar, para tener un rincon en el que podamos comentar y cambiar opiniones en el futuro, sobre esta marca de jabones. Asi pues, empezamos.
Si cualquier usuario del que haya recopilado su opinion, no quiere que forme parte de este post, solo tiene que decirlo y la eliminare.
Advierto que puede haber algun error, aunque con la ayuda de los foreros se esta tratando de verificar que las descripciones sean correctas.
¿Que es Phoenix Artisan Accoutrements o PAA?
Es una marca de productos de afeitado artesanales hechos en USA. Se conocen sobre todo por tener jabones de gran calidad, pero en lo que destacan por encima del resto, es en el tratamiento de los aromas. Tambien son muy bien considerados sus after.
No encuentro un producto que me recomendais...¿que ocurre?
Como son jabones artesanales, depende de los creadores. Sacan versiones limitadas, hay algunos que por la dificultad de conseguir los ingredientes esta por temporadas o han estado bajo otra marca. Antes de ser PAA, eran Petal Pusher Fancies y How to grow your moustache, por lo que si veis esas marcas, siguien siendo PAA. Lo unico es que como en todo, la gente mejora con el tiempo y cuanto mas reciente es el jabon, la formula suele estar mejorada.
¿Donde puedo comprar estos productos?
En su pagina oficial:Phoenix Artisan Accoutrements
Hay que tener en cuenta que es un producto que si vives fuerda de USA pueden parartelo por aduanas, asi que es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de pedirlo. Comprar 2-3 jabones por pedido y rezar para que no te lo paren. Tampoco puedes comprar productos con alcohol porque no los envian al extranjero (por si os interesan los after o colonias).
Una entrevista con los autores:
[ame="https://www.youtube.com/watch?v=Z6vvc3L03JM"]Artisan Spotlight - An Interview with PAA's Douglas Smythe & Frances Towle - YouTube[/ame]
JABONES:
Esto va a ser un poco la recopilación de las opiniones de la gente sobre estos jabones. Sobre todo para ayudar a elegir que jabón comprar en base a su aroma, ya que en calidad, son parecidos.
RANKING. TOP 5:
-Dapper's Doc
-Briar
-Cavendish
-CaD
-Déjí Fougí¨re
(*Opiniones fuera del foro)

BEACH
OPINION WarEagle00 :
El aroma es dificil de explicar con palabras. Huele en parte a crema de broncear con toques salados, posiblemente como huele una tormenta cuando cae en la playa o incluso el aroma de una piscina. Cuando te afeitas y sobre todo, cuando terminas el afeitado, un aroma a coco y arena te embriaga. Es realmente como si hubieran encerrado en el recipiente, el olor de una playa.
OPINION Dfigz :
No soy de los que les gusta los jabones con aromas potentes...pero este en particular huele como una playa.
OPINION Justin :
Gran jabon. El aroma es adictivo. He vivido en el sur de florida toda mi vida y he pasado mucho tiempo en la playa. El aroma es muy parecido. Me encantaria un tonico con este aroma.
OPINION 1morepasswill :
Este producto huele a todos los aromas agradables de la playa. Agua salada, crema solar, arena...es realmente asombroso como han logrado capturarlo.
OPINION Overtside :
Realmente huele a playa. He sentido ese golpe cuando una persona vuelve de la playa, es decir, tu estas en casa tranquilamente y llega alguien de la playa y trae consigo todo ese olor a mar, a crema solar (tiene unos trazos finales a coco que te dan esa sensacion) a arena...es un aroma realmente conseguido y muy agradable para evocarnos estar en una playa(y vaya si lo consigue).
Como ya os digo los olores marinos soy muy especialito porque en muchos que he olido tienes que hacer el esfuerzo mental de situarte en ese contexto para poder sentir ese olor marino, pero aqui, lo han clavado. Es el propio jabon el que te lleva a la playa y no al reves. Me gusta mucho que un jabon sea lo que realmente ponga en la tapa. Un gran trabajo en ese aspecto.

1K
OPINION racogon:
Estamos sin duda alguna ante el aroma mas complejo de todos los creados por el Sr. Hodges. Está compuesto por nada mas y nada menos que 16 aceites esenciales distintos, dando le al conjunto un aroma singular, armonioso y muy masculino.
Las notas que componen este aroma son:anis, cera de abeja, rosa, lavanda, limon, bergamota, jazmin, regaliz, cedro, pino, patchouli, ambar, almizcle negro, vainilla, vetiver y hediona.
Al abrir la lata huele intensamente a regaliz. Una vez que se empieza a espumar aparece un sutil aroma a anís que se va intensificando a medida que pasa el tiempo y por su puesto el regaliz no pierde nada de intensidad. Al cabo de unos instantes, al aplicar la espuma en la cara aparece el almizcle, el cual nos acompañara junto a las otras notas hasta el final del afeitado. Y por último cuando ya practicamente hemos terminado y no lavamos la cara, ésta se nos queda impragnada del terroso aroma que aporta el vétiver.
El resto de notas no las distingo, pero supongo que la suma de todas ellas será ese "algo" que le da la elegancia y masculinidad a este fantastico aroma.

AMBER
OPINION FunnyHoney:
Me encanta la calidad de estos jabones, y ambar es embriagador. Me recuerda a mis viajes a la India y al Sureste de Asia. El problema es que mi cara ha reaccionado mal al aceite de almendra.
OPINION racogon:
Aroma sencillo pero muy rico. Cargado de feromonas y compuesto por dos potentes resinas como son el ámbar y el almizcle. Además detecto de fondo un sutil aroma a jazmín. Delicioso.

CIDERHOUSE 5
OPINION Eely_Hovercrat:
Me huele a sidra de manzana. A un roble mojado con unas ligeras notas...quiza de nuez y canela. Aun asi, no es un aroma que sea de comida, Aunque parezca que no tiene sentido. Desafortunadamente la gente suele decir con estos aromas, que le daria un bocado, pero es mas conveniente decir que a mi me gustaria estar en el lugar que me traslada el jabon. Si has estado en la casa de la sidra de Orchard, o en la tienda, en Octubre, huele igual.
OPINION racogon:
El Ciderhouse 5 es de aroma similar al Barrister & Mann DFS. A pesar de oler divinamente no llega a la exquisitez del Barrister. Este PAA huele a Manzanas y canela, pero ademas incluye el toque avainillado de la Cumarina que lo hace un poquito dulzon y en mi opinión seria mejor con el toque acido del Barrister. En cualquier caso huele de maravilla.

DAPPER DOC'S
OPINION racogon:
Este no es un PAA más, es el MEJOR. Es un aroma totalmente atemporal, casi femenino, con una elegancia inusitada, una potencia descomunal y una durabilidad en la piel que dota a su portador de "clase y distinción".
Se trata de un aroma eminentemente floral, donde destacan las lilas, el geranio y el jazmín. Tiene un acompañamiento dulzón que no sabría definir claramente, pero me inclino por la vainilla y finalmente un toque amaderado presumiblemente de sándalo.
Este aroma lo tiene todo, es floral, fresco, tiene la calidez de la madera y la suavidad de la vainilla. Increible.
Todo aquel que quiera probar los PAA está casi "obligado" a probar este jabón. Y podreis decir "Si a mi no me gustan los aromas florales!!" Yo os digo que este si que os va a gustar... además, fijaros en el detalle... a que no habeis visto ninguno de segunda mano?
OPINION Axeman :
Es mi aroma favorito de PAA. Encuentro que es un olor fuerte a lilas pero creedme, sin dejar de ser masculino. Hace buena conmbinacion con el after PITRALON.
OPINION Saxito :
El Dapper es un olor afrutado, dulzón y potente. Es una maravilla que va bien para cualquier época.
OPINION zero9michael :
Gran aroma, muy cosmopolita. Fragancia a lilas, con clase, y percibo sutiles matices a higo. Muy agradable despues de un dia estresante.
OPINION FPOAE :
No es lo que yo esperaba. Pensaba que seria un aroma mas terroso que mantendria el aroma floral al minimo. Es probable que le guste a mucha gente, pero no a mi. Sobre la calidad del jabon, ninguna queja.

MAL PAIS
OPINION Wet The Face:
Su aroma es complejo . Por un tiempo, fue el aroma que definia a gran parte de la comunidad. Para mi, es buenisimo, pero donde brilla es en el rendimiento.
OPINION racogon:
Este de hoy es un aroma más normal, por asi decirlo. Es un buen aroma pero no llama la atención al contrario de lo que ocurre con los que llevabamos hasta ahora. Es un aroma "tipico" americano, ya que a muchos artesanos les gusta reproducir el aroma a "cowboy". En ese aspecto este es el mejor que he olido aunque no me va mucho.
Huele a principalmente a cuero acompañado por tabaco en segundo plano y el fescor de la menta.

CLUBGUY
OPINION Wet The Face:
Algunos dicen que huele como Clubman, incluso en la pagina web, pero yo creo que no. Creo que es un aroma maravilloso con personalidad propia. Si, tiene la esencia de Clubman pero de un modo diferente. La potencia de aroma de 1 a 10 diria que es 5 o 6. Durante el afeitado se va haciendo mas fuerte.
OPINION racogon:
Este es el otro barbershop (junto al CaD) de PAA. Yo no lo definiría como un "barbershop" ya que en realidad se trata de una variante del Cavendish. Osea es un aroma a tabaco avainillado con un toque floral (lavanda).
Sea como fuere se trata de un aroma muy agradable, sutil, apto para uso diario y cualquier epoca del año.

IRISH CREAM
OPINION racogon:
Este aroma, al igual que ocurre con el Chocolate Bourbon, no se los recomendaría a nadie, ya que por sí solos no tienen nada que ver con el afeitado. Si se usarán combinados con algo más (no se me ocurre con que) pues a lo mejor, pero así en "estado puro", como que no.
Este huele a Baileys, así sin más. Es un aroma muy potente y a mí me carga mucho. Para usar una vez muy de vez en cuando por aquello de probar algo totalmente distinto.

MALBOLGE
OPINION racogon:
Este jabon es muy especiado, con predominio de la cúrcuma. Tanto es así que en seco huele prácticamente a curry. Al espumarlo pierde fuerza (gracias a Dios) la cúrcuma para dar paso a una clara nota de tabaco acompsñado de patchuli. Indicado para clima frio. A mi no me emociona.

BRIAR
OPINION Ronindug :
Superlativo, a vainilla y tabaco, un olor riquisimo que permanece durante todo el afeitado, sin resultar molesto o invasivo. Para mi,amante de los aromas mas bien potentes, una maravilla.
OPINION racogon:
Hasta hace poco no entendía como había dejado de fabricarse este aroma. Según el "artista" es por la dificultad en obtener los ingredientes.
Da igual, el caso es que ha vuelto, y he de decir que no es el mejor aroma por "milésimas". Para mi el mejor es el Dapper Doc's el cual ha desbancado a este Briar en la foto finish.
El aroma es mu intenso a tabaco, vainilla y roble. Tiene el sutil toque de la Jara (Labdanum) cuyo aporte principal es fijar su aroma durante mucho tiempo tras el afeitado. Es la cara opuesta del Dapper Doc's. Un aroma seco, profundo, oscuro, pero al igual que el anterior rezuma elegancia por los 4 costados. Para mi un imprescindible.

DIRTY CUPCAKE
OPINION abhikpr:
Tiene un aroma bastante terroso. Tiene unas notas de vetiver con vainilla. Huele realmente como una magdalena, pero a la vez notas trazas a hierba en el aroma.
A mi me encanta, y da muchas notas de aroma diferentes cuando espumo, pero no entiendo el dibujo de la lata. Yo no lo relaciono para nada con lo que siento cuando lo huelo.
OPINION racogon:
Cuando este aroma se comercializaba por HTGAM se denominaba "Vanetiver" que que según su creador es la mezcla de vainilla y vetiver. Bien, pues la nota de vainilla es muy potente y claramente distinguible, pero en lo que se refiere al vetiver yo no lo percibo. Sí que notó una nota amaderada, que yo juraría que es roble, pero sí el artesano dice que es vetiver, pues será.
En resumen, decir que se trata de un aroma que ni fu ni fa. No es malo, pero los hay mucho mejores.

i.e.
OPINION racogon:
He de comenzar diciendo que la Coumarina y el Haba Tonka son las dos alternativas a la vainilla más usadas para imprimirle dulzor a un aroma. Tanto la una como la otra tienen su aroma característico y dentro de las tres, es el Haba Tonka la de mayor potencia aromática.
Bien, pues este jabon es una combinación de Coumarina y Haba Tonka, que da como resultado un aroma "acaramelado" y muy muy dulzón que llega a resultar empalagoso.

GONDOLIER
OPINION Wet The Face:
Cuando lo abri por primera vez, conecte con el aroma. Nunca he estado en Italia antes, pero si Venecia huele asi, tengo que viajar alli. Percibo notas a cedro, rosa y jazmin. Esta esencia es debida a una combinacion de aceites sofisticados. Su potencia de aroma de 1 a 10, yo diria que es 6.
OPINION racogon:
Este aroma en seco huele muy parecido al Speakeasy, pero al espumarlo se vuelve mucho más fresco. Se trata de un ároma muy floral donde predomina el jazmín, acompañado en segundo plano de rosa y todo ello envuelto en un halo de Cedro, que paradójicamente no le resta nada de frescura.
Es un aroma que sin llegar a destacar me gusta mucho y se puede usar indistintamente tanto en verano como en invierno.

SOLSTICE
OPINION racogon:
Este jabon tiene un aroma que en un principio resulta familiar ya que utiliza notas muy simulares a la Vainilla y la Coumarina que tanto gustan a este artesano.
En lugar de Coumarina usa Sweetgrass (Hierba Bisonte) que es muy similar a ésta en cuanto al olor principal pero con un matiz más herbal. Por otro lado en lugar de Vainilla usa Benjuí, que es una resina muy utilizada en la alta perfumeria para conseguir el aroma avainillado pero restándole el exceso de dulzor.
El resultado es un jabon que huele a Vainilla y Coumarina pero con notas verdes que le imprimen frescor al conjunto, en contra del aroma dulzón que cabría esperar.
De fondo y siempre presente durante todo el afeitado tenemos la riquísima madera de Cedro.
Me ha gustado muchísimo.