Abro este hilo para que podamos mostrar y opinar de los asentadores/suavizadores que disponemos. También seria interesante de hacer una lista de asentadores disponibles comercialmente.
Considero que el cuero es tan importante como la navaja. Luego del afilado con piedras es el cuero que va a mantener la navaja afilada por mucho tiempo. En mi caso todas las navajas que entran en mi rotación (siete en total) son mantenidas con cuero limpio. Tengo una Filarmonica 14 y una Thiers Issard 7/8 que han estado en mi rotación durante 4 anios mantenidas solo con cuero.
Si embargo, al debutante le aconsejo que haga todo lo posible para mantener la navaja bien afilada, usen pastas o piedras si fuera necesario, la perfección va a venir con el tiempo y la experiencia.
La colección de cueros que muestro en la fotos es el resultado de anios de prueba y error. Mi táctica consiste en comprar y vender, seleccionando poco a poco los cueros que prefiero.
Que busco en un cuero? primero y principal la flexibilidad, si el cuero es rígido no sirve para nada. la superficie debe ser lisa y firme, y cuando la navaja se desliza sobre el mismo me gusta sentir el ruido que hace la hoja, podemos sentir como el cuero esta haciendo su trabajo.
De todos los cueros que muestro en la foto el Kanyama es el único que lo he comprado nuevo, a todos los otros los he adquirido usados.
De izquierda a derecha:
1) cuero de brida inglesa, un monstruo (8 cm de ancho) me gusta mucho este cuero, es muy efectivo, la navaja se desliza con mucha suavidad. proviene de Classicedge.ca, hechos con cuero de USA, excelente calidad.
2) Cuero de novillo, es un asentador americano hecho por Tony Miller, la calidad es sorprendente, no solamente elije los mejores cueros, las terminaciones son excelentes también.
3) Kanayama numero 3: Cuero de caballo, hecho en Japón, con una flexibilidad increíble, yo diría que es un poco elástico, la superficie es muy lisa pero no muy firme. La navaja se desliza muy velozmente (superficie encerada), es efectivo pero no mi favorito.
4) Cuero japones antiguo con las características del Kanayama
5) cuero americano antiguo, Certifyd 165, Russia Shell, cuero de caballo.
6) Cuero americano antiguo, Certifyd, cuero de vaca.
7) Cuero americano antiguo, cuero de caballo.
Los cueros 5, 6,y 7 son flexibles y de superficie firme, me gustan muchos estos cueros, especialmente el 7, no es fácil conseguirlos en buenas condiciones, hay que ser paciente.
8) Cuero antiguo de vaca, hecho en Argentina (Verona). Me ha costado mucho restaurarlo, con el tiempo ha mejorado muchísimo
9) Noel en cordovan. Muy efectivo, me gusta particularmente el ruido que hace la hoja, parece como si el cuero se esta comiendo al metal.
10) Frankestrop: Un rejuntado de pedazos de cuero, lo uso para viajes.
No uso el lado linen/algodon, prefiero los asentadores con un segundo cuero como el Kanayama o el Argentino.
He probado muchos mas, algunos de ellos:
Illinois/Fromm 361 (USA, actualmente en producción): estos cueros son muy populares en USA, son los únicos que conozco que no vienen listos para usar, hay que ablandarlos con masaje y aceite de pata de buey, pero una vez realizado este trabajo son muy buenos strops.
Herold/Timor/Dovo: He probado los ajustables y colgantes. El ajustable no me gusto mucho, tiene una tendencia a retorcerse y lo veo pequeno. También tuve durante casi un anio uno colgante de 7.5 cm de ancho, la flor aterciopelada y muy suave pero el cuero me pareció rígido con poca flexibilidad.
Thiers Issard: Tuve uno de paleta con ranuras de 7 cm de ancho. Cuero muy fino, de la textura de la gamuza o felpa. Me pareció mas un cuero para ser tratado con pasta pero no para suavizar, lo tuve un tiempo y luego lo vendí.
Otra marca popular por estos pagos son los asentadores Bison, hechos en USA.
Es todo por ahora, iré sumando nombres a medida que me voy acordando.