Gracias @[borrado] por abrir este tema de los asentadores, me parece muy interesante.
Hasta hace poco no le daba mucha importancia a los asentadores pero a raíz de la compra de un asentador a finales de 2016 mi idea sobre ellos mudo bastante.
Mi primer asentador junto con mi primera navaja se la compre a Noel del Hierro, era un asentador de vaca, bastante grande y grueso y que me sirvió para practicar y adiestrarme en la técnica del asentado. Lo acabe vendiendo en buen estado.

El segundo asentador que compre fue también a Noel del Hierro pero en este caso de piel de canguro. Es un asentador más fino que el de vaca y la navaja se deslizaba muy rápido sobre esa piel y quedaban con un buen filo, pero acabo relegado a asentador de viaje al llegar a mi casa mi tercer asentador.
Como podéis ver en la foto este asentador de canguro esta hecho polvo pero no ha sido por el asentado si no por unas pruebas que he hecho con él.

El tercer asentador también creado por Noel, en este caso fue de una conjunta que se hizo en foroafeitado.com, y eran dos asentadores en uno, uno de vaca y otro de potro.
Le he dado muchísima caña a estos dos asentadores, primero daba pasadas en vaca y remataba en potro. Así durante muchos años, y mis navajas cumplían su labor perfectamente, aunque ha veces necesitaban algo extra para estar perfectas.
Hasta que a finales del año 2016 le compre a un forero un asentador Scrupleworks, que están hechos por un artesano noruego, este que tengo yo es de cuero de vaca
Cuando me llego me llamó la atención lo pequeño que era y menos ancho de los que estaba acostumbrado a usar, por el contrario se veía un cuero muy bien tratado, muy robusto.
Asenté todas mis navajas con él y la mejora fue impresionante, el filo de todas ellas se tornaron muy dulces.
Justo en ese momento se comenzó a hablar del asentador de Proyet, y después de hablar con él le acabe comprando uno, con textil incorporado y la verdad es muy bueno. Se desliza la navaja muy bien, el tamaño que tienen y la anchura son perfectos para mi, y gracias a Proyet le supe sacar partido al lino, que solo lo uso cuando restauro una navaja y la afilo por primera vez.
En la foto donde están todos los asentadores que tengo ahora veréis que no os he hablado del primer asentador que aparece. Ese asentador me lo hizo un amigo mío guarnicionero, que al saber de mi afición a las navajas me lo regalo junto con una funda para navajas. Me comento que en su día hizo miles de asentadores, todos de vaca, pero que hacia muchísimos años que no le encargaban uno y le hacía ilusión hacerme uno a mí.

Conclusión sobres los asentadores, pues que al final los que más me han convencido son los de cuero de vaca, aunque el de potro que tengo de Noel del Hierro es estupendo. Que me gusta que sean de unas medidas tipo 50 * 6, aunque suelo hacer los pases en X, y que, con un buen asentado se puede mantener una navaja bien afilada durante mucho tiempo.
Y también recordar el primer mandamiento del afeitado a navaja, la tranquilidad. Hay que tener tranquilidad tanto para afeitarse como para asentar, si no acabareis dejando lindos recuerdos en vuestros asentadores.