En una web, que ahora no recuerdo, lei que unos fabricantes declaraban que sus cartriges de laminas tenian una duracion de veinti y pocos usos, a mi me duran mas, cambio de cartridge a dia uno de cada mes, y duran mas, me explico, a un cabezal de Dorco3 lo utilize por probar 60 dias y lo deseche afeitando casi como el primer dia, los cabezales de Caliber3 me duran veinti y pocos usos, pero el que tengo precisamente ahora me esta sorprendiendo y lleva mas de un mes sin perder casi nada de su suavidad inicial.
Las cartridges de hojas planas me duran menos, las he llegado a estirar un mes pero forzandolas y sin hacer contrapelo, antes de los quince dias ya pierde la calidad inicial y creo que lo mejor es usarlas una semana, o sea cambiarla un dia a la semana, lo cual esta muy bien porque las cartridge de hojas planas son muy baratas.
El truco para que duren las cartridges es la tecnica del afeitado, son varias cosas, una de ellas es añadir agua todo lo posible al afeitado, he de decir que yo no hago lo correcto por vagancia o comodidad, lo correcto es lavarse la cara lo primero para retirar la grasa corporal, yo eso no lo hago y me doy la espuma directamente, pero la añado mucha agua para compensar, es mejor aplicarse la espuma con la mano, pero yo lo hago con brocha por comodidad.
Bien, pues añadiendo agua a la espuma, todo lo que admita, repasando la espuma cuando se queda seca, o sea tras afeitarse un lado de la cara, ya se ha quedado seca la espuma del otro lado, por lo que hay que repasar la espuma con la brocha, incluso mojar las puntas para humedecerlo, y ademas, sumergir la cartridge en agua con frecuencia, o sea, tras cada una o dos pasadas, sumergirla en agua.
Me explico, veamos a la barba como a un ejercito enemigo, cuando vamos a hacer una pasada por donde hay una barba mas poblada, en la barbilla por ejemplo, o sea atacar un frente con mucha tropa enemiga, primero ablandar con fuego de artilleria, o sea cargar la cartridge con agua, eso ablanda a la barba, y atacar con fuerza, o sea apretando la cartridge y empujando con firmeza.
Eso lo aprendi afeitandome mal durante muchos años, ponia el despertador a las 5:35 de la mañana y me afeitaba medio dormido y con prisas para coger el autobus y llegar al trabajo puntual, era una rutina, me lavaba la cara con gel de baño y con esa espuma me afeitaba, usaba una cartridge mediocre pero muy protectora para evitar cualquier retraso, o sea un cortecito que me hiciera perder el tiempo, a una pasada y pocos retoques, un chorreon de agua de colonia y salir corriendo, en esas condiciones no queda otra que tirar de tecnica y aprender a la fuerza.
No se explicarlo pero hay que apretar la cartridge con firmeza en dos direcciones, hacia la piel y en la direccion de avance, con tacto y sin correr demasiado, velocidad media y sin acelerones, y ablandando previamente la barba, lo que ablanda el pelo es el agua, se moja y ablanda muy rapido, pero tambien se seca muy rapido, por eso inmediatamente despues de mojarlo con agua hay que darse una buena espuma para proteger la humedad y que no se seque.
Y con esa tecnica, mucha agua y apretando la cartridge, asi dura muchos usos la cartridge, digamos que la cartridge es la infanteria, el agua es la artilleria y tu mano es un tanque, la artilleria ablanda el frente enemigo y la infanteria va detras del tanque.
A ver, apretando la cartridge en la primera pasada y a favor del pelo, en la segunda pasada se aprieta menos y en la tercera a contrapelo con mas tacto aun, o sea en la primera pasada nos cargamos al grueso del enemigo y en la segunda y tercera al enemigo debilitado, mi costumbre es cambiar el cabezal a dia uno de cada mes, las laminas duran mucho, pero el cabezal se pone blanco con la espuma y por higiene es mejor desecharlo.
Y ya digo, segun el cabezal y la marca, veinti y tantos usos o un mes y da para mas, las cartridge de laminas tienen calidad de sobra y seguiran evolucionado porque hay mucha competencia, especialmente por Dorco, sus cartridge tienen mucha durabilidad, y las de Harrys/Feintechnik mucha potencia de corte, o sea corta la barba muy poblada sin dificultad, y esa competencia obliga a Gillette y Wilkinson a mejorar la calidad de sus cartridge en todos los sentidos.