idobarro escribió
Buenas noches a todos de nuevo. A ver si me podéis dar algún consejo. Llevo 3 afeitados ya con la Merkur 34C HD y 2 cuchillas probadas, una Merkur Super y una Feather Hi-Stainless. Todo bastante bien con las pasadas a favor de pelo y transversal pero, ¡ay, amigos!, el problema viene a contrapelo, sobre todo en el bigote y comisuras de los labios. Necesito esa pasada para un buen apurado y es donde la cuchilla se traba y me hace algún corte.
No nos equivoquemos, me pasaba lo mismo con la multihojas en esas zonas para apurar.
¿Algún consejo? Gracias
No hace mucho que he tenido los mismos problemas. Lo que me ha ayudado mucho es aprender que no hay que afeitarse toda la cara con el mismo angulo. Se recomienda el angulo de 30º, pero para la segunda pasada es bueno reducirlo (es decir, alejar el mango de la cara) a 15º o así, y en la última, sobre todo si es a contrapelo, dejarlo a 5º. Lo de la segunda pasada depende de cada uno, pero un ángulo pequeño es mucho menos agresivo para la pasada a la contra.

Sobre la zona del biogote, esto me ha ayudado a mí:
1º) Reducir el pelo al máximo posible con las pasadas a favor y de lado. No deben quedar pelos especialmente largos para la última pasada.
2º) La última pasada se hace con un ángulo pequeño (lo que los anglosajones llaman "riding the cap", ver vídeo 1), es decir, con el cabezal de la maquinilla casi plano sobre la piel, vas acercando el mango poco a poco a la piel hasta que la cuchilla puede empezar a actuar.
3º) Entonces, de manera muy lenta, comienzas a hacer pequeñísimos movimientos hacia arriba del bigote, si la cuchilla se nota demasiado, alejas otra vez el mango de la piel, y así, con movimientos pequeños y repetidos vas subiendo. Este tipo de movimiento se conoce como "blade buffing" en inglés (ver vídeo 2, a partir del minuto 2:10). Aplica jabón cada vez que lo repites, que no se quede sin jabón la zona.
Te dejo dos vídeos especialmente útiles:
Cómo afeitarse a contrapelo: https://www.youtube.com/watch?v=F7jxHtxKwAY
Técnicas avanzadas (échale un vistazo al blade buffing):
https://www.youtube.com/watch?v=TQco5PWc2JU
También piensa que esto del afeitado clásico requiere una técnica que se va consiguiendo poco a poco practicando. Con el tiempo te darás cuenta de cómo vas mejorando y evolucionando.