NIJAS escribió
Soy nuevo en el foro. Me han regalado este kit de afeitado clásico:

Como soy completamente novato en estos temas me guastaría saber su opinión. Si son buenos materiales para iniciarse en el mundillo? Los usan ustedes? Qué necesito aparte de este kit? Y cuantos consejos me quieran dar ya que como he dicho soy completamente novato en esto.
Muchas gracias.
La brocha no la he usado, así que no puedo decirte mucho, pero debería de valer sobradamente. En cuanto a la maquinilla, lleva el clásico cabezal Muhle / E&J con lo que es una muy buena herramienta. Además, el conjunto resulta elegante, vistoso.
Aparte de brocha y maquinilla, necesitarás cuando menos cuchillas y jabón de afeitar. Para redondear, te iría bien un pre-afeitado, un after shave y algo por si se produjese algún cortecillo o apareciese algún poro sangrante.
En cuanto a cuchillas, con ese cabezal van bien muchísimas. No hay problema por ese lado. Es solo dar con unas cuchillas que le vayan a tu piel y a tu vello facial. Habría que ver si tienes la piel delicada, la barba poblada, el vello duro... para aconsejar con algo de fundamento. Por no dejar de aconsejar algo, aunque sea en abstracto, te recomendaría las Astra Superior Platinum (verdes), que tienen una gran relación precio/calidad y las Gillette Silver Blue, bastante mas caras pero muy, muy buenas. Quizá sería buena idea comprar un lote variado con varias marcas y pruebas por tí mismo. Lo malo de esto de los lotes, es que suelen entrar algunas que a mi, personalmente, no me van, como algunas Dorco, Lord o BIC.
En cuanto a jabones, hay todo un mundo de buenos jabones, con muy buenas prestaciones, siendo cuestión de gustos, por aquello de los aromas y del bolsillo, ya que hay de todos los precios. Tampoco es fácil recomendar nada con posibilidades de acertar, al no conocer tus gustos, pero por decir poner algunos jabones, te recomiendo cualquiera de @"JabonesbyLuna", una artesana que puedes encontrar en este foro. Tengo o he probado con anterioridad los de Hierbabuena, la última edición limitada del foro y Fauno. Todos espuman de maravilla, protegen y deslizan muy bien. El aroma es algo personal, pero de esos tres, el que mas me gusta es Fauno. Hay otro artesano en el foro, @"JabonMan" , que hace unos jabones excelentes, según opinan otros compañeros del foro. Aún no he probado ninguno, así que no puedo hablar de primera mano.
Si optas por jabones de alguno de estos artesanos, puedes ponerte en contacto con ellos por privado o email .
Por si te interesa algún jabón comercial, hay mucho donde escoger. En un rango de precios asequible, te recomiendo Tabac (en tarro cerámico) o Lea Classic (en tarro de madera). Son muy buenos. En una gama superior, tienes el legendario Martin de Cadre. Cuesta un dinero, pero no diría que es caro: vale cada euro que pagas. Además, dura mucho y a la larga, sale a cuenta.
Respecto a pre afeitado, con varios de esos jabones que comento he usado el aceite ultralubricante Floïd. Va bien con ellos y no interfiere en la espuma. También he probado Proraso para pieles sensibles, con avena y té. Va muy bien, pero prácticamente solo lo uso cuando utilizo el jabón en crema y el after shave de la misma línea de esta marca. Seguro que otros compañeros te sugieren mas opciones.
En cuanto a after shave, el mundo está polarizado. A algunos nos gusta Floïd. Otros lo detestan. ¡A saber en que bando caes! 🙂
Aparte de Floïd, hay una cantidad enorme... De lociones con entre bastante y mucho alcohol, a bálsamos entre nada y bastante alcohólicos. Dependiendo de tu piel, de lo seca o grasa que sea y de tus gustos, te irá mejor una opción u otra. Además de Floïd, uso Epsilon Blue Mediterranean que me encanta y puedes conseguir a buen precio en G & C, una de las tiendas amigas del foro, en la que cuentas con un 10% de descuento por ser usuario del mismo. De vez en cuando, como hoy, me hago un afeitado "Full Tabac", con jabón, eau de cologne y after shave de dicha marca. El after shave es un bálsamo, pero bastante alcohólico. Mucho mas de lo que se acostumbra en bálsamos.
Para terminar y no alargar las cosas en exceso, añadiré que quizá deberías hacerte de una piedra de alumbre, que puedes usar entre el afeitado y el after shave, y que se suele usar especialmente para tratar pequeños cortes y poros sangrantes. Con ese cabezal, es muy poco probable que necesites mas, ya que no deberías hacerte cortes lo bastante profundos como para requerir lápiz corta-sangre y similares.
En cuanto a consejos en general, solo uno: no aprietes. El trabajo debe hacerlo la cuchilla. Si ya no corta bien, pon una nueva.