El gran @"Viala" me puso hace unos días en la pista de los Sapeurs y el tema me tiene fascinado.
Sapeur viene de SAPE (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes), originaria del Congo.
Son personas que dedican su vida a la elegancia, pese a vivir en un ambiente de pobreza extrema.
Como el loto, que vive en la ciénaga, pero permanece siempre bello y puro.
Es una actitud vital, una forma de vida.
Hay quienes la consideran ridícula o extravagante, e incluso absurda, pero si somos capaces de superar estas impresiones iniciales podemos llegar a ver que es una expresión muy fidedigna de lo que Julius Evola llamaba "cabalgar el tigre" o vivir dignamente en medio de un mundo en ruinas, un mundo de podredumbre, sin contaminarnos de él.
Evola decía que el mundo moderno no tiene remedio, que camina hacia la absoluta destrucción, tras pasar por épocas cada vez más obscuras.
Si esa situación nos asquea, pero irremediablemente nos ha tocado vivir en ella, no queda más remedio que hacerlo con dignidad, cabalgar ese tigre furioso sin que nos devore y no permitir que la inmundicia nos arrastre.
Bueno, que me voy del tema.
Volviendo a los sapeurs, dejo unos enlaces donde lo explican todo mucho mejor que yo.
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Sape
Un magnífico artículo de El País:
https://elpais.com/diario/2010/12/19/eps/1292743617_850215.html
Un documental de RT en español:
https://www.youtube.com/watch?v=wdMWy96QfUM&t=38s
Y para finalizar este primer mensaje, un gran montaje visual y musical que me he encontrado en YouTube, que utiliza la canción "Parlami d'amore Mariù" e imágenes de diversos sapeurs.
La canción, con ese aire triste y melancólico, le viene que ni pintada a las imágenes que se van sucediendo:
https://www.youtube.com/watch?v=8rnV791AAWw
Iré poniendo lo que me vaya encontrando sobre el tema.
Opiniones son bien recibidas, pero por favor, con un tono respetuoso.
Cosas como "menudos imbéciles, nadando en la miseria y comprándose zapatos de 400 euros" no aporta nada al espíritu del hilo.
Al fin y al cabo, cada cual vive su vida como mejor le parece.
Y es muy respetable, siempre que no haga daño a nadie.