Síntesis/resumen evitando ir off-topic [edición]: creo que con buena técnica multihoja, clásica o navaja dan buenos resultados sin irritación. Prefiero la clásica o la navaja por economía y ecología. Creo que, teniendo por sentado que se domina la técnica de cada una -y eso puede ser un gran "si es que" en algunos casos-, la única ventaja de la multihoja podría ser el tiempo. Digo "podría" porque yo no dejaría de usar aceite, brocha con crema/jabón, y un buen aftershave en cualquier caso; y esto suele ser lo más demoroso. Aún si la multihoja fuera más rápida, dar un tiempo extra al afeitado -que no sería ni tanto- por cuidar significativamente las finanzas y el medioambiente me parece justo. Condiciones en que preferiría la multihoja (o estaría obligado): estando de viaje, especialmente cuando los reguisitos de seguridad no te permiten llevar hojas o navajas; y si se me ocurriera afeitarme la cabeza, usando un amaquinilla con pivote, pues creo que me tomaría tiempo o no podría aprender a hacerlo correctamente manejando tal variedad de ángulos.
[De aquí en adelante el post original]
Les comparto mi posición (provisional) con preludio.
Dejo algunos comentarios 'de borrador', pues llevo apenas un par de semanas afeitándome y por experimentar me falta. Sí, después de 8-10 años sin ver mi cara, hace un par de semanas [edición: mi esposa me hizo ver que son más bien tres] agarré una multihoja que tenía guardada por ahí y me irrité medio rostro pero eliminé hasta el último pelo. Al día siguiente probé una navaja (barata y sin filo) por recomendación de un amigo (no lo de barata y sin filo); no me irritó más de lo que ya estaba ni tuve la sensación de más pelos incrustados, pero tampoco el apurado quedó de lo mejor.
Soy inquieto. Al día siguiente probé una shavette (china y barata también), con unas hojas Dorco ¿300?. Cortes por doquier, acompañados del fiel papel higiénico en trocitos que usaba en secundaria; hasta antes de salir de casa, por cierto. Frente a mi trabajo hay una feria de antiguedades donde, al día siguiente, encontré una Gillette SuperSpeed de finales de los '50. Ya que tenía las hojas, por qué no probar. A la mañana siguiente salí con un apurado de lujo, y un poco más de irritación. La subsiguiente quedé con el rostro quemado de lo lindo; sin pelos por cierto.
Un día de pausa (pa recuperar, ¿no?). Compré una Gillette Slim ajustable en otra tienda de antiguedades; no muy linda pero 100% funcional. Puse el nivel más suave (1 de 9) y no lograba mucho, así que subí a 3). Perfecto. Día siguiente: niveles 5 (primera pasada) y 3 (segunda y retoque). Día siguiente niveles 7, 5 y 3; 1ra, 2da y 3ra pasadas respectivamente.
En 9 días había gastado 12 euros en navaja con asentador, 9 euros en shavette con hojas, 11 euros en Gillette SuperSpeed, 15 en Slim ajustable. Más algo así como 30 euros en brocha, gel, crema, aftershave y piedra alumbre. Algo menos de 50 en no consumibles, Algo más de 30 en consumibles.
El día 11 encontré unos repuestos guardados entre mis cachureos de Schick Quattro Titanium (seguramente de mi difunto padre, a quien casi nunca le vi otra cosa que multihojas). Pensando que pronto viajaré fuera, quise tenerla como recurso disponible. Fui a la farmacia a comprar la maquinilla correspondiente, y me afeité aprovechando lo que -a todo vapor- había aprendido de afeitado clásico. Ni irritación ni muy buen apurado. Segundo intento, mejor apurado y algo de irritación.
Que alguien me frene antes de comprar una maquinilla eléctrica. Ni idea qué tan bien funcionan.
Con esta voraz y escasa experiencia (pues lo de hace 10 años lo olvidé todo), y la montonera de videos e hilos que me he tragado, les cuento dónde me posiciono.
Lo primero, criterios relevantes para mi eventual elección (o jerarquización, pues no me gusta desechar opciones). En orden de prioridad, los enumero y comento, tratando de hablar de cada criterio ceteris paribus, es decir dejando lo demás constante.
(1) Cuidado de la piel. Me estoy convenciendo que esto va más en el preafeitado que en cualquier otra cosa, considerando tanto los productos como la técnica de preparación. Es decir, todo hasta que la maquinilla toca tu piel. Después de esto, viene una combinación de la propia técnica, prudencia, insistencia, y carácterísticas corporales de cada quien. Aquí el tipo de maquinilla me va pareciendo de lo menos relevante; no así la calidad de la hoja. Ahora bien, aquí imagino que la maquinilla eléctrica tendrá ventajas, pero es justo a la que no he prestado atención.
Aquí -a mismo nivel de apurado- yo he tenido mejores resultados con la clásica Slim ajustable con sencillas hojas Dorco y la multihoja Schick Quattro titanum
(2) Efectividad del apurado. Parto por la eléctrica, que por lo que oigo/leo pareciera quedar a la cola, bien detrás de maquinilla clásica, multihoja y navaja. Y en estas tres diría que lo que más determina el apurado es la técnica y la hoja. La maquinilla habilita cuál hoja podemos usar, y requiere técnicas diferentes. Por lo que he visto, quien maneja bien una multihoja logra sin irritarse un apurado perfecto; y quien maneja bien una clásica también. Lo propio con navaja y shavette.
En esto, con la multihoja he tenido los peores resultados, pero puede ser por exceso de cuidado. Después del primer irritón que me dí, la he tratado con poco menos que la ligereza de la clásica. Las que mejor resultado me han dado aquí son las dos maquinillas clásicas. Ciertamente, a las que más he dedicado manejo de la técnica (en la minúscula escala de un par de semanas, insisto).
(3) Ecología. Pensaría que aquí la navaja es imbatible: una hoja sólida y un asentador para buen tiempo. Supongo que seguida de la eléctrica, aunque el plástico que conlleva y el consumo eléctrico habría que evaluarlos (no creo que sea más que las que vienen). Shavette y maquinilla clásica debieran ir más o menos a la par; la primera usa media hoja, pero se desgasta más rápido. Ni sorpresa que la multihoja aquí sea un desastre. Total. Voto por su erradicación o completa transformación. Lo siento.
Es cierto que -a mismo apurado y cuidado de la piel- estas pueden ser más cómodas, rápidaz y fáciles. Pero creo que, teniendo la alternativa -es decir, manejando la técnica para un afeitado cuidadoso y efectivo con otras máquinas- es irresponsable en estos tiempos seguir usándolas. Sin querer ofender a nadie, yo seguramente pecaré de lo mismo de vez en cuando. Muchas veces no tenemos el tiempo y la energía para salvar al mundo; o no nos da la voluntad para hacerlo pese a todo.
(4) Economía. Me da la impresión que aquí la shavette gana: tiene un costo inicial tanto más bajo que una navaja, que habría que afeitarse algunos años para compensar por el costo de ésta más acentador y otros accesorios. Y siendo que en repuestos debe ser similar a una maquinilla clásica, como el ángulo lo maneja cada quien, no hay más que comprarse una decente (e.g. las Parker SRX, SR1, etc.) y aprender: no hay por dónde gastar los 50, 70, 90 euros de un mejor ángulo, exposición, etc. esos se los hace cada quien a pulso. Seguirá la maquinilla clásica y la eléctrica, luego la navaja (por su alto costo inicial). Y... pues las multihojas.
Dejando de lado que alguno se tiente gastando montones en chiches y accesorios de afeitado clásico (cosa no tan rara), la multihojas me parece que es -financieramente- para excepciones. Entre las otras opciones, son todas bastante económicas (para qué hablar usando maquinilla clásica, shavette o eléctrica compradas en aliexpress.
(5) Rapidez. Ya me canso de escribir, y más aún ustedes de leer, así que al grano. Supongo que sería eléctrica por lejos, seguida de multihojas que ni por tanto le ganarían a la clásica, que le saca una cabeza a la shavette, dejando al último a la navaja.
(6) Facilidad de uso. Eléctrica sin dudar, sin haberla ni usado. Un par de cuerpos más atrás la multihojas. Otro par de cuerpos detrás la clásica. Y varios cuerpos más atrás shavette, que le saca una cabeza a la navaja.
Decisión personal (proyección provisional, pues ya los canso con que recién comienzo):
Clásica para el diario; shavette y navaja para el fin de semana; multihoja para los viajes (en particular esos que pasas un par de noches haciendo escalas, por comprar el pasaje más barato en vuelos transatlánticos). La eléctrica, supongo que para cuando no importe tanto el apurado; pero ni idea.
PETICIÓN DE CONSEJO a propósito: Quizás la Schick Quattro Titanium no es la mejor opción para un apurado bien logrado sin irritación. ¿Alguno me recomendaría cambiar a otra multihoja o más bien practico la técnica y la presión que debiera lograrlo con esta? Vi que, además de la Fusion, varios comentaron sobre la Gillette GII, pero no he visto que haya mucha disponibilidad de la máquina o sus repuestos aquí en Chile. Lo ideal sería la más efectiva con un gasto decente; que las Fusion no sé si me lo parecen. Aunque siendo para excepciones...
Les actualizaré después de un par de meses de seguir explorando. Como soy de los que se tientan, viene una oblicua (slant) en camino. Y seguiré alternando entre todas por ahora.