Depende tambien de la preparacion, o sea de como se ablande la barba, y de la tecnica, a mi me da la impresion de que las laminas muy estrechas dan un afeitado mas suave pero duran menos, y las laminas no tan estrechas a la inversa, bien, con las multihojas hay que apretar, al apretar hacemos dos fuerzas a la vez, una hacia la piel y otra en la direccion de avance, esta ultima fuerza, la de avance, da firmeza a la cuchilla en el corte y da para mas afeitados.
Me explico, un hacha afilada al principio corta por si sola, se va desafilando poco a poco y hay que golpear con mas fuerza para que siga cortando, pues con la multihojas es algo parecido, las laminas nuevas cortan por si solas y hay que tener un poco de cuidado, y cuando tienen el filo un poco desgastado cortan segun la fuerza de avance que tu hagas, eso te da el control y son mas comodas de utilizar.
No solo depende de la estrechez de las laminas, tambien del numero de laminas, es un equilibrio y cada uno prefiere mas o menos laminas, eso depende, como digo, del pre y la tecnica de cada uno, bien, pues los que os afeitais con maquinilla clasica no apretais, teneis el chip programado para no apretar, y como ponia en el ejemplo, el hacha afilada corta por si sola, y cuando esta un poco desafilada hay que darla mas fuerza de avance.
Con la multihojas hay que apretar sin miedo, cuando las laminas pierden un poco de filo y parece que no cortan, no soltar el apriete y seguir apretando con firmeza, la fuerza de avance suple al filo, cortan y no por ello se resiente la piel, y dan para muchos afeitados, cuantos? pues eso ya depende del cabezal y de la tecnica de cada uno, pero lo usual es fijarse un numero de afeitados, con el uso y segun se cuiden las laminas se empieza a notar que "araña" un poco, eso es por minusculas melladuras en el filo, y para no llegar a eso te fijas un numero de afeitados, las melladuras dependen de los revestimientos de las laminas, cuanto mas y mejores revestimientos mas tardan en tener melladuras, pero ya digo que lo normal es desecharlo antes.
Un cabezal que a vosotros os dura cuatro o cinco afeitados, a otras personas les dura quince y treinta afeitados, y podrian sacar mas, pero se fijan, por ejemplo, desecharlo el dia uno y quince de cada mes, o una vez al mes, eso depende de la calidad de las laminas, y no es nada extraño, yo lo hago asi y no me gustan los afeitados incomodos, a la primera incomodidad lo desecho, y como decia al principio, unas son mas suaves y otras duran mas, unas dan veinte afeitados y otras treinta, eso ya depende de muchas cosas y de cada uno.
Depende del mantenimiento y de como se use, hay que dejar que las laminas se sequen, no ponerlas la cubierta hasta que esten bien secas, y durante el afeitado hay que enjuagarlas continuamente, sobre todo con barba de varios dias, para que no se embote, y dejar que el acero de las laminas descansen (al menos 48 horas) alternando multihojas, y asi se mantienen mejor y duran mas tiempo, y logicamente no darlas golpecitos en el lavavo, y enjuagarlas sumergiendolas en agua, no debajo del grifo, son muchas cosas, porque si no ablandas bien la barba y haces pasadas largas, las laminas hacen mucho esfuerzo y se desgastan mas rapidamente, y con la barba ablandada y pases no muy largos, y enjuagandola continuamente, hacen menos esfuerzo y duran mas.
Eso es otra cosa a comentar, los que os afeitais con maquinilla clasica haceis pases mas largos y continuos sin enjuagarla, eso con la multihojas no se puede hacer, o mejor dicho no se debe hacer, son tecnicas distintas, eso depende de muchas cosas, de por ejemplo el espacio entre laminas y de la estrechez de las mismas, no se puede utilizar a una multihojas como a una maquinilla clasica y viceversa, eso es algo obvio, pero a la hora de afeitarnos lo olvidamos, cada uno tiene unas costumbres, y el que tiene la costumbre de no apretar va a utilizar la multihojas sin apretar.
A ver, yo no pretendo decir que es mejor, que cada uno se afeite como quiera, apretando o sin apretar, yo lo que digo es que hay personas que sacan treinta afeitados a una multihojas, e incluso mas si quisieran, a ver, depende de la calidad, por poner un ejemplo, a la Quattro Titanium la saco treinta afeitados sin problemas, y la Quattro a secas tambien pero tiene un tacto menos comodo, no son iguales ni tienen el mismo revestimiento, y tambien depende del numero de laminas, no se le puede pedir a uno de dos lo mismo que a uno de cuatro, y de los revestimientos de las cuchillas, depende de muchas cosas.