Como dice mi tocayo, @"Viala" , cuidado con generalizar a partir de un video de tres minutos. y mas si viene desde colectivos ciertamente extremistas y sesgados. Por ejemplo, en el video se afirma que la mayoria del pelo no viene de granjas sino de tejones salvajes, con lo que las imagenes de esa "factoria" seran la excepcion. El tejon se caza por la piel, y para comer (yo nunca lo he comido, pero conozco mucha gente entrada en anyos que los comia, en el norte de Espanya)
Pero aun asi, la informacion al respecto, al menos en los foros de afeitado es bastante incorrecta, yo ya he escrito varios posts aqui cuando ha salido el tema, en el pasado, y es casi como lagrimas en la lluvia.
No, el meles meles no esta en el anexo II del convenio de Berna (que es el relevante, aunque laxo tambien):
https://rm.coe.int/168078e2ff
Esta en el tercero, y para las especies de anexo III se pide que los paises tendran que hacer planes de explotacion para garantizar que las especies se mantenga fuera de peligro, de acuerdo con lo que se lee en la pagina 4, Capitulo 3, articulo 7.2 del siguiente enlace:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:31982D0072&from=ES
Pero en ningun caso se prohibe su explotacion cinegetica
Y tampoco esta protegida a nivel de la Union europea (el convenio de Berna es mas general, y abarca mas regiones, por eso incluye tigres etc.... en sus anexos), esto tambien lo comenta @"Viala" en su detallado mensaje
Su caza, la del meles meles, es legal en muchos paises europeos, por citar algunos, Francia, Polonia, Finalandia o Noruega, pero hay mas (y no me voy a poner a buscar todas las normativas nacionales al respecto), y en otros, como espanya o UK, se considera especie protegida.
En el caso de UK sin embargo tienen los programas de control por parte de la administracion, por el tema de la tuberculosis, como ya ha comentado @"Viala" , pero es un desproposito que no tiene ni pies ni cabeza. La tuberculosis bovina tiene infinitos mas reservorios que el pobre tasugo, y las campanyas de control en UK han tenido un efecto totalmente ridiculo, inexistente. Yo tengo colegas que ademas se han manifestado publicamente desde su posicion laboral (no a nivel particular), y hablo de gente que trabaja en sitios como Oxford, Cambridge, el Imperial College de Londres etc.... y que ellos mismos son cazadores (vamos, que de animalistas tienen poco), sobre ese sinsentido.
Saludos