Quiero traeros hoy una reseña de un jabón que tengo hace un tiempo, y cuya reformulación a una fórmula carente de sebo de vacuno y totalmente vegetal, salvando ña leche de oveja y la lanolina que contiene, que sí es de origen animal, pero que para obtenerlas no implica el sacrificio de animal alguno. Sólo los pelan un poco 😃 . Se trata del conocido jabón austríaco Haslinger, en su variante Schafmilch, o leche de oveja, indicándonos ya desde el principio que contiene ese alimento en su composición.
Como dije, el jabón de la versión anterior tenía sebo en su composición. Tras rebuscar un poco por la red me he encontrado una foto con la formulación antigua, proveniente de hecho de una revisión de esta misma casa:

En el caso de la fórmula actual, la formulación es tal como sigue:

A la vista de los cambios en la formulación, compañeros como @"Frankincense" , @"ischiapp" o @"Antonio Estévez" podrán, si lo tienen a bien, darnos su opinión al respecto, pero así a bote pronto podemos apreciar que el sebo no era el ingrediente principal si no el segundo, y que su lugar lo ocupa ahora el aceite de palma. También que la fórmula nueva lleva más glicerina y que puede que el aroma sea menos intenso.
En cuanto a la presentación, pasamos de esto:

A esto otro. Una elegante lata de aluminio con cierre a rosca en vez de una jabonerita de plástico, creo que con cierre a presión. En mi opinión, un cambio a mejor.

Hay que decir, no obstante, que la jabonerita es delicada y que si lleva un golpe se abollará con facilidad. Su tamaño es pequeño, con lo cual olvidaos de usar brochar de más de 22 o como mucho 23 mm de nudo para cargar, que no van a entrar. La jabonerita es de reducidas dimensiones, unos 7 cm a lo sumo, y no os puedo dar la cifra exacta porque no la tengo donde estoy ahora mismo.
El jabón en sí es una pastilla de jabón duro, no sé si de triple prensado pero duro al estilo de un MWF. Requiere de un remojo de varios minutos para permitir cargar con comodidad y el aroma es bastante tenue. Huele a jabón de toda la vida, con quizá un trasfondo "lácteo" que es fácilmente achacable a la presencia de la leche de oveja. Es, en cualquier caso, un aroma que vais a poder usar en cualquier época del año y que tiene la virtud de la discreción. Un acierto, en mi opinión, en un jabón que no pretende emocionar, si no funcionar. Hacer su trabajo, en definitiva, y ese lo hace bien.
El rendimiento del jabón es muy bueno. No acostumbro a pesar los jabones para ver cuanto producto uso si no que me guío por mis propias sensaciones, y a la hora de cargar, cuando noto la brocha suficientemente cargada paso a la cara. Con este jabón, eso sucede relativamente rápido. Con la pastilla en remojo, unos veinte segundos de carga me dan jabón y espuma suficiente para tres pasadas y confort. Esto quiere decir que es un jabón con un rendimiento muy bueno y que sale rentable. No da ningún problema a la hora de espumarlo. Le gusta el agua y la integra con facilidad, permitiendo incluso errores a la hora de ir añadiendo el agua, sin que la espuma se nos venga abajo inmediatamente. Tampoco requiere demasiado trabajo de brocha para montar la espuma, como por ejemplo sí requiere la barrita Lea moderna, que para mí podría ser un competidor de este jabón en tanto en cuanto ambas tienen un formato muy cómodo para el neceser de viaje.
En cuanto a las propiedades funcionales del jabón en sí, he de decir que me sorprendió el deslizamiento, con una protección que brilla a un nivel bastante alto y un post que calificaría de notable alto. La espuma es densa, no la más densa que he visto en vegetales, pero sí lo suficiente. Y acolcha muy bien, con buen ablandado de la barba. El aroma, como dije, anodino. La lanolina y la leche de oveja le dan ese buen post que refiero. Comparándola, de nuevo, con la barrita Lea, creo que la supera con holgura en el post y en la protección, con una diferencia menos notable en deslizamiento.
He de decir que no he probado la versión anterior, con sebo, pero que me he mirado varios foros de los de habla rara en los que, cuando se anunció la nueva formulación, se leyeron posts que hablanban de apocalipsis y la gente se rasgaba las vestiduras presos de ataques de pánico. Bien, pues poco más adelante, foreros que decían que este Haslinger era el único jabón que usaban decían alto y claro que no notaban la diferencia con la formulación anterior más que en el color de la espuma, que ahora es un poco más clara, menos amarillenta.
Por su precio, 6'25€ los 50 gramos, es un jabón que ni es de los más baratos ni se mete en territorio "premium". Sí es un jabón muy cumplidor, en un formato muy cómodo para llevarse de viaje si no te gustan los sticks, por ejemplo, o eres de jabones vegetales sobre los de sebo, o te ofenden la nariz los aromas intensos.
Un jabón muy redondo, y que recomiendo.