Caballeros, vamos con el jabón de mi amigo Javier, @"Barbado".
En nuestras conversaciones preliminares, pues personalizar un jabón exige un mínimo de diálogo, Javier me comenta que se ha recién terminado un bote de TOBS Jermyn Street, y le encanta el aroma y su cremosidad. Le entusiasma también el Tabac, el MWF y el Old Spice (Jabón de afeitar vintage). Incluso del Santa María del Fiore de Razorock, le encandila su aroma (como a mi).
Me digo a mi mismo, en qué lio te has metido.Eso no se puede superar. Javier es un usuario experto, de muchos años. No le voy a poder engañar con un simple jabonuco de estearato y coco, y cuatro esencias baratas. A punto de tirar la toalla, este jabonero loco, se detiene al borde del abismo de la desazón, esperanzado, al leer que Javier es de.....Granada. De por allí. Y me explica que su aroma sería el especiado, pues le gusta el te y en concreto una mezcla conocida como Pakistaní, el cual tiene varias versiones donde se conjugan los distintos ingredientes:Té negro, cardamomo, canela, clavo, trozos de jengibre y aroma natural a naranja (cascara de naranja) ,vainilla y pimienta. Me dice que no hace falta trasladarse al gran Bazar de Estambul, ni a Pakistan. Con quedarnos en Granada en las teterías de la Calle Calderería Nueva, es suficiente.
Entonces decido seguir. Porque aunque a Javier finalmente no le guste mi jabón, se que agradecerá mi esfuerzo por halagar su tierra. Porque si Manuel de Falla, gaditano, no conocía aún Granada, cuando compuso su ópera La vida Breve en 1913, ambientada en el Albaicín, y le salió aquella obra maestra, cómo desistir yo del empeño, si tengo la ventaja de guardar aún vívido el recuerdo del aroma del los tilos en primavera junto al Darro, por el Paseo de los Tristes. Amigos, accedan a activar el siguiente enlace, si les place un fondo musical propicio, La danza española de La Vida Breve, de Falla (con Lucero Tena a las castañuelas):
https://www.youtube.com/watch?v=knFB004ySIc
Granada es Andalucía. El mejor aceite de oliva del mundo. Pues que contenga aceite de oliva, pero aquel macerado durante cuarenta días con la amable caléndula. Sinérgica con el jugo de Aloe vera que me pidió Javier. Y pondremos alantoína, que reduce la inflamación por otras vías. Que ese post sea envidiable.
Granada tiene, con Málaga, esa costa subtropical con plantaciones de aguacate y mango. No se hable más, serán los aceites principales. El de aguacate es de primera presión virgen y huele fuerte, lo sé, Pero es la única manera de superar un jabón de sebo. No pondremos coco para espumar, si no aceite de babasú, es muy similar, pero esto lo hará más exótico. Javier me pidió añadir ricino, ahí estará, junto con el cáñamo, en pequeñas cantidades, pero justas. Me pidió arcilla Rhassoul, bien.
Pero un jabón así, con esos aceites, debe estar bien sobreengrasado. El 15 %, si queremos que sea cremoso, nada menos de ese porcentaje. Si queremos que nos dure años, hay que darle más dureza, subimos la sosa y bajamos la potasa. Nada de mórbido.
Y ron. Granada fabrica muy buenos rones, tenía sus fábricas de destilación o ingenios, me dice Javier que era como una pequeña Cuba en Europa, con su plantaciones de caña de azúcar, que casi ya no hay. Pero ron si, y muy bueno.
Y aceite de semilla de granada, uno de los aceites más caros del mundo, Pondremos poco en el sobreengrase final, es muy delicado. Es casi todo él ácido punícico, un triinsaturado C-18, Omega-5, rarísima construcción molecular, antioxidante y reparador. Pero lo ponemos como guiño poético a la tierra de Javier.
Y concentrado de insaponificables del aguacate, también al sobreengrase, con la vitamina E y el perfume.
Ah.,.el perfume. Un oriental especiado: Cardamomo, arrayán, naranja dulce, neroli, clavo, anís estrellado, vainilla, jengibre y benjuí. Cuando Javier abra el tarro sólo olerá un ligero aroma especiado sobre un fondo vegetal muy fuerte (el aguacate). La esencia está atrapada en la arcilla. Ya saldrá con el agua y la espuma.
Y así queda la fórmula:

Amigos, fotos del proceso:

Y la reducción de ron 1:10:

Caballeros, con ustedes el jabón de @"Barbado" :
NAZARÍ

Gracias por leer. Y gracias Javier por propiciar este momento de creatividad, que te dedico con todo afecto. El lunes sale para esa tierra hermosa.
P.D: Disfruten con alegría y pasión cada momento. Que la vida es breve.