“ No se si volveremos en un ciclo segundo
como vuelven las cifras de una fracción periódica;
pero sé que una oscura rotación pitagórica
noche a noche me deja en un lugar del mundo
que es de los arrabales”.
Del poema La noche Cíclica, J.L.Borges.
Queridos amigos, este es el quinto y último jabón de los concursantes. El del amigo @"infernalforces" , en adelante Ramón. Salvo algunas breves indicaciones o preferencias, el amigo Ramón me dice que confía plenamente en mi creatividad, y me da carta blanca.
Le dedico a él este fondo musical, algo diferente de mis habituales.
Lateralus, del grupo americano de metal progresivo, Tool:
https://www.youtube.com/watch?v=_tcW-j7KFgY
Ya saben que para personalizar un jabón sigo tres fases: comunicativa, creativa y ejecutiva. En la comunicativa, a veces me da por preguntar cosas diversas para hacerme un retrato del usuario.Todo lo anoto, y busco la inspiración en cualquier detalle.
Nuestro amigo vive en las mismas faldas de los Pirineos. En un valle a 700 metros de altura, rodeado de altos picos nevados. Ahora mismo allí están bajo cero.
Me comenta que preferiría un jabón de base sebo. Entre sus jabones favoritos están el Trismegistus, el Asian Plum y la mayoría de fougères/oud (Eufros, Fougère Parfaite, Wholly Khaw). En cuanto al aroma, los de rosa no le desagradan, junto a los frutales. Pero que no sean de cuero, vetiver fuerte o ahumados. El aroma debería ser potente, de esos que inundan el baño. Y la espuma debería perdurar en perfectas condiciones durante los 30 minutos que dura su afeitado, junto con el aroma, el cual debería ser atemporal (para todas las estaciones interpreto).
Ramón trabaja en un ámbito técnico-creativo, entre números, secuencias y lenguajes incomprensibles para mi, que le permiten hablar con estas extrañas máquinas que todos usamos y nos permiten leer esto.
Ayer la cosa fue así. El perfume fue lo más fácil. Tenía claro que no pondría mentol. Ramón ya vive dentro de un valle rodeado de mentol. Un floral afrutado, tipo fougère, queda bien siempre. Aquí será con una base amaderada de pino, sándalo y cedro, muy tenue, y algo de almizcle sintético. Y un bouquet complejo de bulbosas, como la tuberosa y el narciso, el ylang-ylang para dulcificarlo, artemisia, lavandín, romero y sintético de manzana y palisandro. Limón y bergamota. En piel resulta un fougère afrutado, pero con la base resinosa muy tenue.Cálido. Equilibrado. De potencia media y estela aceptable. No cargante. No se de donde sale el tabaco de fondo. Cosas de los terpenos cuando reaccionan entre si.

Me centro en el jabón. Los jabones que cita Ramón como paradigmáticos, son de la escuela artesana americana, de esos que no llevan coco, y no hacen espuma aireada, si no una crema densa y muy adherente.
Por supuesto que podríamos intentar copiarlos, pero entonces esto sería una burda imitación, incluso un plagio ordinario y decepcionante.
Yo no renuncio a los aceites de hueso (coco o palmiste) porque para mi estos aceites espumantes son el alma del jabón tradicional europeo, de la misma manera que tampoco evito usar el esterato, porque es el músculo de la espuma. Para emular un americano cremoso, con una espuma que permanezca íntegra durante 30 minutos, ésta necesita menos aire y más aceite, por tanto debemos sobreengrasar generosamente, rebajar el coco y a la vez rebajar la potasa, para que no quede mórbido excesivamente. La espuma se deberá trabajar más, pero tendrá premio. Este es un esbozo técnico. La fase artística, poético- espiritual, es la que más me hace disfrutar. Viene ahora.
Este amigo creo que gustará de un jabón cálido.El sebo será el componente mayoritario. Sebo de vaca. En el Pirineo tienen una raza de vaca llamada bruna, cruce la alpina suiza con la autóctona, que da un sebo magnífico y mejor carne. No dispongo de su sebo exactamente, por desgracia, pero será sebo de vaca. Como hace tanto frío, estos animales desarrollan mucho sebo. A mi me pasó lo mismo unos años que pasé exiliado en Cuenca (las tapas en la Bodeguilla del Basilio ayudaron). Pues les decía lo del sebo y el frio, también por las ovejas, que en el Pirineo las hay a millares. Entonces tendré que poner lanolina, claro, es fantástica combinada con el sebo, todos los sabemos. La lanolina impide que la lana se moje, es la defensa del animal contra la lluvia y la escarcha. Y otra maravilla que tienen en el Pirineo, y en pocos sitios más, porque sólo crece en los prados alpinos, es la Arnica montana. Un auténtico laboratorio del que se han identificado más de 100 sustancias con actividad terapéutica. Ser antiinflamatoria, antioxidante y analgésica la pueden hacer útil en el afeitado. Es especialmente activadora de la circulación. Aumenta el flujo sanguíneo en la piel. Proporcionará esa calidez durante el afeitado. No usaré la tintura, que es muy potente, sino el aceite de oliva macerado 30 días con flores de árnica. El aceite de oliva virgen es una de los mejores para la piel. Es verdad que es poco espumante, pero es muy protector y hidratante. Hay que revindicarlo más en los jabones de afeitar. Deberá ir en una posición INCI intermedia. Pienso en otro aceite dermoprotector Veámos.... Ahora no tanto, pero antaño en la comarca del pueblo del amigo se cultivaban extenso trigales. Por eso pienso en el aceite de germen de trigo, que nos evitará tener que usar vitamina E añadida Y un sobreengrase en frío con aceites nobles de arbustos espinosos: argán, jojoba y rosa mosqueta. Y el aceite del espino amarillo, Hippophae rhamnoides, que crece en los márgenes de gravilla de los rios del Pirineo. También pondremos cera de abejas, porque nos endurecerá el jabón, que al ir tan sobreengrasado sería blando, y porque este producto es siempre maravilloso. Cera de abeja virgen amarilla. Aquí el bodegón:

Faltará decidir las proporciones. Y el procesado. Y el sobrengrase exacto. Las tres cosas mucho más importantes que los ingredientes en un jabón.
El procesado será mediante doble saponificación y a dos lejías, o secuencial. Nos ayudará a proteger los aceites insaturados y sus vitaminas, saponificando enteramente el sebo y el estearato.
Así queda la fórmula:

Sé que están algo decepcionados. Un jabón de sebo enriquecido con algunos aceites maravillosos, y un sobreengrase del 22 %, tampoco añade nada original . Una remedo entre el Mitchell's Wool y algún Saponificio Varesino; suerte habrá que sea la mitad de bueno de cualquiera de ellos. Pues vaya creatividad. ¿Que fue de aquel jabonero excéntrico?. Admito que formular y fabricar 5 jabones distintos en 10 días ha debido esquilmar mis fuerzas, y agotar mi fantasía. Gran parte de ella.
Pero no toda la fantasía....
Miren la fórmula anterior detenidamente.
Vuelvan su ojos a los números, a las proporciones que rigen la fórmula, particularmente a los pesos de los aceites empleados.. Escuchen Lateralus. Quizás ahora ya reconozcan la secuencia: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 35, 56, 89, 144,... . Es la serie de Fibonacci. Cada número es el que resulta de sumar los dos anteriores. El número siguiente divido por el anterior, cada vez se aproximada más al número de Fidias, Φ = 1.61.., un número irracional de cifras infinitas, también conocido como la proporción áurea o número áureo. Hay mucha información en la web sobre la serie de Fibonacci, no les quiero aburrir más. Es muy empleada en el arte y en la música, como es el caso de Lateralus, la obra que les invité a escuchar. Esta sucesión numérica la descrubrió Leonardo de Pisa (Fibonacci) hace casi 900 años, y ya describió algunas de sus interesantes propiedades matemáticas. Y es la que he utilizado en la proporción de pesos de los aceites. Ergo, sigo loco.
La masa total fabricada 374, no era número de la serie Fibonacci, me permití a posteriori añadir a la traza 3 (caros) gramos de aceite de semilla de pomelo, un anitoxidante natural, para conseguir el 377, que si es de Fibonacci.
Caballeros, con ustedes, Fibonacci Shaving Soap:

Al hacer un lote mayor de lo habitual, para cumplir con los números de la secuencia de Fibonacci, pude acopiar una segunda lata de 4 onzas. Ya tiene propietario. Nuestro querido amigo @"Nolrim" . Creo que se lo merece, por dos motivos: Ha sido padre (olé, olé, olé) , sea pues este nuestro regalo. Y ha hecho posible el sorteo de estos jabones llevando junto a @"Ramon_Caratejon" (también agraciado en el sorteo) la moderación y gestión de las listas. ¿ No creen que se lo merece?.
Gracias a Ramón @"infernalforces" por su confianza y por permitirme este momento de creatividad.
Mañana partirá este jabón para las altas cumbres ya nevadas del Pirineo, contento de encontrar su legítimo dueño, que sabrá descifrar en su piel una escondida secuencia universal de números y aceites.
Gracias a todos por leer.