La Zeus que me compré el día 15 de mayo ya está en marcha. La desmonté, limpié a conciencia, aceité, engrasé el cuero del sillín, cambié fundas, cables, cinta del manillar, añadí un segundo portabidón, el soporte del bryton, un portaherramientas, cambié los pedales originales por unos shimano a520 que tienen anclaje spd y con ello puedo usar zapatillas con las que se puede andar. Los neumáticos son unos Michelin nuevos. El resto es original de fábrica y hablamos de hace 25 años, de 1994 cuando Zeus ya pertenecía a Orbea, de ahí que ya esté montada completamente en Shimano 105, cuadro Columbus Aelle, aros Mavic, sillín Selle Italia, etc y no con componentes Zeus que eran fabricados por la propia marca o por distintos proveedores cercanos.
Zeus fue una marca de calidad que era conocida por inspirarse muy mucho en diseños previos de Campagnolo. Eso era su talón de Aquiles. Cuando quisieron dar un paso adelante y hacer diseños propios ya era tarde. Desde Japón un tsunami llamado Shimano se encargó de barrer lo que quedaba de Zeus que, reducidas sus ventas por la competencia y con problemas judiciales por las patentes de Campagnolo finalmente echó el cierre en 1988. Orbea se hizo con la marca y durante unos años la utilizó para sus modelos de carretera de calidad hasta que decidió que toda su producción tuviera como única marca Orbea. Hoy Orbea es una marca reconocida mundialmente y Zeus es ya parte de la historia del ciclismo.

Ya ajustada a mis medidas salí con ella hoy domingo a hacer una prueba de ruta. 53 km prácticamente llanos para irme haciendo a sus características y ver si había algún problema. Va todo como la seda. Creo que seremos buenos amigos. Curiosamente fue fabricada el mismo año que la Scott. Son dos bicicletas completamente diferentes con objetivos muy distintos. Lógicamente la Zeus es mucho más veloz. Pasar de una pesada a otra más ligera es lo que tiene, pero también hay que reconocer que una bici roja siempre es más rápida que una con cualquier otro color, eso se sabe desde siempre con certeza absoluta.