Pues lo prometido es deuda...
Aquí os dejo mis primeras impresiones de la Viking Blades Emperor cromada.
Como todo en este mundo son impresiones, y en este caso en concreto, para mi tipo de piel (seca y relativamente sensible), mi tipo de barba (dura y cerrada) y gustos personales.
Presentación
Me ha gustado mucho cómo viene presentada la maquinilla desde todos los puntos de vista. Viking Blades ha tenido la delicadeza de diseñar un doble envoltorio para evitar roces a la caja principal. El paquete principal es la típica caja magnética de carton duro forrado en la que hay una pequeña guía de uso y algunos consejos para el afeitado. La maquinilla viene insertada en un troquel de espuma de alta densidad para protegerla durante el transito.
Si tenéis intención de hacer un regalo, con esta maquinilla quedareis muy bien.

La maquinilla
La maquinilla se la ve bien construida. Aunque Viking Blades sea una marca Australiana. Tengo la impresión que esta maquinilla esta, efectivamente, diseñada por ellos y fabricada en China. Es de esperar que en unos meses veamos clones circulando? La fabricación en China no es signo de mala calidad, pensad en el iPhone de Apple fabricado en China. La diferencia esta en el proceso de calidad que se le aplique al subcontratista y en la inspección que se le haga antes de empaquetar y enviar a su nuevo hogar.
La maquina esta muy bien fabricada. Se la ve robusta, fiable y con unas tolerancias muy ajustadas. Los mecanismos son muy suaves.
Me ha dado la impression que el mango es mecanizado en bronce y que el cabezal es de bronce estampado.
En mi caso elegí el modelo cromado. Tanto el logo en el cabezal como los números de los ajustes están tallados en laser (o serigrafiado con mascara antes de cromar). Tal vez en el futuro intentare darle una capa de esmalte negro para resaltar las letras a ver qué tal.
El resultado es una maquinilla que parece fiable y diseñada para durar.

Especificaciones
Maquinilla: Vicking Blades Emperor Cromada, maquinilla ajustable de palomilla.
Dimensiones: 110mm
Peso: 132g con cuchilla
Materiales: mango parece bronce mecanizado, cabezal bronce estampado, cuerpo del cabezal, parece bronce fundido.
La maquina es grande y pesada. Para los que no os gusten las maquinas largas y pesadas, mejor ni os acerquéis. Eso sí, la maquina hace todo el trabajo sin ningún tipo de presión. El mango muy bien diseñando y también es grueso.
Aquí os dejo unas imágenes comparándola con una Rockwell 6S, casi un centímetro mas larga.

El rango de ajuste oscila entre 1 y 9. El movimiento es muy suave y tras los preparativos de una maquina nueva mucho más.
La única pega que le puedo poner hasta el momento es la serigrafía de la numeración. Hay poco contraste entre el cromado y el el fondo de bronce aunque la numeración es muy nítida. Espero que con el tiempo oscurezca un poco.

El mecanismo de la palomilla es suave. Se abre y cierra sin ningún tipo de esfuerzo. Para cerrar y bloquear bien, ese cuanto de vuelta tras tradicional de Gillette cuando empieza a ofrecer resistencia.

Varias observaciones. Si el ajuste no esta entre 3-4 y 9 la palomilla no se abre completamente. Para cargar la cuchilla hay que poner la maquinilla entre esos números y listo.
El cabezal es asimétrico, por un lado la barra de protección es lisa, y por el otro esta acanalada.
También he visto en algunos sitios que algunas maquinas no llegan a 1, se queda en 1.5 aprox. Para ajustar la maquinilla, al igual que recomendaba Gillette, aflojar un poco la palomilla, ajustar y cerrar. Así se llega a todo el recorrido sin ningún problema.
Antes de empezar, limpieza genera con detergente, baño de isopropanol y para terminar unas gotitas de aceite de maquina en las zonas móviles. Perfecta.
A lo que importa, ...
El afeitado.
Para el primer afeitado con esta maquina use el siguiente material.

Cuchillas: Feather
Brocha: diseño propio en madera de roble punta de plata.
Jabon: Barrister and Mann Seville - mi favorito de lejos.
Aftershave: Nivea sensitive
Maquinilla configurada a 4 y barba de 2 dias.
Primera pasada a favor del grano por el lado liso de la barra.
Encontrar el ángulo es muy sencillo. La maquinilla tiene buena tolerancia, con lo que encontrar un ángulo cómodo es sencillo. La maquinillas con esta cuchilla y sin aplicar prácticamente nada de presión, rasura el pelo sin ningún tipo de esfuerzo. Se desliza suavemente por la piel y casi no se siente la cuchilla. En en algunas ocasiones tube que comprobar con el dedo que el ángulo estaba bien y que realmente estaba afeitando.
Girando el cabezal para usar la parte acanalada igual. Aquí se nota algo más la cuchilla pero no es una sensación molesta en absoluto y no se siente ningún tipo de abrasion.
Siguiendo con la comparativa con la 6S. Encuentro la 6S en 3-4 algo mas suave, pero la 6S se desliza peor por la terminación mate de la maquinilla.
Para la segunda pasada en diagonal al grano, configurada a 2.5.
Igual que antes, muy suave y sin abrasion. Aun tengo la piel mal acostumbrada de las maquinillas de cartucho, pero al igual que la primera pasada, la maquinilla hace un trabajo estupendo sin esfuerzo ni presión. Aquí fue cuando afeitándome el cuello, me emocione y la cuchilla me mordió. No recordaba que tenia una cuchilla Feather, no estaba prestando atención y me daba la impresión de que no estaba cortando nada. En fin, ni es el primero, ni sera el ultimo.
Finalmente, esta maquina accede mucho mejor que la Rockwell al pelo bajo la nariz. Es curioso, porque el cabezal parece algo más grueso.
Para terminar el afeitado, la prueba del bloque de alumbre. Nada, ni un ligero escozor salvo en la zona del pequeño corte.
El jabon se aclara facilmente entre pasadas y no se acumula en el interior.
Conclusiones
La maquinilla me gusta mucho. Bien diseñada, buen equilibrio y aunque sea grande es muy simple de maniobrar. Buen agarre, aun con las manos húmedas, el patron del mango es nítido y esta bien definido.
El afeitado es muy suave. La primera pasada es mucho más eficiente que la 6S de Rockwell y desde luego igual de agradable y fácil de usar.
Desde el punto de vista del precio, para los $49 que ha costado, creo que no se le puede pedir nada más. Buena construcción, buen acabado, cómoda de de usar y de limpiar. El rango de precio se encuentra en los rangos de Merkur, Edwin Jagger, ...
Si le tengo que poner unas pegas, no es de acero y la serigrafía no se ve tan bien como me hubiese gustado. Desde luego que por este precio es muy complicado encontrar maquinillas en acero inoxidable. Tal vez la RazorRock Game changer, pero no es una maquinilla ajustable.
Aun tengo que darle algo mas de uso antes de sacar más conclusiones, pero es una maquinilla que sin duda formara parte de mi rotación y me veo usándola a menudo.
De moment, muy contento con ella. Unos cuantos afeitados mas y veremos si no es el "efecto luna de miel".