Y aquí vuelvo a la carga con el San Mai. En el primer post les expliqué como forjaba mis hojas san mai, tres laminas de acero, damasco a los costados y el acero de alto carbono (AAC) en el medio. El problema es que con esta técnica es difícil mantener el AAC en el medio de la hoja durante la forja. Cuando hacemos el desbaste con el grinder, si no está bien centrado podemos exponerlos en la superficie, este problema se daría principalmente en la espiga.
Lo que se me ocurrió fue colocar el AAC solamente en la hoja, de esta forma me despreocupo del problema del centrado en la espiga.
Para llevar a cabo esta técnica, primero hago un caldeo para fusionar dos laminas de acero damasco, el objetivo es aumentar el espesor del damasco, si pudiera conseguirlo en un espesor de un centímetro, este paso lo obviaría. Además del caldeo, le doy una preforma a la hoja, ya hay un esbozo de la hoja y la espiga. En la foto podemos ver dos laminas de acero damasco a la derecha y como queda luego del caldeo.

Cuando el blank se enfría, con una amoladora hago un surco en el filo y ahí introduzco el AAC, en este caso un trozo de lima que forjé hasta darle la forma y espesor que necesitaba (alrededor de 3 milímetros)

Ahora todo está listo para el segundo caldeo, el propósito es fusionar el AAC con el damasco, y este es el resultado

Hasta este momento no sé como resultó el segundo caldeo, ahora comienza el desbaste y tratamientos térmicos, afortunadamente pude comprobar que los dos caldeos fueron perfectos, y aquí algunas fotos de la navaja terminada, 9/8, 1/4-1/2 hollow, cachas de cuerno de bufalo.

Y la otra técnica? por ahora no pienso abandonarla, la ventaja de la técnica del post 1 es que a la hoja puedo vaciarla más porque el AAC llega hasta el lomo. Si se fijan en la foto de arriba, el AAC llega hasta un poco más de la mitad de la hoja. Debajo una foto de una hoja reciente con un sólo caldeo, como en el post 1, afortunadamente esta hoja no me ha dado ningún problema.

Continuaré practicando, todo esto me resulta difícil de hacer, a veces parece que ya tengo dominio sobre la técnica y otras veces tengo ganas de mandar todo a la m....a 😃 .