Creo que hay que separar el concepto, de la materialización del mismo. Por hablar de algo tangible, si pensamos en una superficie para sentarse, con cuatro patas y respaldo, todos asociamos el objeto a una silla. Y aunque cada cual se imagine una silla distinta o se le vengan a la cabeza las que tiene en casa, los materiales de que las sillas estén hechas no forman parte del concepto. Una silla, es una silla ya sea de madera, de tubos metálicos, o de materiales compuestos. Tampoco el diseño forma parte del concepto. Una silla de base cuadrada o una con la base redonda, no dejan de ser sillas y todos las reconocemos como tales nada mas verlas.
Lo mismo ocurre con el afeitado clásico. El concepto es el que es, independientemente de los materiales con que se concrete y de las eventuales variaciones en los diseños. En mi opinión, el afeitado clasico es una forma de afeitado húmedo en el que el pelo se prepara previamente con agua, jabón y brocha y se corta mediante una única hoja afilada.
Según este concepto, acertado o erróneo, "caben" en el afeitado clásico, las navajas, las shavettes, las maquinillas de hojas de doble filo y las de hojas de filo simple, con independencia de los materiales que se usen para fabricarlas, y se excluirían todos los demas instrumentos de afeitado, tanto los secos (afeitadoras eléctricas) como los húmedos sin hojas afiladas (algunas maquinillas electricas) o con varias hojas.
El agua, se puede aportar de varias maneras, como mediante el remojo previo, el uso de toallas calientes y húmedas, o formando parte de la espuma del jabón.
En cuanto a espumas y demás, si bien es posible afeitarse con una navaja y aceite o solo remojando el velllo, en mi opinión, esto no es afeitado clásico. Cronológicamente, esa forma de afeitado es mas antigua que el afeitado clásico, pero siempre bajo mi punto de vista, el afeitado clásico debe incluir brocha (sea el pelo del material que sea) y jabón, sin importar la consistencia del mismo, es decir, no importa que sea blando, duro o en crema. Si lo que sale de un bote a presión no es jabón, sino una mezcla de productos que ablanden el pelo y lubriquen, no forman parte del afeitado clásico, primero, por composición: no es jabón y segundo por la forma de uso: no se aplica con brocha.
Aunque intento expresar mi opinion de forma clara y razonada, no pretendo sentar cátedra. Es solo mi punto de vista.