Tenemos una tendencia en esta afición nuestra (yo el primero, que conste) de entusiasmarnos muchísimo cuando algo nuevo sale al mercado. Últimamente , bueno , en los tres últimos años , he visto "artesanos" que , según ellos , hacen los nudos a mano.
La verdad es que al principio no creí que esto fuese tan difícil , pero una vez que he comentado cosas a empresas de brochas Europeas , me he sorprendido de sus respuestas.
Primero , hay que tener una curva de aprendizaje bastante larga.El personal que trabaja para estas empresas empieza haciendo nudos con pelos de tejón de baja calidad , porque van a tener errores de muchos tipos al principio (cantidad de pelo , forma , que el pegamento no agarre bien la base etc).Por supuesto que hay gente que esto lo aprende rápido , pero por lo que me comentan , la curva de aprendizaje lleva unos dos meses como mínimo y muchos nudos malos/inservibles por el camino.
Esto me choca con que , así de repente , haya artesanos que saquen brochas de pelo de tejón dos bandas hechas a mano (un pelo más caro que el pure o tejón gris oscuro) porque , y según lo que comento , muchos de estos nudos se van a ir a la basura , y eso es un problema para una operación de "un solo hombre".
Otra cosa que me choca es que muchas marcas Europeas tienen o han tenido videos (Semogue , Simpson , Da Vinci , Muhle etc) mostrando más o menos como sus operarios montan los nudos , o hay fotografías de los nudos hechos a mano (me remito a las ediciones de Semogue para el foro , por ejemplo).Sin embargo , de estos nuevos artesanos nada , ni un vídeo , ni una foto ni nada.Y cuando le preguntas por un vídeo te dicen que no , que eso es algo "privado" o que "ellos tienen su sistema único" de hacer el nudo.Curioso cuando menos.
Y luego está lo del factor "un solo hombre".Cuando he comentado a las empresas Europeas sobre el hecho que solo una persona esta detrás de un proyecto similar , me dicen que es posible pero altamente difícil de sostener y más si hay que hacer nudos y mangos.Esto sí concuerda con un artesano EEUU que saca brochas en cantidades muy limitadas de tiempo en tiempo pero no con otros , que sacan brochas con nudos pegados y con nudos hechos a mano , pero todos los nudos se ven igual o casi.
No quiero dudar de nadie ni decir que nos están engañando , pero iría con un poco más de cuidado a la hora de elegir una brocha con un supuesto nudo hecho a mano de artesanos que no son los tradicionales Europeos.
De nuevo , se puede hacer , porque así me lo comentan empresas que llevan en esto tropecientos años , pero no es tan fácil como lo pintan y hay muchas cosas que no cuadran ni concuerdan.