Hola compañeros:
El primer hilo que abro después de mi presentación y de breves comentarios a hilos anteriores.. (me debo poner al día).
En el foro a veces me encuentro breves y vagas alusiones de productos venidos de China.
Mi condición de gallego trotamundos, amante y conocedor de la cultura china (donde llevo años pasando más de la mitad de mi tiempo anual) me habilitan para brindarme a completar cualquier información referida a dicho país, de primera mano, experiencia vivida y sin recurrir a tópicos occidentales de alguien que nunca pisó el país de Fu-Manchú... por cierto, os acordáis de su bigote?
En el equivalente a eBay chino me encontré un par de brochas de afeitar de pelo de mapache. Además comento que no abundan las de pelo de caballo y hay más de tejón que de cerda.
Antes de abrir éste hilo consulto en el foro y encuentro una entrada del tema. Y veo que finalmente la brocha de mapache era para maquillaje.
Aquí las mapache de afeitar (y la traducción del anuncio):

Como veis, muy pobladas de pelo.... pero es una pena los mangos...!
Fuera del mundo del afeitado tengo un comentario, se trata del mundo (enorme, enormísimo!) de los pinceles de caligrafía y su subordinada pintura.
Si bien los básicos son de pelo de cabra (distintas partes del cuerpo del bicho, distintas cualidades), también hacen y utilizan pinceles de marta (comadreja), ciervo, caballo, cerda, lobo, incluso plumas de aves (desde gallo hasta cola de pavo real) pero también animales como oso o incluso tigre.
Añado que tienen como buena costumbre hacer pinceles con cabello humano (de la cabeza...) bajo dos modalidades:
1-el primer corte de pelo de un bebé: sirve de memoria, el equivalente occidental de guardarse el primer diente (en lugar de ponérselo al ratoncito Pérez).