Lodrino escribió
Xavieiro escribió
Lodrino escribió
Buenas tardes compañero del foro
[size=medium]Afeitado:[/size] del 21/09/2020
[size=medium]Jabon:[/size] Gota de Ámbar by Frankincense
[size=medium]Brocha: [/size]Jaguar 771 Professional
[size=medium]Navaja:[/size] Kron Vest Gran Mogol 14
[size=medium]After Shave: [/size]Proraso Verde Eucalipto Mentol
[size=medium]Balsamo:[/size] Con este jabón no hace falta

Buenas tardes compañero del foro. Hoy he vuelto a afeitarme con el jabón que me regaló mi querido amigo Francisco Frankincense. Es siempre un gran placer volver a reencontrarlo y disfrutar de sus propiedades, es un estupendo jabón. Me ha permitido darme un afeitado de lujo. El único punto donde creo que podría mejorar es en el filo de esta navaja. Todavía tiene buen filo, y me ha permitido darme un señor afeitado.
Pero, como ya he dicho en otras ocasiones, soy un " taliban " del apurado. Nunca estoy completamente satisfecho y siempre me parece que podría haber apurado un poquito mas. Después de unos cuantos uso, he podido comprobar que poco a poco, el filo de esta navaja, y también el de las otras que tengo, va perdiendo efectividad. El único que todavía sigue manteniendo sus buena calidad y que parece que aguanta mas es el de la Filarmónica Especial JMP 14. Pero el de las otras navajas estoy notando que van perdiendo efectividad. Tendré que recurrir a todos los consejos que compartió el gran amigo Fernando VerdaKrajono :
https://foroafeitado.com/showthread.php?tid=9572
https://www.youtube.com/watch?v=Ggc8BCPl0t4
E intentar ver si consigo volver a darle el filo que tenían cuando la recibí. No tiene que ser una tarea fácil, pero hay que intentarlo por lo meno. Perdonen si les he aburrido con mis historias, que ya se que me enrollo mucho. Les deso a todos que tengan un muy buen día.
Un cordial saludo
Creo que tienes que mirar el tema del asentado, yo tengo navajas afiladas por Fernando @"VerdaKrajono" hace años y solo con cuero se mantienen perfectas. Él las deja perfectamente afiladas, pero también depende de lo que busque cada uno en el filo de una navaja, pues yo busco que afeite pero es que veo que algunos buscan bisturís.
A ver si resuelves el problema y consigues que esa Gran Mogol recupere su filo.
Buenas tardes amigo Xavieiro. Es muy posible que tu tenga razón. Que sea yo que no siga bien el proceso del asentado. Porque a mi también me ha extrañado que estuvieran perdiendo el filo tan rápidamente.
Es verdad que cuando me llegaron, las tres afiladas todas por el amigo Fernando VerdaKrajono, afeitaban que daban gusto y me dejaban un muy buen apurado, teniendo en cuenta también mi falta de experiencia con la navaja. Pero poco a poco, con el paso de los afeitados he empezado a notar que no son tan afiladas y tan apuradoras. Probablemente será que yo soy parte de esos "algunos" que buscan un bisturís jejejeje.
De toda manera creo que tengo que investigar mejor también eso del asentado. Porque parece que no tiene la misma importancia que el afilado, pero por lo que he podido ver es una parte muy muy importante del mantenimiento de la navaja. El tipo de cuero del asentador, la otra parte del asentador se lino o de algodón. Como es la forma correcta de usar ambos asentadores, si hay que usar solo el de cuero y no usar el de tela. La tensión del asentador, cuanta pasadas dar...... Vamos que me parece que ha tema para rato y es muy interesante. A ver si consigo darle el filo que a mi me gusta. Muchas gracias Javier.
Un cordial saludo
Para mi el asentado es lo fundamental, pues lo tienes que hacer siempre antes de afeitarte, es lo más importante.
Afilar no es lo importante, ni hay porque saber hacerlo pues siempre puedes contactar con alguien que te las afile, pero el asentado es una responsabilidad tuya y de cualquiera que se afeite a navaja.
La calidad del asentador puede influir pero no es lo más importante, con respecto al tipo de cuero tanto puede ser vacuno como de potro, pero siempre, siempre asentar en cuero, en cuero limpio.
Nada de echarle aceites o pastas, cuero limpio, y si quieres limpiarlo le pasas la palma de la mano y listo, y otra cosa del lino y el algodón olvídate de ellos, eso no es para asentar, eso es para limpiar la navaja o para reavivar el filo después de un afilado.
Práctica el asentado con un cinturón y un cuchillo casero, el filo tiene que acariciar el cuero, no presionarlo. La navaja quiere cariño, dulzura, si la tratas así te recompensa con un buen afeitado, si no te maltrata.