Bueno, ayer me llegó a casa mi primera navaja, y en cuanto terminé mi jornada laboral me dispuse a probarla. Mi primer afeitado a navaja, sin haber tenido nunca una en las manos.
Estaba nervioso, por supuesto, aunque menos de lo que pensaba que estaría. Aun así, tuve la precaución de quitarme la camiseta, por si aquello se convertía en la Matanza de Texas. Me enjaboné la cara, y me metí en faena.
La primera dificultad fue cómo sostener la navaja... ¿Un dedo en la espiga? ¿Dos? ¿Abierta a 180º? Después de probar de varias formas, opté por un dedo en la espiga y sujetarla con suavidad, pero con firmeza. Apoyé la hoja en la cara, contuve la respiración y...
ris
riis
riiiss
¡Fantástico! Se llevaba el pelo limpiamente, sin tirones ni enganches, y con un sonido como si rasgaras papel. Y aquella forma de sujetar la navaja parecía que me iba bien. Me hice una pasada a favor en la mejilla derecha sin nigún problema y me fui al lado izquierdo.
¿Y ahora cómo agarro la navaja? ¿Me cambio de mano? Probé ambos estilos: con la mano derecha en el lado izquierdo iba más seguro, aunque me tapaba la vista. Con la izquierda veía mejor lo que hacía, aunque se notaba más la falta de práctica. Total, que poco a poco, alternando manos, me hice el lado izquierdo también.
No me estaba pareciendo tan difícil, así que me hice también las pasadas laterales en ambas mejillas... bajé un poco más... y ya envalentonado me hice parte del cuello. Y en eso estaba, cuando la navaja me dio un aviso en forma de puntito rojo en la mandíbula y recordé los consejos de VerdaKrajono, como cuando Luke va hacia la Estrella de la Muerte y se le aparece Obi Wan:
"Recuerda ir poco a poco, hazte solo las mejillas a favor en los primeros afeitados".
"Ve con paciencia y no corras".
Reconocí mi error y terminé el afeitado con el R41, sin accidentes, con un apurado muy bueno y una nueva experiencia de la que aprender.
¿Conclusiones?
- El afeitado a navaja es otro mundo, todo es diferente, empezando por la forma de sujetar la "herramienta", los movimientos, etc. Aprender va a ser lento, pero bonito. Me ha gustado mucho, la verdad.
- Tengo que seguir probando agarres y con qué mano me va mejor para el lado izquierdo de la cara.
- Y la conclusión más importante: ESCUCHA A LOS QUE SABEN. Yo me iba a lanzar viendo que todo estaba saliendo bien, y casi acabo estrellado. Paciencia, y sigue los consejos de los que ya han pasado por ahí.
¡Saludos, y felices afeitados!