No se, es una opinión personal, pero creo que en tema de espumas y geles de bote, salvo algún caso concreto de alergia o intolerancia con alguno de sus componentes, la espuma o gel que es mala, lo es para todo el mundo, e igual con la que es buena.
Con las cremas y jabones para brocha, ahí ya tenemos que sumar el factor de la mejor o peor elaboración. Muy seguramente cuando un novato como yo por ejemplo, no tiene un resultado satisfactorio con algún producto, puede que haya casos en que sea más culpa de una mala preparación por mi parte, que del propio producto en si.
Y sobre máquinas, ahí ya si creo que según nuestra piel, la dureza de la barba, y el tiempo transcurrido entre afeitados, nos vaya mejor una máquina u otra, e incluso con las maquinillas para cuchillas de doble filo, puede marcar bastante diferencia la cuchilla elegida.
Sobre la elección entre brocha y espuma de bote, de la brocha me gusta el encanto de trabajarse las cosas, dedicarles su tiempo, e intentar cada día un espumado mejor.
Por poner algún símil, la diferencia entre hacerse un café en una carretera de cápsula, o comprar café en grano, y molerlo con nuestro molinillo, y hacerlo en una cafetera expresso tipo bar con filtro atmosférico.
O la diferencia entre comprar jamón ya cortado, y tener nuestra pieza de jamón en un buen jamonero y cortamos un plato de vez en cuando, intentando cada vez sacar mejores lochas y sacando un mejor aprovechamiento de la pata cada vez.