Buenos días, caballeros.
Pues el señor Scott deja de enviar productos a España. Personalmente le he comprado bastantes jabones, muchos, y otros tantos en webs como Maggards y TopoftheChain. Ayer por la noche ha introducido una oferta del 20%, algo que hace una vez al año más o menos, y cuando he ido a adquirir un par de jabones no me ha dado la posibilidad de envío a España. Se lo he puesto en el ‘front’ de su Facebook y me dice que tiene problemas con Aduanas en España y que ya no envía aquí. En ningún foro he escuchado que alguien haya tenido problemas con envíos desde su web, mas allá de que hayan tardado lo que tardan desde EEUU los envíos, algo cotidiano. Molestias, incidencias, más o menos tiempo en recibir los productos, pero los recibes. Los problemas de siempre con los envíos desde allí. Y no es algo que le ocurra a él en exclusiva. En alguna ocasión ya he tenido algún problema con él porque los puntos acumulados que ganas al comprar sus productos no se podían aplicar a envíos a España, y me respondía que "como es muy caro enviar aquí", que no puedes “redimir” sus puntos. En fin, que este hombre, y siempre desde mi punto de vista, me parece que hace los jabones con la mejor base del mercado, pero también me parece que descuida de un modo tremendo el respeto y compromiso con el cliente. Por no decir las mínimas normas exigibles. Si tenéis puntos acumulados por compras en su web, los habéis perdido. No me parece de recibo y, desde luego, escribo estas líneas desde el enfado. Decir que es que aquí no puede enviar cosas por Aduanas, cuando encima no envía nada con alcohol, pues que me ha terminado de tocar la fibra con este señor que me parece, como he comentado y por otra parte, un magnífico artesano. En mi opinión, su gran problema, desde el punto de vista comercial, es que solo mira su ombligo estadounidense. En alguna ocasión ha anunciado también gastos de envío gratuitos o disminuciones de precio que luego no se podían aplicar a España —Ojo, que sí envía a países como Portugal, por ejemplo, y a otras partes de Europa—, y cuando le he preguntado me ha ofrecido vagas e inconclusas respuestas —respuestas efectuadas cuatro, seis, 10 días después de ser formuladas—. Me gustaría puntualizar que considero que escribo estas líneas con conocimiento de causa, y no desde el "rencor", aunque sí desde el enfado y molestia como cliente. Reitero que me parece un artesano 'top', pero un pésimo gestor. Aparte de Maggards, TotC o Italian Barber, he comprado jabones directamente a artesano a Wholly kaw, Los Angeles Shaving Soap, Zoologist (Chiseled Face), Dr Jons, Grooming Dept... A Phoenix no, pero PAA nunca ha enviado a España. Diría que he probado todos y, si no todos, el 90% de los jabones de las marcas mencionadas en los últimos 5-7 años. Nunca he tenido un problema más allá de abonar "receta" en forma de pago de aduanas, que ya sabemos que es una lotería. Y, de modo recurrente, por supuesto, hemos comentado y se ha comentado la tardanza de algunos envíos, los miedos, reparos, etc., pero por ejemplo en el caso de DG, no he leído ni escuchado que hubiera problemas reales de envíos. Pérdidas. Por eso no lo entiendo. En fin, no puedo negarlo, estoy triste y molesto. Y más lo último, y por ello quería compartirlo con vosotros.