Afeitado del día: 24/06/2021
Pre: Ducha – Emulsión Myrsol
Brocha: Danidom Eurostil
Jabón: Herbas de San Xoan by Xabons Xavieiro
Navaja: VK 29 Gallaecia
La leyenda dice que la noche de San Juan se deja en un recipiente las 7 Hierbas de San Juan, fieto (helecho), fiuncho (hinojo), romeu (romero), malva, herba luisa (hierba luisa), xesta (retama) y la herba de San Xoan o abeloura (hipérico), le añadimos el agua de recogida en siete fuentes. Se deja al orballo (roció de la noche) y por la mañana nos lavamos el rostro con ella, que ha adquirido propiedades curativas y mágicas.
Estas son con las que me lave la cara hoy por la mañana, las “apañe” (apañar recoger en gallego) ayer, pero no encontré la propia herba de San Xoán, el hipérico, no era el único que estaba apañando herbas y todos decían lo mismo que este año no se ha visto la artemisa o abeloura, que es como se le llama aquí al hipérico y que es la hierba que ayuda a espantar las meigas, el mal de ojo, y ayuda también a calmar las heridas del corazón. A flor do demo, pues espanta al demonio.

A esa tradición de mi tierra gallega, he añadido un afeitado con el jabón Herbas de San Xoan que lleva cuatro de esas hierbas, el hipérico, el hinojo, la hierba luisa y el romero. Es un jabón similar al Koko Nudo, con una potencia aromática tremenda y que espuma en un santiamén. Hoy de post, aunque en la foto aparece la loción y el bálsamo he usado el agua de las Herbas de San Xoan, que me han dejado la cara perfumada.
Así con el ritual completo espero dejar atrás las malas vibraciones, los malos espíritus y que este verano venga lindo y luminoso.

Hoy de banda sonora vamos con otra reina de la música del nordeste del Brasil, en este caso de Paraiba, Elba Ramalho con un ritmo típico del carnaval de Recife en Pernambuco, el frevo quizás el ritmo más frenético de todos los brasileiros.
https://youtu.be/i8ttS2Bn-ak