Buenas noches.
Hay que tener paciencia.
Yo empecé hace más de 30 años y sin brocha sin jabón, sin na de na; una maquinilla del abuelo, que debía ser buena, cuchillas filomatic o bic y gel de Nivea...
Retorné con los calores a principios del verano... y compré varias maquinillas -error-, pero acerté en comprar brocha sencilla, jabón sencillo y aftershave sencillo.
Ya unos meses después puedo decirte que me afeito igual de bien con:
- Wilkinson Classic: No volvería a comprarla. Es bonita pero difícil de limpiar.
- Wilkinson de plástico: Es buena para la maleta.
- King C Gillette: Creo que es la compra óptima. 20 € y si fuera de acero sería un maquinón.
- Muhle R94: Afeita igual que la anterior, pero quería una de acero. Es estupenda, muy bonita pero no justifica la diferencia, a no ser por cuestiones estéticas. (me la volvería a comprar, por el hecho de tener una de acero inoxidable).
- Rockwell 6S: Un regalo, es estupenda con el peine n.º 5.
Me afeito todos los días... y puedo decirte que me afeito igual de bien con todas, sin embargo, las primeras veces la Wilkinson me parecía que mordía, la Gillette algo menos y la Muhle casi igual -la Rockwell llegó de regalo hace poco-. Por lo que creo que lo primero que hay que hacer es cogerle el punto a la maquinilla y eso no ocurre ni en el primer afeitado ni en el segundo ni en el tercero. Hoy me afeito igual de bien con todas las que tengo.
En cuanto al resto de equipamiento... Para empezar las brochas de pelo natural hay que prepararlas, remojarlas, desbravarlas y, a los días empieza a funcionar bien -y no me gasté mucho, una Lea fabricada por Omega, 6 €-. Otro error, creo que un novato debería comprarse una omega sintética o similar, que no hay que preparar. De hecho, en la maleta dejo cosas siempre, por si hay que salir, está "medio hecha"... una de ellas una brocha sintética de omega, también de 6 €, con la barra Lea y la Wilkinson de plástico.
Jabón, me compré la barra de jabón Lea y, por cambiar La Toja... El Lea hace espuma muy fácil y espumar en la cara no tiene misterio, con bol es más complicado (La Toja, también, pero es cierto el dicho "La Toja, te deja la cara como la estopa" de seca -cosa que a mí me gusta-. Aftershave de La Toja, o similar, yo no gastaría más -muchos recomiendan Floid y Williams- y sin alcohol el del Mercadona.
Hay cosas excelsas, pero con la L, uno no se compra un BMW ni un Ferrari..., se monta en un Open Corsa o en un Seat Ibiza, que son más que decentes y sobran para aprender.
Paciencia, compra una barra de jabón Lea -espuma muy bien, lo que pasa es que huele a jabón lagarto- y una brochita Omega sintética y sigue con la Merkur unas semanas que le acabarás cogiendo el punto.
Antes tardaba un horror en afeitarme... Hoy me afeito cada día en 15 minutos y me da igual la maquinilla...
Insiste sin volverte loco a comprar cosas. Y, eso sí, si ves que un día te irritas mucho, pues descansa.
Mi opinión personal es que esto es por puro placer -habrá opiniones para todos-. Ni me afeito mejor -ni peor- y de ahorro nada de nada. Yo con mi Braun de 30 € del Carrefour me afeito perfectamente, tiene casi dos décadas y el único gasto que hace es la luz y todos los años el cabezal nuevo -15 € en Amazon-. Volví un día que hacía un calor impresionante y estaba ahí trabajando con la Braun y sudando y pensé, por aquí hay una maquinilla y un bote de gel-espuma... Me quedó la cara con un frescor todo el día y ya seguí -en principio pensaba que solo para el verano, pero llegó el otoño y sigo-.
De momento con cosas sencillas... que un día probaré un jabón mucho mejor, pues lo haré, que me da por comprarme una superbrocha, pues también, pero no voy a acumular aquí un muestrario de barbería.
Saludos.