Un poco lo que se de productores patrios
HARDWARE:
Maquinas, piezas, navajas:
Seygus: fabrica maquinillas. Mi opinion,en base a las antiguas ornadas es muy positiva. Aun no he catado la zepelin, pero se la ve que es una pasada. Un carpicho mas que justificado!!
UFO: fabrica mangos, de lo mejorcito que hay. No esta en activo, y de vez en cuando se ven a la venta. Son un pasote
El Druida: Ha hecho algun mango, para maquinillas, pero no es algo que haga de manera regular, creo.
Antonio Castro: navajas de afeitar made in Galicia, si no recuerdo mal. No tengo experiencia con sus navajas, ya que soy novato en navajas.
Brochas:
Vaya por delante que salvo vielong, para ciertos modelos, el resto creo, es pelo chino (hablo de tejon y plastico, de cerda y de caballo no se), con lo que el producto patrio se limita al diseño y calidad de mangos, y los controles de calidad del pelo cada uno tenga (lo cual es importante).
En lo profesional, tenemos a Vielong, con algunos mangos muy chulos y un pelo de calidad contrastada. No tengo ninguna asi que no puedo opinar, y danidom, que hace brochas de cerda, pero tampoco las he catado.
En lo artesano, tenemos varias opciones:
BSB: unos mangos preciosos, y un pelo, en mi experiencia, que lo flipas, al menos el tres bandas que tengo yo. De las artesanas, es de lejos la que mas satisfacciones me da. Hace dos modelos, coloquialmente conocidos como las don quijote y la sanchopanza. Mas que recomendables, como bonus, el hacedor, nuestro buen doctor, es un tipo de los pies a la cabeza!.
El druida: nuestro artesano patrio mas internacional. Domina el torno y hace brochas muy guapas, ademas de aceptar gustosamente encargos y personalizaciones. Para un mango personalizado, o un capricho, yo empezaria contactandole a el. Como cualquier artesano de brochas patrio, no vive de esto, tiene su trabajo y hace sus creaciones en su otro tiempo, pero es bastante expeditivo, y majete.