Os cuento la experiencia de mi primer afeitado con cuchilla de doble filo. Creo que no ha ido ni bien ni mal. Quizá bien, teniendo en cuenta que era la primera vez.
Material utilizado :
-Maquinilla Gillette Slim ajustable, del año 1967.
-Cuchilla Rapira Platinum Lux
-Jabón Bea. De mis tiempos mozos, puede tener 25 años.
-Brocha Wilkinson. También de mis tiempos mozos. Recuerdo cuando la compré que las había sintéticas y de tejón. Esta es la de tejón.
-After shave : Bálsamo de La Toja, sin alcohol.
Me doy una ducha y empiezo enjabonándome la cara, para que vaya ablandando la barba. Mi barba no es muy cerrada, pero el pelo es duro. Salgo de la ducha y no me seco la cara para que permanezca húmeda el mayor tiempo posible.
1.Tomo el stick de jabón Bea y lo restriego bien por la cara.
2.Mojo la brocha en agua tibia. La agito para escurrirla un poco y masajeo en círculos hasta que tengo una buena espuma.
3.Al final costaba un poco mover la brocha, ya no iba suave, no sé si eso significa que debería haber añadido algo de agua.
4.Monto la cuchilla en la maquinilla.
5.Es ajustable entre el 1 y el 9. Como llevaba un par de días sin afeitarme decido probar en la posición 5, algo intermedio.
6.Sigo vuestras instrucciones y paso la maquinilla en dirección del crecimiento del pelo, tratando de mantener los 30º y que sea el peso de la maquinilla quien haga el corte.
7.La primera pasada, básicamente hacia abajo, me resultó difícil mantener el ángulo de 30º, no sé si por falta de experiencia o si debería haber ido más despacio.
8.Me aclaro con agua tibia y sin secarme vuelvo a pasarme la brocha. Esta vez la espuma es bastante más fina, quizá diluída.
9.Segunda pasada, a contrapelo. Esta vez me resulta mucho más fácil mantener los 30º, o eso creo yo.
10.Me aclaro y vuelvo a ponerme espuma para calmar un poco la piel mientras limpio la maquinilla. No tengo piedra de alumbre.
11.Tras lavar la maquinilla, me aclaro y seco con la toalla.
12.Aplico el bálsamo after shave. Una pequeña cantidad bien extendida y masajeada por toda la cara.
13.Resultado : El afeitado está bien, pero tampoco mucho mejor que el que hubiese conseguido con una desechable
14.Consecuencias : Ningún corte severo, cuatro o cinco puntitos rojos pero que dejaron de sangrar de forma casi inmediata.
Ahora tengo la cara con un cierto escozor. No sé si es normal por ser la primera vez y después la piel se acostumbra y se va curtiendo, o si por el contrario es mi culpa por haber hecho algo de forma incorrecta.
El siguiente paso es pensar qué he hecho mal y cómo puedo mejorar.
La maquinilla estéticamente está en buen estado, aunque desconozco si hay algún ajuste que esté mal, o el peine mal alineado, o si he montado la cuchilla correctamente. Imagino que en ese sentido las maquinillas fijas evitan posibilidades de error. ¿Quizá la posición 5 era demasiado agresiva para un principiante?
La Rapira Platinum Lux tiene buenas opiniones en todas partes, no creo que pueda culparla de nada.
Me volveré a afeitar dentro de un par de días. Seguramente reutilizaré la misma cuchilla y ajustaré la maquinilla al 3 a ver qué pasa. Como expertos, ¿hay algún consejo que podáis darme para mejorar?
Un saludo,
idbiidbi