Hoy os comento tres asuntos : el ángulo de corte, la calidad del espumado, y finalmente la conservación de la cuchilla.
He estado viendo con atención los videos de F.Malpartida. Me están resultando muy útiles. Mis tres últimos afeitados han sido con la Muhle R89 y Rapira Platinum Lux, los tres con la misma cuchilla. El primer y el segundo afeitado me pareció que la cuchilla no cortaba bien, pero como venía de usar una Voskhod pensé que simplemente la Rapira no era tan suave. Sin embargo esta mañana, antes de afeitarme, repasé el video del afeitado y creo que encontré mi error : el ángulo que yo estaba utilizando era inferior a los 30º recomendados. F.Malpartida propone poner la maquinilla perpendicular a la cara e ir bajando hasta que empiece a cortar, ese es el ángulo correcto para la maquinilla. Esta vez lo he hecho así y creo que ha sido el afeitado más suave y a la vez apurado que he tenido hasta ahora. A cambio, he notado el alumbre por toda la cara, cosa que antes no me pasaba.
Por otro lado, creo que tampoco estoy haciendo el espumado correctamente. No consigo esa espuma que "tiende a caer hacia abajo" como él muestra en sus videos. Utilizo una barrita BEA que tendrá algo más de veinte años (puede que esto tenga algo que ver) y lo que hago es frotarla bien por la cara, cargar también la brocha en la barra de jabón, y después espumar directamente en la cara. Creo que obtengo una buena espuma, pero en absoluto tan perfecta como la que saca F.Malpartida. Seguiré practicando con más agua/menos agua y más jabón/menos jabón. Otra opción sería cambiar de jabón, he comprado una crema Proraso y también tengo un jabón Crabtree & Evelyn en bol de madera y sin estrenar que me regalaron hace años, pero me he dejado ambas cosas en el pueblo así que seguiré de momento con mi stick de BEA.
En cuanto a la cuchilla, durante este tercer afeitado he notado que por un lado cortaba estupendamente bien, muy suave, y sin embargo por el otro lado rascaba un montón. De modo que he terminado el afeitado con el lado que iba suave y la cuchilla se ha ido a la hucha. El próximo día cargaré de nuevo una Boskhod, a ver qué tal. Por cierto, aquí pido consejo : lo que yo hago es que cuando termino el afeitado paso la maquinilla por el chorro de agua para aclararla bien y después la dejo en el armario, pero no saco la cuchilla ni la seco ni nada de nada. ¿Creéis que esto afecta a la cuchilla?, es decir, es inoxidable, no debería ocurrirle nada, pero qué sé yo. Simplemente me dan miedo los cortes y prefiero manipular la cuchilla lo menos posible, es por eso que por seguridad prefiero dejarla puesta.