Tercer afeitado con Merkur 39C + Astra verde. No sé lo que ha pasado esta vez. Creo que lo he hecho todo exactamente igual que la última vez y sin embargo el afeitado ha sido muchísimo más suave, sin ningún corte ni irritación. Pasé como de costumbre la piedra de alumbre tras el afeitado para comprobar si me había pasado en alguna zona pero nada de nada, todo perfecto. Además, para mayor satisfacción, ha sido un apurado perfecto en todas las zonas. Bien. Muy bien. Impecable.
Lo único que me mosquea es no saber qué he cambiado para que todo haya ido tan bien. Solo se me ocurre que la cuchilla Astra se vaya suavizando con el uso. Ya he leído que casi todas las cuchillas van mejor en el segundo afeitado que en el primero, quizá sea eso. Yo llevo bigote y perilla, por lo que en lo que respecta al desgaste de la cuchilla uno de mis afeitados debe ser equivalente a medio afeitado completo, aproximadamente. Si eso es así, podría ser una explicación al hecho de que todo haya ido tan bien.
Por otro lado, tras este tercer afeitado con la 39C, confirmo que prefiero las maquinillas con mango corto, se me hacen mucho más sencillas de manejar. Me daré algún afeitado más con la 39C y si las experiencias siguen siendo tan buenas como hoy seguramente ponga a la venta la 39C y la cambie por una 37C que no es más que el mismo cabezal pero con mango corto.