En mi caso, y como dice el enunciado del tema es: si, no, a veces.
El uso de preafeitado si lo noto en ablandamiento de barba, pero he observado varías cosas:
Después de la ducha, que me gusta con agua muy caliente, la barba se ablanda pero también mi piel se reblandece por lo que el afeitado me resulta más irritante.
El aceite Floid, lo uso asiduamente, más que nada porque cunde un montón y tengo varios botes. Como no me gusta tirar las cosas los terminare gastando. Si noto efecto en la barba, pero también noto que se me come la espuma, tengo que cargar el doble y trabajarla más en la cara (hasta que el jabón limpia esa grasa de más). Uso otros aceites también como el Cade de l’Occitane con resultados similares.
La crema preafeitado Edwin Jagger (mentolado suave) o la Proraso. Son tipo la Nívea de lata azul de toda la vida pero algo más ligeras, funcionan ablandando la barba, no me interfiere con la espuma y no me reblandecen la piel como la ducha caliente sino que me la dejan elástica. Mis favoritas como pre.
Aunque forman parte de mi ritual, y creo que ayuda dejándola actuar un rato mientras asiento y preparo los bártulos, si voy con prisa no me parece imprescindible, mejor un buen jabón.