Hay algo que no podemos evitar y es el paso del tiempo ya casi a mis 40, el aseo y cuidado diario es fundamental y como comenta Teiste es algo que en el hombre empieza a cuidar y en especial los jóvenes cuidan más.
Yo, por mis trabajos convivo con hombres de todas las edades, en uno convivo con jóvenes desde los 18 hasta generalmente los 50. Y en el otro con hombres y mujeres desde los 20 hasta los 100. Siendo mayoritariamente el porcentaje por encima de 70 años. Y me entristece como con el paso de los años, el abandono y la dejadez es tónica general en los hombres. Pero siempre hay abuelilos, supercuidadosos de su imagen y su aseo que me fascinan y me llevan a tomarlos como ejemplo.
Yo, ducha diaria con lavado de pelo, incluso en épocas de calor, dos. Champú anticaspa y para cabello seco y castigado ya que aporta un extra de hidratación. El gel siempre ph neutro, con nutrientes hidratantes e incluso llevo unos días utilizando unos jabones naturales comprados a una vendedora del foro que llevan lanolina y que en principio son para afeitarse y que funcionan muy bien, la piel limpia y ligeramente hidratada.
Yo ciertos productos no puedo utilizarlos por picores en la piel y algo de eszema.
Como tengo buen pelo (cosas de genética y aunque empieza a clarearse un poco y ya tengo unas cuantas canas), lo seco con secador y para que no se me disperse en el agitado trabajo de la mañana utilizo un poco de agua de peinado para mantenerlo a raya.
Tras ducha y posterior afeitado, crema hidratante en cara.
Y por la noche tras lavarme la cara nuevamente hidratante.
Durante el día requiero ponerme decenas de guantes de latex y lavados de manos frecuentes e incluso la utilización de hidroalcoholes desinfectantes. Crema de manos varias veces en la mañana si se puede.
Uñas, corte al cero cada semana. (No descuideis las uñas de los pies, son las hermanas pobres y cuando se llega a un hospital lo primero que muestra de un hombre. Muchos van estupendamente vestidos con marcas carísimas y con unas uñas que parecen lagartos, y no entro en mas detalles.
Pelo entre 20 días a un mes máximo. Es triste ver como un amigo mio en buena situación económica, trabajando la pareja, sin hijos, en un cargo público y cara al público, vaya con trasquilones realizados por el corte de pelo de su mujer. Ella no es peluquera, pero el dice ¡que como tiene el pelo rizado, que no se nota!, joder si se nota, lo que pasa es que eres un descuidado y un tacaño y eso que según salen del portal de casa tienen dos peluquerias de hombres, una a cada lado de la calle.
Yo que considero un placer los 20-30 minutos que me dedica Antonio mi peluquero, desde hace 15 años. Y que conste que no lo tengo cerca, de hecho cuando no encuentro aparcamiento dejo el coche en un hotel que el tiene concertado y me descuenta el precio del parking del corte de pelo.
Pelillos varios en nariz y orejas cada semana. Con la edad el pelo desaparece en unas zonas pero en otras aparece como si la transformación a hombre lobo se fuera forjando.
En cuanto a la higiene bucal, cepillado tras cada comida si es posible. El uso de seda dental suele ser un gran olvidado yo me mi caso no la utilizo, pero si utilizo cepillos interdentales, para mí, más prácticos. El cepillado no evita la aparición de periodontitis. El 30% de la población de 40 años la presenta y aumenta un 10% cada década.
El enjuage bucal debe de utililzarse tras el cepillado y no solo por la noche, la halitosis es un problema muy frecuente en los adultos.
Es una agresión importante de nuestra imagen, hoy en día los estudios sobre nuestro olfato están muy desarrollados y se utiliza mucho en marketing. Asociamos un olor con algo. Y que asocien a nuestro mal olor de boca o corporal nuestra imagen....
Y no hace falta gastarse mucho dinero en productos carísimos lo que hace falta es una buena rutina diaria.
Yo estimo el siguiente gasto:
Champus y geles familiares nada especial 6-8 euros mes. Válidos para todos los miembros de la familia. BARATO
Corte de pelo 12 euros. ASEQUIBLE
Crema facial desde 4-5 euros mes. No hace falta nada especial vale incluso cualquier crema tipo nivea. Se puede compartir con la parienta ASEQUIBLE.
Productos de afeitado... depende de tus aficiones y ansiedad por las compras compulsivas, como estes en un foro como foroafeitado, lo llevas claro, Mastercard y Visa temblad.
Como se puede ver solo depende de disciplina y voluntad. No del precio ni de la calidad hasta el más pobre puede ir limpio y aseado.