Llangosto escribióPerdonadme, pero mi ignorancia me lleva a hacer estas preguntas y no quisiera que os las tomarais a mal.
Nada que perdonar. Nadie nace sabido. No me lo tomo a mal. Lo que es un tema que igual podemos tratar con más detenimiento en la sección de navajas.
Llangosto escribióLomo torcido: Me refiero a que cuando tenga que afilar la navaja con mis piedras no tenga que poner, para una misma cara de la navaja, en una parte del lomo varias capas de cinta y en la otra parte no para compensar que el lomo esté torcido. A mi me está sucediendo con alguna navaja y no quisiera que me pasara con una navaja nueva que me va a valer un buen dinero. Si me llegara una navaja en esas condiciones me gustaría poder reclamar y que me la cambien. Si ante esta situación no voy a poder reclamarlo, me gustaría saberlo de antemano.
Eso que comentas, sospecho que se debe al afilado en piedra circular. Para evitar ese "salto" en el lomo, basta con afilar con la hoja girada entre 30 y 60º respecto al avance. Eso es algo que pasa con las nuevas, las NOS y las más castigadas por décadas de uso. Con la cinta, el mayor beneficio obtenido es la falta de arañado en lomo cuando se pasa por piedra. Aparte de eso, se modifica el ángulo del bisel, que habrá que respetar durante el acabado y pulido del bisel a la hora de afinar.
Llangosto escribióFilo que no es plano: si pongo la navaja vertical sobre un cristal, con el filo sobre el cristal, y no descansa todo el filo en el cristal (se entiende que en los extremos va a haber un momento en que haya la curvatura final al no ser navajas de punta recta), esa navaja entiendo que para afilarla con mis piedras planas va a ser complicado. Yo entiendo que una navaja con una sonrisa o sonrisa invertida, sea por desgaste de muchos años o porque venga así nueva, en ambos casos va a ser complicado afilarla y una solución es ponerla recta antes de afilarla, aunque se pierda hoja y eso me ha tocado hacer en un par de mis navajas. Y quisiera tener claro que si de nueva me llega así si pudiera reclamar y pedir otra o que por el contrario se entiende como algo normal que al que le toca le ha tocado y se fastidia.
Si el filo tiene curva hacia dentro de la hoja, eso es generalmente por desgaste de mucho uso. Es el peor escenario para el afilado, ya que obliga un poco más a igualar. Aún así te puedo decir que tengo una Filarmónica 14DT con cerca de 1 mm de entrada y la tengo afilada con una superplana shapton. Te puedo garantizar que esa sonrisa no se nota al afeitar.
Si la curva es hacia fuera, tampoco da problemas para afilar. Hay que hacer un poco más de movimiento "X" pero se afilan perfectamente y afeitan igual de bien. De complicadas nada.
No se donde habrás comprado tus navajas, pero las nuevas, pueden venir rectas o con algo de curva hacia afuera. No es una lotería ni algo malo ni un defecto que acabe siendo un fastidio.
Llangosto escribióEs que como todas estas cosas me ha pasado con navajas de segunda mano y sucede que es complicado afilar navajas así, no quisiera tener una navaja nueva asi y arrastrar estas cargas toda la vida con una navaja que me va a valer un buen sacrificio para llegar a ella.
Desconozco el estado de las navajas que hayas adquirido con anterioridad. También desconozco el sistema de afilado que empleas.
Llangosto escribióMe hace mucha ilusión tener esta navaja y no quisiera perder esa ilusión pensando que podría arrastrar fallos en ella para el resto de su vida. No sé lo que se puede reclamar y lo que no, lo que se entiende como normal y lo que no, al comprar una navaja nueva porque nunca he comprado ninguna nueva.
Cuando las navajas lleguen, entre du212 y yo las revisaremos en busca de defectos que motiven una reclamación en primera instancia. Además de eso, hay que tener en cuenta que las navajas tienen la garantía del fabricante por ley. Si piensas en términos de "fallos de por vida" mejor que no te metas en esto. Yo tengo claro que los acabados de las Thiers son muy buenos en general. Nunca me he preocupado por la rectitud del filo en una navaja nueva y me cuesta entender esta preocupación.
Llangosto escribióMuchas gracias por todo.
Saludos,
Llan
.
De nada.
Salu2.
Indesio.