En efecto, a mi entender,poco tiene que ver fumar el cigarrillo con fumar en pipa.
El fumar apresurada y compulsivamente cigarrillos llevado de la necesidad imperiosa de nicotina y/o algún aditivo más poco tiene que ver con el disfrute y saboreo del tabaco en las condiciones que uno determine y por placer.
creo que mucho mejor que yo lo ha expresado el célebre Giorgio Savinelli en su "Arte y placer de fumar en pipa" (Ed. Luis de Caralt, Barcelona 1997).
"ARTE Y PLACER DE FUMAR EN PIPA.
La pipa representa , desde hace siglos, el símbolo de la calma y del reposo.
Su gran cantidad de adeptos se reclutan en todas las clases sociales, en todas las profesiones.
Hoy mí s que nunca, su fuerza misteriosa se opone a la febril vida cotidiana, detiene pasos apresurados, frena cadencias demasiado veloces. Y sobre todo, ofrece un paréntesis de quietud y serenidad a quien vuelve cansado a su hogar.
A diferencia del cigarrillo, a la pipa se la considera mí s un hobby que un vicio. No tiene punto de comparación con el expeditivo cigarrillo, que se enciende, se fuma y se tira, con ritmo mecí nico, a menudo inconsciente.
LO UNICO QUE TIENEN EN COMUN LA PIPA Y EL CIGARRILLO ES EL HUMO.
El placer de fumar en pipa sí²lo se puede comparar con el que disfruta el gastrónomo.
Una degustación de tabaco : íªsta es la definición mí s exacta de lo que es fumar en pipa. Por eso, no es casual que los fumadores de pipa, a diferencia de quienes fuman cigarrillos, sientan frecuentemente el deseo de cambiar, de probar mezclas diferentes, de crear otras nuevas."
Mensaje del Editor, en la contratapa del Libro : Arte y Placer de Fumar en Pipa, por Giorgio Savinelli
En cuanto a los puros, no soy demasiado fumador de esta variedad, supongo que se les podrían aplicar también estos mismos criterios.
Saludos.