Hola a todos,
Hoy voy a hablar no directamente de zapatos pero sí de cómo llevar un buen par de zapatos con traje.
Es algo comunmente admitido que el mejor traje puede quedar arruinado por unos zapatos de mala calidad. Muy al contrario, un buen par de zapatos puede salvar un conjunto formado por el peor de los trajes, una mala camisa y una corbata mediocre. Hasta cierto punto.
Lo ideal es que sobre un buen par de zapatos descansen unos pantalones de traje que reposen proporcionadamente sobre los mismos. Cuántas veces hemos visto a muchísimos hombres con pantalones demasiado largos que forman unas poco vistosas arrugas al caer sobre los zapatos dando una impresión descuidada o poco estética.
Esta carencia de estética es evitable si se guardan las proporciones debidas. Un pantalón de traje sacará lo mejor de un buen par de zapatos en función de lo siguiente:
- En primer lugar, la hechura deberá ser la adecuada para su portador. Si un pantalón no está bien cortado y proporcionado a las medidas de la persona que lo va a llevar, difícilmente quedará bien. Si la boca de la pernera está proporcionada y además el pantalón es de buena calidad la belleza del zapato será mucho más evidente.
- Incluso el mejor pantalón acabará deslizándose a la cintura de su propietario y formando feas arrugas mientras no sea sostenido adecuadamente.
Este soy yo con unos pantalones que a mi entender están "en su sitio".

El traje que llevo puesto me lo hice hace ya unos años. Ahora mismo la boca de la pernera me gusta un poco más estrecha y con vuelta. Los zapatos lucen muchísimo mejor de esta manera.
En cuanto a la sujección, yo lo tengo claro. Un pantalón de traje debe sujetarse con tirantes. En mi caso, cuando me hago un traje siempre pido botones para tirantes cosidos por dentro del pantalón, cuya caja ha de ser alta. De esta manera me aseguro que el pantalón siempre esté en su sitio:

Hay mucha gente que no comulga con los tirantes: muchos piensan que están pasados de moda, que son para gente mayor, que uno da la nota con ellos...independientemente de esto los tirantes son lo mejor para llevar el pantalón siempre en su sitio. Hablamos, eso sí, de tirantes sujetos a botones cosidos en el interior del pantalón y no a tirantes de click o pinzas, que son antiestéticos y proporcionan una sujección no demasiado buena.